Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
24/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo entrega el título de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Blas Lourés


# Martes, 23/12/2008
Fue una propuesta de Alcaldía aprobada en el pleno del pasado 1 de diciembre

Don Xesús Blas Lourés, nació en Lugo el 28 de noviembre de 1926, en la calle Armanyá, ciudad en la que residió al largo de su vida, en el seno de una familia que atendía un negocio de somieres en la calle Aguirre.

Fue mientras trabajaba allí cuando tuvo sus primeros contactos con esa gente del campo gallego que tanta presencia tendría en su obra posterior. Y fue también allí donde se inició, de la mano involuntaria de su padre, en el camino que lo llevó a la pintura, ya que, con el fin de que había aprendido dibujo, lo mandó a la pasantía de Rafael Estrada, que era técnico en vidrieras artísticas.

La finales diera año, Rafael Estrada lo seleccionó para un concurso de pintura de "Educación y Descanso", y lo ganó. Estaba en el jurado Xulia Minguillón que le propuso enviar el cuadro a exposición nacional de Madrid.

Por aquel entonces, la Diputación Provincial ofrecía unas bolsas anuales en Madrid para que los nuevos lucenses con talento pudieran estudiar y preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Blas Lourés vio en esas bolsas su gran oportunidad, consiguiendo una con Tino Prados y Tino Grandío.

En Madrid pasó muchas horas en el Museo del Prado, admirando a los grandes maestros como Goya, Veermer y El Bosco.

Empezó a trabajar la cabeza con el Greco (figuras estilizadas), también le influyó Gutiérrez Solana (caretas del Carnaval), etc. De sus etapas creativas destaca especialmente la roja y la azul, en la que se mueve desde hace años.

En el año 1962, junto con Pacios, Tino Prados, Juan Puchades Quilis, Antonio Estrada, López Guntín y Manolo Cancio -alumnos de don Rafael Estrada-, a pesar de que a nivel creativo no tenían mucho en común, forman la asociación Los Urugallos.

Ejerció como profesor de pintura y dibujo en los colegios del Sagrado Corazón y en el Seminario Conciliar. Desde 1969 es profesor de pintura y dibujo en la sociedad Círculo de las Artes de Lugo, donde empezó con seis alumnos, el año siguiente tenía 20 y el tercero ya había 70.
Recién Blas Lourés mostró en el Círculo de las Artes una magnífica exposición antológica de toda su obra, en la que se pudo ver la coherencia de su pintura.

Su producción artística se encuentra en manos de coleccionistas particulares y en instituciones como la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Lugo, Círculo de las Artes, Banco Gallego, Caixa Galicia, Caixanova y Centro Gallego de Madrid.

Desde 1995 está casado con Xosefina Álvarez, aunque, en este caso, el término esposa no abarque la inmensidad del que ella supone para el pintor. Xosefina llenó su vida y su obra, una obra en la que la presencia femenina era ya una constante.

Dice Miguel Olarte, en la biografía publicada en el catálogo de la exposición "Blas Lourés, una vida en llamas: Juntar a un muchacho con un don especial para la pintura con la pintura misma fue cómo prender fuego a la pólvora".

Xesús Blas Lourés convirtió en una forma de vida a lucha diaria por ser quien quería ser: un pintor de sueños posibles y ambiciones recortadas, un artista fiel a su talento.

Otros artistas opinan
Uxío Novoneyra dice -en Santos 1974- que en el cuadro "Ferial de San Froilán" Blas Lourés "se cerró para una fiesta con todas sus gentes luguesas/ es un cuadro emocionante en el qu?il quiso meter a todos/ para siempre jamás la todos cómo queriendo salvarlos de la posible desaparición de la Galicia labradora".

Escribe Julio Valcárcel: Nunca se discutió el talento creativo de Xesús Blas Lourés. Su pintura fue aprezada desde lo comienzo. Otra cosa es que se valorara en toda su dimensión?.

Manuel María, en Nuestra Terra 1982 dice: "Xesús  Blas Lourés era un joven extraordinariamente delgado y lanzal. A nosotros siempre nos recordó una abidueira. Su largo cuello y su cara semejaban una figura huida de un cuadro de Modigliani. Su personalidad física llamaba poderosamente la atención. Con los años perdió algo de su lanza leía, engrosó y hoy semeja uno dieras peñas -piedras hitas- trabajados por las lluvias y luídas por los vientos, tan expresivos, que se pueden contemplar en muchos montes gallegos".

Don Anxel Fole escribió en el Progreso el 20-3-77: "La firme y cálida pintura de Blas Lourés. Blas eres un pintor silencioso y apartadizo. Trabaja y trabaja en lana soledad de su estudio, sin muchas comunicaciones con los aficionados a tan difícil arte. Trabajó mucho, muy inteligentemente, para adquirir él dominio de él oficio, lana maestría que ahora se patentiza en sus obras. Siempre obsesionado por lo mismo: pintar con luminosa honestidad, sin trampa ni engaño para el contemplador. Siguió una trayectoria limpia y precisa de seguridad en él dibujo y el color".

Darío Xoán Cabana, escribe: "Xesús Blas Lourés es uno de los grandes pintores de nuestro tiempo, es un hombre retraído, muy poco aficionado a la púrpura y al lauro, siempre elegante y desprendido. Porque este Blas Lourés es un grande. Su generación es la generación de los pintores coetáneos de Novoneyra, de Manuel María, de Ferrín, y como esta fue y es una grande generación en la literatura, aquella fue y es grande en la pintura. La mejor jornada de pintores de la historia de Galicia."

           
El Excmo. Ayuntamiento Pleno, decidió el pasado 1 de diciembre, la propuesta de la Alcaldía, declarar Hijo Predilecto de la Ciudad de Lugo a don XESÚS BLAS LOURÉS, en atención a los innumerables méritos y circunstancias que concurren en su persona y lo hacen merecente de esta distinción.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva