Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
24/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo puso en marcha un dispositivo especial de protección de cerca de 100 personas para paliar los efectos del temporal


# Lunes, 26/01/2009


Bomberos, Policía Local, Protección Civil, equipos de Zona Rural, servicios eléctricos municipales, servicios de comunicaciones, Calfensa y Urbaser trabajaron durante toda la noche del viernes y durante el día del sábado para garantizar la vuelta a la normalidad de la ciudad.

El Portavoz del Gobierno Local, José Rábade, hizo balance de las actuaciones realizadas por los servicios municipales debido a los efectos del fuerte temporal que afectó al Ayuntamiento de Lugo. El Concejal destacó la coordinación de los cerca de 100 trabajadores de los distintos servicios que formaron parte del dispositivo especial de seguridad que se activó desde primera hora del viernes 23 de enero y que estuvo formado por Bomberos, Policía Local, Protección Civil, equipos de Zona Rural, servicios eléctricos municipales, servicios de comunicaciones, Calfensa y Urbaser.

Los equipos estuvieron a lo largo de todo el día y la noche trabajando para garantizar que la ciudad no se había resentido con vientos que llegaron a los 152 kilómetros por hora y que ocasionaron numerosos daños materiales.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Lugo realizó un total de 31 salidas en la noche del viernes al sábado para retirar objetos desplazados por el viento como carteles, cristales, árboles que cayeron en las calzadas e impedían el paso, así como dos intervenciones para la apertura de puertas de garajes. Ya el sábado por la mañana realizaron otras 6 salidas para continuar con los trabajos de retirada de objetos siendo una de las más relevantes a caída de la cubierta de un edificio en la Avenida de Ramón Ferreiro.

El Servicio de Protección Civil, compuesto por personal voluntario, realizó unas 60 intervenciones a causa del temporal. Colaboró con la Policía Local en la señalización de obstrucciones de vías, en la retirada de objetos desplazados por el viento y en la ordenación del tráfico.

Por su parte, la Policía Local registró las reclamaciones de los vecinos en todo momento, recogiendo un total de 31 reclamaciones de daños en vehículos, la caída de 3 postes eléctricos y 21 de sucesos como caídas de losas, planchas metálicas y desprendimientos de fachadas. Además, la Patrulla Verde actuó en el levantamiento de tejados, en la caída de una chimenea en la calle Galicia, en la rotura de cristales y caídas de elementos de fachadas.

Los servicios dependientes de la Concejalía de Medio Ambiente y Zona Rural trabajaron a lo largo de toda la noche para dejar las vías libres y sacar los árboles de las cunetas. Además, los servicios eléctricos de Zona Rural repusieron ya los seis puntos de luz que resultaron dañados en Vilarvente, en la N- 640 un castaño que cayó sobre el tendido en Mote de Meda y ya está resuelto,  así como los problemas ocasionados sobre las líneas de alumbrado por caídas de árboles en Santa María Alta, en Devesa de Meilán y Bosende. En la actualidad los servicios están trabajando para analizar la situación de 15 lugares en los que habrá que reconstruir el tendido de la iluminación pública.

Por otra parte, los parques de la ciudad también se vieron afectados; los fuertes vientos hicieron caer 16 árboles en el parque de Rosalía de Castro y 7 en el Parque de Frigsa. El Concejal explicó que "se cerraron cautelarmente y serán abiertos cuando se garantice que son completamente seguros para la ciudadanía, ya que aún hay posibilidades de caídas de ramas".

En cuanto a los daños en las dependencias municipales destaca la caída del falso techo del CEI, así como desperfectos lleves en la cubierta del vestuario del campo de fútbol de Las Gándaras, daños en el cierre lateral de las pistas de tenis del Palomar, y deteriorios en el pabellón municipal.

El Concejal anunció además que "desde hoy lunes 26 de enero se amplía el servicio de la Oficina de atención ciudadana ubicada en la sed de la Policía Local,  para atender la todas las denuncias de la ciudadanía y colaborar con los vecinos y vecinas en las reclamaciones por daños causados por el temporal". El horario de atención es de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva