Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo y la Consejera de Cultura visitan las obras de la vicerrectoría de Lugo, que estarán rematadas a mediados de 2009


# Miércoles, 04/02/2009
El programa expositivo se basa en un recorrido por los tres espacios de la villa romana: domus, templo de Mitra y muralla

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, la Consejera de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, y el director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, visitaron hoy las obras de musealización que su departamento está realizando en el Vicerrectorado de Lugo, en las que invirtió 1,6 millones de euros y que estarán rematadas a mediados de 2009.

El proyecto de musealización realizado por la empresa Castro&Val S.L. propone un recorrido circular a través de plataformas elevadas que permiten atravesar las distintas estancias de la villa romana. El programa expositivo artéllase a partir de los tres espacios más relevantes del yacimiento: la domus o casa altoimperial, el mitreo y la muralla. Además, incluirá diverso material divulgativo que contextualice e interprete el yacimiento en su época, y dentro de la ciudad romana de Lucus Augusti.

Estos trabajos de consolidación y puesta en valor de la villa romana y del Mitreo se realizaron gracias a un convenio que ascendió a 3,2 millones de euros, de los que la Consellaría acercó 1.600.000 euros, la Universidad de Santiago 1 millón de euros, y el Ayuntamiento de Lugo invirtió casi 600.000 euros.

La casa romana y el Mitreo

En el 2000, las obras de construcción en el nuevo edificio de la Vicerreitoría del Campus de Lugo, hicieron salir a la luz un importante yacimiento romano tanto por sus dimensión como por sus características y conservación. Por tal motivo, Cultura determinó su conservación "in situ", lo que implicaba hacer compatible su musealización con el levantamiento del nuevo inmueble.

De esta manera, se optó por una solución técnica consistente en la colocación de una estructura que sirviera al mismo tiempo de cubierta de los restos y de base para el edificio, respetando la traza histórica entre la muralla y la plaza de la catedral.

El yacimiento se compone de una gran domus de la primera época del imperio romano, aunque con modificaciones posteriores. El espacio artéllase alrededor de un patio enlousado flanqueado por varias estancias en las que se encontraron piezas de gran valor e interés como utensilios, monedas, molinos de campo, restos de cerámica...

Pero el elemento quizás más salientable de este conjunto es el templo dedicado al dios Mitra, un pequeño edificio de planta rectangular y que testimonia la presencia de cultos orientales en la ciudad de Lucus Augusti, testificado además por una inscripción completa que constata el importante papel ciudad como capital del convento jurídico lucense. Además, destaca también la visión de la altura completa y bien conservada de la muralla en esta parte, con una escalera original, siendo la primera vez que se podrán ver bien contextualizados unos importantes restos urbanos con el trazado y original del recinto baixoimperial de Lugo, lo que resulta de vital importancia para el conocimiento de su historia.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva