Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Galicia contará con una Red Integrada de Laboratorios de Salud Pública, financiada por la Unión Europea, y coordinada desde Lugo


# Miércoles, 21/01/2009
Los laboratorios de salud pública de A Coruña, Ourense y Pontevedra mantendrán su actividad actual y se aprovecharán del trabajo en red

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
Cada uno de los laboratorios de las cuatro provincias se especializará en la realización de determinados tipos de analíticas, para no duplicar funciones y esfuerzos

La Consellería de Sanidad realizará obras de remodelación en una parte del actual hospital Materno-Infantil de Lugo para acoger el laboratorio central de Lugo, que absorberá al actual laboratorio de la Delegación de Sanidad

En la puesta en marcha de este proyecto se invertirán 3,7 millones de euros, que serán cofinanciados por el Programa Operativo FEDER de Galicia

La consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, anunció hoy en Lugo la creación de una Red Integrada de Laboratorios de Salud Pública en Galicia que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Hondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Rubio Vidal hizo este anuncio después de visitar el laboratorio que actualmente está emplazado en la Delegación de la Consellería de Sanidad en Lugo. El proyecto supondrá una inversión de 3,7 millones de euros.

En el acto de presentación de esta red de laboratorios, que será coordinada desde Lugo, estuvieron presentes el director general de Salud Pública, Ramón Medina González-Redondo; el alcalde de la ciudad, Xosé López Orozco; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el delegado provincial de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez Lois, entre otras autoridades.

La Consellería de Sanidad tiene, entre sus competencias, la protección de la salud colectiva de la población gallega. Para cumplir esta finalidad planifica, programa y gestiona actividades de protección de la salud frente a los riesgos asociados al consumo de alimentos y a contornos específicos.

Los cuatro laboratorios de Salud Pública de la Consellería de Sanidad desarrollan una labor complementaria e imprescindible a los programas de salud pública, prestando un servicio de verificación y apoyo técnico al proceso de vigilancia y protección de la salud. Sus funciones son, esencialmente, la realización de los ensayos establecidos por los programas de control alimentario y ambiental. Los cambios de hábitos, las nuevas tecnologías, el aumento de industrias contaminantes y de residuos, los intercambios comerciales entre diferentes países, el turismo, la inmigración... implican una variación de los factores de riesgo para la salud de la población y, por lo tanto, del trabajo de los laboratorios para garantizar un elevado nivel de seguridad alimentaria y ambiental.

En la actualidad Galicia cuenta con cuatro laboratorios de salud pública emplazados en las dependencias de las delegaciones provinciales de Sanidad de cada una de las provincias.  Todos ellos están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación  (ENAC) para la realización de ensayos fisicoquímicos y microbiolóxicos en productos alimenticios y aguas. En muchas ocasiones estos laboratorios realizan las mismos análisis, duplicando así esfuerzos y derrochando recursos, tanto humanos cómo económicos. A pesar de esto, los cuatro laboratorios fueron especializándose en virtud de su distribución geográfica y de los sectores alimentarios con más peso específico dentro de las provincias en la que se encontraban.

El laboratorio de Lugo fue el primero en especializarse
La primera especialización, y también a más importante, fue la del Laboratorio de Salud Pública de Lugo, al asumir la realización de las analíticas derivadas del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR). Esto supuso, por un lado, el incremento del personal del laboratorio e implicó el comienzo de su especialización en las distintas técnicas de cromatografía, tanto líquida como de gases, necesarias para llevar a cabo estas determinaciones. Actualmente lo de Lugo es el laboratorio de salud pública más especializado y, lógicamente, el más dotado de recursos materiales y humanos.

El Laboratorio de Salud Pública de Lugo realiza los análisis de muestras de alimentos y medioambientais correspondientes a los diferentes programas de la Dirección General de Salud Pública: análisis microbiolóxicas y fisicoquímicas de aguas de consumo, playas marítimas y fluviales y piscinas. Cuenta, también, con un amplio catálogo de ensayos acreditados, que abarca contaminantes orgánicos, residuos en alimentos...

Este laboratorio, en el que trabajan 29 personas, es, además, el laboratorio de referencia de la Comunidad Autónoma para el Plan Nacional de Investigación de Residuos en productos de origen animal (PNIR) y realiza analíticas del PNIR de otras Comunidades Autónomas que carecen de medios o técnicas para su ejecución. Igualmente, colaboró con el Ministerio de Sanidad en la realización de determinadas analíticas de productos que entran en el territorio a través de puestos de inspección fronterizos, especialmente, en el que se alcanza a residuos de substancias prohibidas en la Unión Europea. 

Tras el hundimiento del Prestige, asumió las analíticas de los productos de pesca relacionados con el vertido de fuel para la deteción de hidrocarburos. Por último, apuntar que también se encarga de analizar y verificar, para toda Galicia, el contenido de glute de los productos alimenticios destinados a personas celíacas.

Por su parte, el laboratorio de Pontevedra asumió las técnicas para la determinación de metales pesados (debido al peso de la industria pesquera en esta provincia); al de A Coruña se le asignaron las analíticas corresponsales al sector lácteo de Galicia y al de Ourense el análisis de aguas envasadas y alcohol. Además de esto, los cuatro laboratorios mantienen las áreas de microbioloxía y el control de las aguas para dar cumplimiento a los planes de mostreo de aguas y alimentos de la Dirección General de Salud Pública.

A pesar de que los cuatro laboratorios fueron especializándose, los cuatro siguen a realizar tareas comunes (como los programas de vigilancia y control de las aguas de abastecimiento público y de zonas de baño), así como tareas rutinarias que ocupan gran parte del tiempo.

Frente a esta situación, en el año 2007 la Consellería de Sanidad inició el proceso para reformar la gestión de la actividad de los laboratorios, integrándolos en una red única. Para eso, se realizó un estudio exhaustivo de la situación previa de cada laboratorio y se diseñó el proyecto para la creación de la mencionada red, que cuenta con la financiación del Programa FEDER.

La gestión de los laboratorios de salud pública a través de una red integrada "mejorará la competitividad de los mismos, permitirá una mayor especialización, así como la optimización de los recursos y la racionalización del cueste de los programas de prevención y protección de la salud y su actualización para cumplir las necesidades derivadas de la legislación vigente, los nuevos riesgos para la salud y los avances tecnológicos. En definitiva, se mejorará la eficiencia en la prevención de riesgos para la salud", dijo María José Rubio Vidal.

El laboratorio de Lugo coordinará la red
La estructura de la nueva Red Integrada de Laboratorios de Galicia se configura con un laboratorio central y tres laboratorios provinciales. La Consellería de Sanidad consideró oportuno que el laboratorio central se había situado en esta ciudad, absorbiendo al actual Laboratorio de la Delegación de Sanidad. Para eso, el departamento que dirige María José Rubio Vidal realizará obras de remodelación en una parte del actual hospital Materno-Infantil.

Esta nueva forma de gestión facilitará la especialización de los laboratorios y del personal que trabaja en ellos, que desarrollarán habilidades específicas, optimizando así el tiempo, los recursos y, como no, la protección de la salud de todos los ciudadanos. En este contexto es previsible que, con los mismos recursos, podan hacerse más analíticas, mejorando pues el servicio que los laboratorios prestan a la sociedad gallega.

Como laboratorio de central o referencia, lo de Lugo será lo que lidere la actividad de la red de laboratorios de Galicia, por lo que será equipado con la tecnología más avanzadilla y contará con los mejores profesionales de la red en las áreas de microbioloxía y físicoquímica.  

Mejorar la prevención del control de riesgos para la salud
El sistema de calidad que la normativa vigente exige a los laboratorios implica una inversión continuada y creciente, y los equipos de análisis tienen un coste elevado y un mantenimiento caro. Además, la normativa vigente en materia de salud pública exige contar con equipos de gran sensibilidad.

Ante esta situación, la puesta en marcha de esta Red Integrada permitirá optimizar el tiempo disponible, de forma que se garantice un servicio continuado que cubra los 365 días del año (necesario en algunos tipos de analíticas), incrementar la eficiencia del trabajo lo de los recursos, y la agilización de los trámites legales de análisis de alimentos y productos utilizados en la industria de la alimentación mejorando, por tanto, la competitividad de la misma y, por extensión, del contorno productivo gallego.

La puesta en marcha del proyecto finalizará en 2011
Segundo explicó la consejera de Sanidad, la puesta en marcha de este proyecto, recogido dentro del Programa Operativo FEDER de Galicia, finalizará en 2011.

Durante el año 2008 se realizó el estudio previo de la situación de los laboratorios, el cronograma, la equipación inicial a los laboratorios con los equipos necesarios para lograr una apertura de nuevas líneas de trabajo acordes a las necesidades actuales, y el inicio del Plan Funcional de los Laboratorios, que está a punto de rematar.

Para lo presente año, tal y como dio a conocer la responsable de Sanidad del Gobierno gallego, licitarse el proyecto arquitectónico de remodelación de parte del hospital Materno-Infantil de Lugo, en el que se emplazará el Laboratorio Central; se continuará la equipación de los laboratorios y se abordarán las obras que se contemplan en el plan funcional en los laboratorios periféricos.

Finalmente, en el año 2010, una vez trasladada la actividad asistencial al nuevo hospital de Lugo, se iniciarán las obras de remodelación del Materno-Infantil para crear el Laboratorio Central de Salud Pública de Galicia.

Tal y como manifestó la titular de Sanidad pública gallega, la creación de esta red integrada de laboratorios es "optimizar la eficiencia en la prevención de riesgos para la salud", puesto que esta red "mejorará la coordinación del trabajo de los profesionales de los laboratorios y su competitividad a través de la especialización, de la potenciación de la formación  y del avance de su equipación".

Rojizo Vidal incidió en que la actividad desarrollada por los laboratorios de la sanidad pública "es esencial para el desarrollo de la industria agroalimentaria gallega y para garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales, por lo que con la nueva estructura propuesta acadaránse mejores resultados".

"En definitiva -dijo la consejera de Sanidad- el proyecto supone una innovación total e integral del funcionamiento de los laboratorios de salud pública de Galicia, consiguiendo aspectos no sólo organizativos sino estratégicos como la especialización científica, e incrementando su eficiencia y productividad, mejorando con eslabón a calidad de vida de los ciudadanos y la protección de su salud, así como el servicio que estos laboratorios prestan a la industria agroalimentaria, fundamentalmente".




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva