Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

La Consejera de Sanidad resalta la importancia de los órganos de participación ciudadana para garantizar la transparencia en la Gestión Sanitaria


# Lunes, 09/02/2009
María José Rubio Vidal inauguró esta tarde en Lugo el Curso de Formación a la Ciudadanía que cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
La Consellería de Sanidad firmó un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para organizar cursos de formación para la ciudadanía

El objetivo de estes cursos es formar a los ciudadanos en el funcionamiento de los servicios sanitarios, así como darles a conocer los órganos de participación legales de los que pueden formar parte

La consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, considera vital promover una gestión transparente del Sistema sanitario público de Galicia, para lo cual resulta muy importante, dijo, "dar contenido real a los órganos de participación ciudadana, ya reconocidos en la legislación vigente, y que los ciudadanos, individualmente o asociados, se impliquen en la toma de decisiones".

La responsable de Sanidad del Gobierno gallego realizó estas manifestaciones en la inauguración del Curso de Formación a la Ciudadanía, que a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se desarrollará en la Delegación de Sanidad en Lugo. En el acto inaugural también estuvieron presentes, la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Lugo, Concepción Burgo López; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, José Luis Barreiro Rivas, y el vicepresidente de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales, el lucense Jesús Vázquez Varela.

Este curso, innovador en el estado español y que recibió las enhorabuenas del Ministerio de Sanidad, cuenta este año por vez primera con el respaldo de la delegación en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su intervención, la titular de Sanidad explicó que "el servicio que más marca el bienestar de una sociedad es la sanidad". En este sentido, apuntó que los servicios sanitarios sonido esenciales para los ciudadanos, por lo que tienen que dar una respuesta eficaz y de calidad a sus necesidades de salud.

Rubio Vidal considera que la administración y los profesionales sanitarios deben vivir la participación ciudadana como una vía de transparencia y de avance de la calidad. "Para mejorar necesitamos escuchar a la gente, que nos hagáis llegar vuestra opinión, como evaluáis los cambios que estamos haciendo y que otros cambios precisáis que se hagan", apuntó la Consejera de Sanidad, quien también resaltó que "los ciudadanos demandan cada vez más información, más participación y más transparencia en las decisiones que afectan a su salud individual y colectiva".

Los agentes claves de salud (ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios y administración) consideran que la participación ciudadana es un instrumento útil, válido y necesario, y que hay que buscar nuevos canales de comunicación entre los profesionales sanitarios y los usuarios y usuarias.

Una participación responsable de la ciudadanía precisa que los miembros de los colectivos conozcan sus principales determinantes de la salud, las estrategias para hacerles frente y el papel de las organizaciones sociales en las actividades sanitarias.

Para resolver esta necesidad de formación y capacitación, y para conocer y estar familiarizados con la sanidad y sus métodos de participación, la Consellería de Sanidad formalizó un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la finalidad de capacitar al personal no sanitario de las organizaciones vecinales, asociaciones de autoayuda y otros colectivos en identificar problemas de salud en sus áreas y elaborar medidas para identificarlos, así como para poder intervenir de manera eficaz.

Programa de formación
El programa de formación está compuesto por diversos cursos, talleres, mesas redondas y conferencias que conforme a las directrices del plan de formación de la Consellería de Sanidad se realizarán en el marco general de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otros organizados conjuntamente entre Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

En estos cursos, que se llevarán a cabo en las delegaciones provinciales de la Consellería de Sanidad, se desarrollarán los siguientes contenidos temáticos: elaboración de un diagnóstico de la situación de salud; principales determinantes de la salud, junto que metodología para identificarlos; manejo de información e indicadores de salud; la entrevista con informadores clave, cuestionarios; metodología para priorizar los problemas de salud identificados; elaboración de objetivos, planes, programas y actividades; trabajo en redes de promoción de la salud y órganos de participación comunitaria.

La Consellería de Sanidad será la encargada de asesorar en el diseño del programa de formación, así como de poner la disposición de los organizadores las aulas necesarias para la realización de las actividades en las delegaciones de Sanidad, así como de colaborar en la financiación del programa de formación objeto del convenio.

Por su parte, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales tendrán cómo cometidos elaborar el programa de formación, seleccionar los participantes y docentes que impartirán los cursos y coordinar con la Consellería de Sanidad el programa lectivo.

Finalmente, segundo contempla el convenio de colaboración, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, haciendo uso de su experiencia en la organización de este tipo de actividades docentes, expedirá los diplomas acreditativos y realizará la recopilación y reproducción de la documentación que se acerque en los cursos.

Fomentar la participación de los ciudadanos
La máxima responsable de la Consellería de Sanidad dijo que "un sistema de salud más eficaz y eficiente requiere que el tradicional rol de los pacientes cómo consumidores se transforme en una democracia participativa, para lo cual es preciso que la administración ceda poder y que los ciudadanos acepten la responsabilidad de participar, no solo como individuos sino también como conjunto de ciudadanos a través órganos de participación regulados, como los consejos de salud de zona, consejos de salud de área, foros de salud... es decir, asociaciones estructuradas y con una trayectoria en la defensa del sistema sanitario público.

María José Rubio Vidal apuesta por una participación comunitaria que no sólo se centre en los servicios sanitarios, sino que también abarque otros sectores y condiciones sociales directamente relacionadas al estado de salud de la población y a sus condiciones de vida (creación de hábitos de vida saludables, gasto en farmacia, educación para la salud, uso racional de los recursos sanitarios...).

La titular de Sanidad recordó que el Servicio Gallego de Salud puso en marcha de forma inicial en la ciudad de Ourense el programa QUIERES, de quejas y sugerencias, que está teniendo muy buena acogida y que permite que todas las reclamaciones obtengan una respuesta en un máximo de treinta días, en el caso de las comunes, y de siete días para las urgentes. "Esta participación a través de QUIERES es una oportunidad en la que se ponen de manifiesto áreas de avance del sistema sanitario, de la relación en la atención al ciudadano, y de la necesidad de mejorar la comunicación y capacidad de escucha de los profesionales sanitarios", recalcó.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva