Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/03/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo cede una parcela del Sur K para prácticas e investigación de los alumnos de la Universidad de Santiago


# Miércoles, 28/01/2009
Son más de 13.000 metros cuadrados destinados a los alumnos de ciencias agrarias y grupos de investigación del campus de Lugo

Imaxe Asociada Imaxe Asociada

La Alcaldesa accidental, Concepción Burgo, firmó con el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, un protocolo de colaboración para la cesión gratuita de la parcela E-10D situada en la zona de Sanfiz, concretamente en el Sur K.

La hinca, propiedad del Ayuntamiento, estará destinada a la realización de prácticas del alumnado que curse estudios vinculados la ciencias agrarias y, para que el profesorado vinculado a grupos de investigación, departamentos o institutos universitarios en el ámbito de las ciencias agrarias desarrolle su actividad investigadora.

La Universidad de Santiago de Compostela se compromete desde el momento de la recepción de la hinca a su mantenimiento y a destinarla exclusivamente a los fines docentes e investigadores señalados en el apartado anterior.

Concepción Burgo, señaló la ?satisfacción que siente el Ayuntamiento al poder hacer realidad una demanda de la Universidad con la que todo el equipo de gobierno era sensible?. Explicó que la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad es muy y muy intensa en la ciudad de Lugo "somos conscientes de la importancia que tiene nuestro campus como motor fundamental desde un punto de vista económico y de apertura de mentes y pensamiento crítico, tan necesario para que una ciudad se haga grande".

El Rector, por su parte, destacó la importancia de la firma de este protocolo, ya que supone "que los alumnos del campus de Lugo tengan a su servicio, y la tan sólo 100 metros, una extensa parcela en la que desarrollar su actividad habitual".

La futura cesión  tendrá una vigencia de cuarenta y nueve años, prorrogables por períodos sucesivos a determinar por la comisión de seguimiento a petición del cesionario con anterioridad al vencemento de cada período  y que se recogerá en el acuerdo administrativo de cesión.

En el protocolo firmado, se expone que la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Lugo, tienen la voluntad de cooperar en el desarrollo del Campus Universitario de Lugo al entender que la Educación Superior es lo bien que mayor valor añadidura puede acercar a la sociedad, más allá de los beneficios inmediatos que depara la implantación de enseñanzas, las inversiones y la atracción de alumnado y de profesorado.

El protocolo se refiere además, al desarrollo del campus universitario. Hoy en día no puede entenderse aislado de la sociedad y de sus instituciones. La apertura de la universidad a la sociedad y que esta acoja a la comunidad universitaria, producirá sin duda, sinergias que redundarán en beneficios mutuos, no solo para las instituciones sino para el conjunto de la sociedad.

Los procesos de convergencia europea, los nuevos planes de estudios que de ellos se derivarán y las exigencias de calidades, exigidas no sólo por la ley, sino por los usuarios, usuarias y por la sociedad en general, implica que las enseñanzas universitarias se vean amparadas por las dotaciones docentes e investigadoras que posibiliten que la actividad universitaria se realice plenamente y la sociedad vea satisfechas sus aspiraciones.

Otro de los aspectos que recoge este convenio es el relacionado con las enseñanzas con mayor arraigo en el Campus de Lugo, que son las que tienen que ver con estudios agrícolas, y que en la actualidad se concretan en las siguientes titulaciones: Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica Agrícola Especialidad en Explotaciones Agropecuarias, Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales e Ingeniería Técnica Forestal en Explotaciones Forestales. Para que estas titulaciones se impartan con la calidad deseada por todos es necesario que profesorado y alumnado dispongan de hincas de prácticas en las que poder desarrollar actividades docentes e investigadoras.

Remata exponiendo que el Ayuntamiento de Lugo, consciente de la relevancia del campus universitario y su actividad, desea dotar a la Universidad de Santiago de Compostela de una parcela para ser destinada la hinca de prácticas e investigación, para que los citados estudios se desarrollen con la calidad exigida.

La apuesta del Ayuntamiento de Lugo por la zona sur de la ciudad, concretamente polo sur K, es evidente habida cuenta el desarrollo que se proyecta allí. Está decidida la construcción de la sed del CETAL, hay alrededor de 30.000 metros cuadrados destinados a usos deportivos que convertirán los terrenos en el pulmón deportivo de la zona sur, un Centro Cívico, una Casa de la Juventud, una Escuela Infantil, y, por supuesto, esta parcela de uso docente cedida a la Universidad.


Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva