Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Pérez Touriño subraya que el gobierno gallego está convirtiendo Lugo en "espacio de centralidad" gracias a uno "nuevo y potente mapa de equipaciones, de servicios, de infraestructuras y de comunicaciones"


# Lunes, 02/02/2009
El presidente de la Xunta asegura que el Ejecutivo autonómico está haciendo que Lugo dé el salto desde su tradición milenaria y proyectándolo hacia un mejor futuro

Imaxe Asociada Imaxe Asociada

El jefe del Gobierno gallego visitó hoy las obras del Plan Paradai junto con la consejera de Política Territorial, María José Caride, y con el consejero de Trabajo, Ricardo Varela.

 

Avanza que las primeras fases de las obras estarán en servicio este mes y anuncia que el Consejo de la Xunta aprobará de manera inminente la última fase del proyecto, dotado con 15 millones de euros.

 

Destaca que se trata de una actuación "de las que vale la pena hacer", que contribuyen a "hacer ciudad" y permiten integrar nuevos barrios en el espacio urbano de referencia.

 

Resalta que el nuevo Auditorio de Lugo es una actuación "muy potente" que creará un un nuevo área de referencia cultural en la ciudad, que lleva acollarado el Museo de la Romanización, zonas verdes y viviendas protegidas.

 

Destaca la relevancia del nuevo Hospital, que entrará en servicio este año y que "marcará una nueva referencia en la atención especializada y en la sanidad de la provincia, a la altura del siglo XXI"

 

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que el Gobierno gallego está convirtiendo Lugo en un auténtico "espacio de centralidad" gracias al "nuevo y potente mapa de equipaciones, de servicios, de infraestructuras y de comunicaciones" que está desarrollando en la ciudad y en la provincia. "Estamos colocando de verdad Lugo en el mapa de este país, haciendo que dé el salto desde una tradición milenaria albergada en un de los más inmensos patrimonios que tuvimos de las generaciones anteriores, proyectándolo hacia un mejor futuro", resaltó.

 

El máximo mandatario autonómico, que visitó esta mañana, junto con la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride, y con el consejero de Trabajo, Ricardo Varela, las obras del Plan Paradai, en la ciudad de la Muralla, puso en valor el compromiso del Gobierno autonómico con Lugo. Un compromiso con la "nueva proyección de Lugo, con sus equipaciones, con sus infraestructuras, con sus comunicaciones, con sus servicios avanzados que", señaló Touriño, tienen por objetivo "conseguir ese sueño, esa esperanza de que nunca más las generaciones nuevas tengan que marchar de Lugo para poder desempeñar su proyecto vital".

 

Plan Paradai, "haciendo ciudad"

En su intervención, el máximo mandatario autonómico subrayó que el Plan Paradai constituye un ejemplo del trabajo realizado por el Gobierno gallego en Lugo, "haciendo ciudad, haciendo provincia y haciendo país". Se trata, señaló, de un conjunto de actuaciones que tienen un presupuesto total de 15 millones de euros, comprometidas con el Ayuntamiento de Lugo desde el comienzo de la legislatura, por lo que subrayó su "especial interés" por visitar la ejecución de estas obras, cuyas primeras fases, anunció, estarán en este mes de febrero "en  servicio, plenamente rematada y la disposición de todo Lugo".

 

El máximo mandatario autonómico resaltó que el Plan Paradai "es de las cosas que vale la pena hacer", dentro de la estrategia de "hacer ciudad, de coser ciudad, en definitiva de generar nuevos espacios de calidad", creando una red de espacios de convivencia. La nueva fase de este conjunto de actuaciones permitirá además "superar ese boquete que durante tantos y tantos años supuso la vía del tren", que "creaba una vía de división" en el seno de la ciudad.

 

En ese sentido, indicó que la última fase del Plan permitirá construir un nuevo puente, el Puente Paradai e "incluir todo ese área que cose Las Gándaras, Paradai, con el resto de los barrios de referencia, creando esa nueva centralidad, ese nuevo espacio urbano para la ciudad". Pérez Touriño avanzó al respeto que un próximo Consejo dr la Xunta (el de este jueves o el próximo) le dará luz verde al acuerdo que autorice "darle continuidad definitiva al Plan Paradai". Por lo tanto, añadió, que esta última fase "verá nacer las obras en el segundo semestre de este incluso año".

 

El titular del Ejecutivo autonómico destacó además otras actuaciones, como la recuperación del barrio del Sagrado Corazón, catalogado cómo Espacio de Rehabilitación Integral por la Xunta, así como la recuperación en el barrio de la Tinería, en el casco histórico, potenciando en definitiva "un compromiso con crear tejido urbano y mejorar la calidad del existente y ofrecer nuevos espacios para la vivienda protegida".

 

Junto con esto, Pérez Touriño destacó que el Gobierno gallego tiene ya "en plena ejecución" el polígono de las Gándaras, que contará con un total de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

 

Nuevas equipaciones para la ciudad de Lugo

El titular de la Xunta destacó la relevancia del proyecto del nuevo Auditorio de Lugo, cuyo proyecto fue presentado recién, y que definió cómo "una intervención muy potente que va a crear una nueva referencia en la ciudad, en torno al espacio urbano de Magoi". Se trata, apuntó, "de una operación completa, una inversión muy alta y muy potente, que en el terreno cultural significa que va a haber un espacio para congresos, para auditorio propiamente dicho, para sala de conciertos, de teatro...", y que le va a permitir a Lugo "ganar un espacio de centralidad, conjugando la potencia milenaria de sus murallas como elemento de referencia con un nuevo elemento cultural de nuevo diseño y de una arquitectura bien avanzadilla".

 

Además, destacó que el Auditorio lleva acollarada una actuación de desarrollo urbano y cultural con la creación del Museo de la Romanización y su centro de interpretación, así como la creación de zonas verdes y la construcción de 145 viviendas protegidas.

 

Entre las actuaciones que el Gobierno gallego está desarrollando en Lugo, Pérez Touriño subrayó la relevancia del nuevo Hospital, que entrará en servicio en este incluso año, y que "marcará una nueva referencia en la atención especializada y en la sanidad de la provincia, a la altura del siglo XXI". Señaló que esta es también una actuación "de una potencia extraordinaria, 225 millones de euros que permitirán cuadriplicar la superficie, superar las 700 camas, crear nuevos servicios no existentes, radioterapia, medicina nuclear, sala de hemodinámica, que permitirán un nuevo salto en la atención quirúrgica y, en definitiva, un nuevo salto para esta ciudad".

 

El presidente gallego indicó que el nuevo Hospital creará también un nuevo espacio urbano con la accesibilidad garantizada, gracias a la conexión que están desarrollando de manera conjunta el Ayuntamiento y la Xunta,  y "vertebrado por ese gran espacio que genera esa gran autovía, la Ronda Este, de más de 5 kilómetros, cuya primera parte está en plena ejecución y cuyo proyecto constructivo de la segunda parte lo pondremos en licitación este mismo semestre".

 

El jefe del Gobierno gallego destacó que estas actuaciones están enmarcadas por un gran proyecto de infraestructuras "de grande potencia", que comprende la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte, la conexión Lugo-Monforte, la Autovía del Cantábrico, o la autovía Ferrol-Vilalba que llegará hasta el puerto exterior de Ferrol y que estará en servicio este mismo año.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva