Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
18/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

Lugo es la ciudad de España que más invierte en gasto social


# Jueves, 29/01/2009
Las Concejales de Economía y Empleo y de Mujer y Bienestar Social, recordaron que el Ayuntamiento de Lugo invierte 20.533.856 euros lo que supone el 20,3% del presupuesto municipal

Imaxe Asociada Imaxe Asociada

Carmen Basadre destacó que el gasto social "no es caridad" sino que es un gasto para toda la ciudadanía

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, anunciaron que el análisis de ayuntamientos de España llevada a cabo por el Ministerio de Economía, recoge que el Ayuntamiento de Lugo es lo que más presupuesto destina la seguridad, protección y promoción social, concretamente 20.533.856 euros lo que supone 215,20 euros por habitante.

Sonia Méndez explicó que es una "satisfacción aparecer en el primero puesto en una estadística de estas características, que reconoce el esfuerzo que hace este Ayuntamiento por las personas. Estos datos confirman que apostamos por lograr una mejor y más justa distribución de la renta y de la riqueza y por la prestación de servicios esenciales la toda la sociedad".

La responsable de Economía, subrayó que el promedio de los ayuntamientos de España en gasto social es del 11%, mientras que en Lugo supone el 20,3% del presupuesto municipal. "Un ejemplo de ciudad grande, y con más población que Lugo, que dedica un bajo porcentaje al gasto social, es Valencia que sólo destina el 7%; es decir, 67 euros por habitante, la este tipo de gasto".

Todo esto, remarcó, sin tener en cuenta el destinado la vivienda, cultura, educación o deportes, que implica una suba muy importante en el presupuesto del Ayuntamiento de Lugo.

Sonia Méndez recordó que en el presupuesto del 2009 las partidas que más aumentan son las de protección social "y lo hacen en casi 3 millones de euros, dos puntos más que en el año anterior".

Por su parte, Carmen Basadre explicó que el "esfuerzo se duplicó así como la colaboración entre Empleo y Bienestar Social, dos concejalías que deben trabajar juntas".

La responsable de Bienestar Social explicó que el Ayuntamiento "aumentó el 60% para Centros de Día superando el millón de euros,-1.025.179 euros- reducimos un 60% las actividades de ocio, manteniendo ocio de calidad pero invirtiendo más en servicios para la ciudadanía. Aumentamos las ociotecas para garantizar la conciliación laboral y familiar".

Explicó que aumentó el Servicio de Ayuda en el Hogar, las subvenciones nominativas la asociaciones que trabajan directamente con personas -supera los 350.000 euros- las ayudas de emergencia o las ayudas a las personas con discapacidad.

En emergencia social el aumento es del 12,5% pasando a tener una inversión de 90.000 euros, también en ayudas al alquiler con 60.000 euros para arreglos de accesibilidad en viviendas, y 95.000 euros para alquiler. El Programa de Intervención Familiar tiene un presupuesto de 98.000 euros para trabajar con 215 familias y 340 chavales y chavalas en la prevención del absentismo escolar, la formación de padres y madres...

La zona rural también está presente en la planificación de Bienestar Social, con la puesta en marcha de los centros de dinamización del rural "en febrero comienza Calde y en este año se pondrá en marcha San Pedro de Mera, Rubiás y Santa Comba".

Basadre explicó que "estamos haciendo un esfuerzo muy importante, en este año que es especialmente difícil y apostamos por las personas invirtiendo, sin contar la inversión en personal, casi 5 millones de euros exclusivamente en prestación de servicios".

Quiso aclarar además que "el gasto social en el Ayuntamiento de Lugo está destinado a las personas, no es caridad, toda la ciudadanía lucense tiene derecho a acceder a los servicios del Ayuntamiento".

Bancos del tiempo
La Concelleria de Mujer y Bienestar Social anunció que en unos meses comenzarán a funcionar los Bancos del tiempo gracias a una asociación que va a trabajar en la nave de las asociaciones Clara Campoamor que está en el Parque de la Milagrosa.

El objetivo es que la ciudadanía comparta su tiempo con otras personas. El primer paso es crear una base de datos con demandantes de cada servicio. La tramitación será online y también, previsiblemente, en el incluso centro: "Comenzaremos con un proyecto piloto y veremos como resulta, será preciso hacer entrevistas personales y comprobar que las personas que se ofrecen son idóneas para compartir su tiempo".


Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva