Cargando....
Concello de Lugo
01/06/20
NOVAS
Escoita esta páxina

El Ayuntamiento de Lugo recibe la medalla de oro de la Batalla de Elviña en A Coruña


# Venres, 16/01/2009
El Alcalde de Lugo recibió la medalla en nombre de la ciudad

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Recepción Elviña
  • Recepción Elviña

El Palacio Municipal de María Pita ha sido escenario de la ceremonia de entrega de las medallas de oro de la Batalla de Elviña, cuyo bicentenario se celebra estos días con diversos actos en la ciudad. Antes de la recepción oficial se celebró la tradicional ofrenda floral ante la tumba de sir John Moore, en el jardín de San Carlos, y el descubrimiento de una placa conmemorativa del 200 aniversario de la batalla en la que la ciudad escribió uno de los capítulos más importantes de su historia.

En el descubrimiento de la placa y la ofrenda floral en el jardín de San Carlos acompañaron al alcalde de A Coruña, Javier Losada, el Alcalde de Lugo, José López Orozco, la embajadora del Reino Unido, Denise Holt; el cónsul general de Francia en Bilbao, Gerard Guillonneau acompañados de los agregados militares de sus respectivas legaciones diplomáticas y miembros del comité organizador. Rindieron honores militares ante la tumba del general Moore una escuadra de gastadores del Ejército británico y de la fuerza Logística Operativa que lanzaron salvas de fusilería. El acto finalizó con los himnos de Gran Bretaña, Francia y España.

Tras el acto en el jardín de San Carlos, los asistentes se trasladaron al Palacio Municipal para visitar una exposición filatélica dedicada al Bicentenario y luego se celebró la recepción oficial en el Salón de Plenos, en la que se entregaron las medallas de oro de la batalla de Elviña al Alcalde de Lugo, José López Orozco, a  un representante de la Xunta de Galicia que acudió en nombre del presidente Emilio Pérez Touriño; a los representantes diplómaticos de Gran Bretaña y Francia en nombre de sus respectivos jefes de Estado, al regimiento de Artillería de lanzacohetes Santocildes de Astorga; al historiador Fernando García de Cortázar y a los municipios de Zaragoza, Cacabelos, Culleredo, Astorga, Móstoles, Guitiriz, Benavente, Bembibre, Tarragona, La Albuera, Bailén, Betanzos, Valencia, Los Arapiles, Villafranca del Bierzo, Somosierra y Ciudad Rodrigo en recuerdo de su participación en la Guerra de Independencia o en la retirada de las tropas británicas de A Coruña.

La aceptación de la Medalla de Oro de la Batalla de A Coruña 1809 al Ayuntamiento de Lugo, se llevó al Pleno del 1 de diciembre de 2008 y es un símbolo recordatorio del papel de Lugo en la Guerra de Independencia.

Durante el acto, la embajadora británica leyó una carta  del Príncipe Carlos de Inglaterra en la que el heredero de la Corona británica destacó la importancia de la batalla de Elviña en el desarrollo de las guerras napoleónicas, ya que el embarque del ejército británico limitó su pérdida de efectivos e hizo posible que siguieran luchando, y subrayó que los británicos nunca olvidarán el valor de la población civil coruñesa. El alcalde, por su parte, subrayó que la batalla de Elviña es una aportación clave de la ciudad de A Coruña a la Historia de España y que ese espíritu de colaboración con el proyecto común de la nación española se mantiene vivo en los coruñeses y coruñesas de nuestros días.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova