Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
29/03/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo presenta la propuesta del Plan Director para recuperar totalmente el Parque Rosalía de Castro


# Jueves, 18/12/2008
El proyecto cuenta con un presupuesto total aproximado de 3.821.890,41 euros

El proyecto del Plan Director del Parque Rosalía de Castro mantuvo de una manera escrupulosa los siguientes principios:

la)        Conservar todos los valores existentes de tipo histórico, ambiental, botánico, paisajístico, arquitectónico, constructivo, tipolóxico, estilístico, formal, educativo? existentes en el parque.

b)        Recuperar o rehabilitar valores de todo tipo existentes anteriormente y hoy desaparecidos o dañados.

c)         Introducir nuevos valores que los actuales tiempos requieren, capaces de armonizar con la historia de este parque.

El proyecto en su conjunto busca recuperar el antiguo explendor y espíritu de este singular Parque de la ciudad de Lugo y también el Balcón sobre el Miño.

Este Plan Director implica una modificación de la entrada principal, la repavimentación de las calles Puro Cora y Pascual Veiga y el cambio de enlousado de García Portela.

Implica también la instalación de nuevo mobiliario y la recuperación del existente que ya está muy deteriorado. La construcción de una nueva cafetería, de un nuevo parque de juegos infantiles, de un edificio multiusos, de una nueva escultura a Rosalía y de nuevas casas para los patos.

La recuperación del estanque, del quiosco de la música, de la zona del mapa, de la fuente Jacobea, de la Fonte Pequeña y de la Fonte Monumento al Alcalde Ángel López Pérez.

URBANIZACIÓN:
El Proyecto recoge una modificación global de la glorieta de entrada principal al Parque. Se plantarán tileiros, haciendo un conjunto con los cinco ya existentes en la entrada, así como con la Avenida de Tileiros.

Se propone la reconstrucción de la entrada para volverla a su estado original, recuperando la simetría perdida reubicando la actual cafetería en un lugar próximo, pero más idóneo.

Será necesario rehacer una zona de jardín desaparecida, así como el maceteiro con su pedestal.

El pavimento de las escaleras que forman parte de la entrada también será sustituído, los pequeños jardines que forman las rampas laterales se harán de un tamaño mayor y se plantará seto para darle a la entrada mayor presencia.

Se eliminará la zona de aparcamiento ubicada frente a la entrada.

El Proyecto también recoge la repavimentación de la calle Puro Cora, que está incluida ya dentro de los proyectos que el Ayuntamiento presenta al Fondo Estatal de Inversiones Locales con un presupuesto de 149.794 euros.

También la repavimentación de Pascual Veiga y el cambio de enlousado de García Portela, para lo cual los redactores del proyecto proponen colocar enlousado de granito en sustitución del hormigón impreso.

Incluye la restauración y renovación de mobiliario. La mayoría de los bancos de madera serán restarurados y serán sustituídos aquellos más deteriorados. Los bancos de una piedra también se tratará de volverlos a su estado original.

La iluminación también se adaptará a su imagen original. Las luminarias existentes se cambiarán por otras que seguirán los modelos originales que aparecían en la documentación histórica. Las papeleras también se cambiarán por otras más acomodadas al nuevo aspecto del Parque.

 

Demoliciones
El plan incluye la demolición de la cafetería ?se construirá una nueva- de la Casa Almacén, del invernadero, de la paxareira, de las casas de los patos ?se construirán de nuevo. Y de la acera de hormigón que rodea el estanque, de las casas de los pavos reales y del Parque de juegos infantiles.

Restauración
Se recuperará mediante una restauración el conjunto del estanque y se construirán cuatro nuevos stands, tanto para los cisnes como para los patos siguiendo la estética romántica del Parque.

También se restaurará el Quiosco de la música -que data del año 1928- por dentro y por fuera. Exteriormente se procederá al limpiado del basamento de una piedra,  a restaurar las barandas y celosías metálicas y revisar los elementos no recuperables.

También se plantea la posibilidad de pintarlo por fuera y la cubierta de madera. El interior se restaurará completamente manteniendo los mismos usos.

Otro de los elementos que se restaurará es el mapa de la Península Ibérica -año 1929-, con la ampliación de la base de hormigón donde se asienta, la reparación de la instalación eléctrica  y la limpieza de pintadas y el repintado exterior.

A Fonte Jacobea, a Fonte Pequeña y la dedicada al Alcalde Ángel López Pérez también mejorarán su aspecto con una limpieza de la superficie de una piedra con chorro de agua, restitución de pérdidas de materia, tratamiento endurecedor de la piedra y patinado sobre las zonas que ofrecen diferentes colores.

Nueva cafetería
Uno de los proyectos más importantes es lo de la construcción de la nueva cafetería que cuenta con un presupuesto aproximado 394.000 euros para la ejecución material.

Este proyecto surge debido a la necesidad de ampliar la existente, y retirarla de la entrada del Parque ya que invade la entrada principal y oculta lo trazado original.

Para la planificación de este nuevo edificio se decide buscar una ubicación más correcta, próxima a la actual para seguir prestando servicio a los mismos edificios, pero apartado de la entrada,que siga siendo un edificio con madera y que se integre en el parque con naturalidad a pesar de ser un edificio moderno.

La solución es una pieza alongada que pasa a formar parte del cerramiento susbtituíndo el seto en este tramo. Bajo la cubierta irán dos piezas, una más urbana que se envuelve en una celosía que permite la entrada de luz, pero matiza la visión de la calle; y otra perteneciente al Parque, que se envuelve en una celosía semejante a la anterior pero más espazada, haciendo así desaparecer el límite interior-exterior e insertándose plenamente en el parque.

La iluminación de la cafetería también será  muy importante, estará siempre tenuemente iluminada para convirtiera en un reclamo para la ciudad y preservar de la oscuridad al viandante.

Otra de las novedades que incluye este Plan es un Edificio Multiusos en el lugar donde actualmente se encuentra el almacén.

La propuesta es un edificio que sirva de almacén, despacho? y destine una parte a edificio polivalente para exposiciones, talleres, actuaciones para niños y niñas?

La forma del edificio responde a la necesidad de abrir el eje visual que conecta la entrada secundaria ?próxima a Pascual Veiga- con el interior del parque.

El edificio se divide en dos volúmenes, el mayor será lo de uso principal polivalente y lo otro, más pequeño, que se dedicará a aseos públicos. Ambos cuerpos están unidos por una marquesina.

Otra de las novedades que incluye el proyecto es el relevo de la Escultura de Rosalía de Castro, que se trasladará la otro lugar, por otra de mayor calidad.

El Plan Director también tiene en cuenta medidas para evitar el encharcamento en los caminos. Para eso la recogida de agua se realizará mediante la formación de pendientes en todos los caminos de tierra en el sentido del eje del camino hasta las orillas donde se recogerá el agua en las canaletas ubicadas junto al borde de los parterres para canalizarse por la adecuada red de evacuación hasta las arquetas de la red general existente.

El pavimento en estos casos será de arena estabilizada mediante compuesto de cal natural y conglomerante hidráulico puzolánico.

Para la realización de este Plan participaron Antonio Rigueiro, especialista en Botánica y coordenador del proyecto, Mª Isabel Iglesias, especialista en jardinería, Adolfo de Abel Vilela, historiador, Cesar Portela, arquitecto, y colaboraron, Noemí Navazas, Magdalena Portela, Debora Fresno y Gonzalo Sánchez.

Plan Director del Parque
Con el desarrollo del Plan Director del Parque, el Ayuntamiento de Lugo pretende recuperar, restaurar y revitalizar la mayor zona verde capitalina, que se encuentra actualmente en una situación de cierto deterioro y decadencia, que afecta tanto al elemento vegetal como a las construccións, y que no es acorde con su condición de parque histórico y con el aprezo que los vecinos y las vecinas de Lugo tienen por este espacio.

El Parque Rosalía de Castro fue construido hay cerca de 90 años, en 1922, luego de una propuesta del por aquel entonces Alcalde de Lugo, Ángel López Pérez. El parque se acabó convertindo en la mayor zona verde de la ciudad, con algo más de dos hectáreas de extensión, en las que crecen más de cien especies leñosas autóctonas y foráneas.

Manteniendo la estructura de este espacio, el Plan Director del Parque permitirá embellecer este rincón del ayuntamiento de Lugo con armonía paisajística y equilibrio arquitectónico.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva