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El Alcalde de Lugo se reúne con el Secretario de Estado de Planificación para estudiar la integración del alta velocidad en la ciudad


# Lunes, 09/02/2009
La Comisión se compromete la que la estación de tren se mantenga en el incluso barrio

Imaxe Asociada Tren Alta Velocidad

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, mantuvo una junta de trabajo con el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, para constituir oficialmente la Comisión Institucional que estudie la Integración del alta velocidad en la ciudad.

En esta Comisión participaron también el Director General de Ordenación del Territorio de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia, Ramón Saúl Lueje y el Subdirector General de Proyectos de la Dirección General de Fomento, José Molina Soto.

El Secretario de Estado destacó que esta junta se produce hoy por hoy "porque fue ahora cuando el Ministerio de Medio Ambiente hizo pública una declaración favorable de impacto ambiental al estudio informativo del alta velocidad Ourense-Monforte-Lugo. Esta es la pauta que se sigue en todas las ciudades españolas a donde llega el alta Velocidad".

Estación en el mismo barrio
En la primera junta de trabajo para analizar la llegada del alta velocidad a Lugo el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento llegaron a varios acuerdos. Uno de ellos fue cumplir el compromiso de López Orozco con los vecinos y vecinas de Lugo de mantener la estación de tren en el barrio donde está. En este sentido Morlán explicó  que "las mejores experiencias en la integración del ferrocarril se dan en ciudades en las que la estación se mantiene en el centro?.

En este encuentro institucional también se decidió una nueva junta, esta vez de técnicos, para estudiar el Convenio firmado en 1997 entre el Ayuntamiento de Lugo y Renfe sobre la gestión de suelos y otros elementos. En esta junta se decidirá también el tipo de estación que se quiere para Lugo y los beneficios que reportará para el barrio, que debe convertirse en un punto importante de conexión ferroviaria.

Doble vía electrificada
Víctor Morlán explicó que el alta velocidad a Lugo llegará aprovechando un estudio informativo aprobado por el Partido Popular pero "complementado para tener una línea de alta velocidad de tráfico mixto  -mercancías y viajeros-, con doble vía y electrificada". El Secretario de Estado explicó que se conservó este estudio informativo del PP "porque no quisimos perder ni un minuto de tiempo volviendo a empezar desde cero, y ahora lo completaremos para que sea todo lo ambicioso que debe ser".

Explicó que el Ministerio de Fomento hizo dos cosas que indican que quiere doble vía electrificada: "una es que la variante de San Xiao, de 11 kilómetros, ya tiene plataforma para dos vías, por lo tanto entre Lugo y Ourense no habrá dificultad. Además la variante de Canabal -cuyo proyecto ya está casi finalizado- tiene una plataforma para dos vías. El hecho práctico es que Fomento quiere que la línea ferroviaría Ourense-Lugo sea de dos vías electrificadas.

En este sentido pidió responsabilidad a aquellos "que dicen entender de ferrocarril. Fomento quiere que el alta velocidad llegue a Lugo y sea un instrumento de modernización, adecuación de los contornos urbanos y punto de identificación de la ciudadanía con una nueva forma de movilidad".


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