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El sector ecológico demanda mayor información para el consumidor y unos canales de comercialización más eficientes


# Mércores, 11/02/2009
El CETAL apoyará y promoverá iniciativas que aumenten la competitividad en el mercado de estos productos

Imaxe Asociada CETAL

Productores, elaboradores, distribuidoras, técnicos, directivos de diferentes consejos reguladores y representantes de la Administración coinciden en la necesidad de ofrecer más información al consumidor sobre los alimentos ecológicos. Especialistas de reconocido prestigio que participaron en la jornada organizada por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) demandaron, además, modificaciones en el sistema de comercialización para lograr una mayor eficiencia.
La cita de Lugo ha servido para obtener información de gran valor y apoyo a un sector que demanda innovación y servicios tecnológicos. Enrique Rey, director de la Fundación CETAL, se compromete a incorporar las sugerencias y conclusiones de este foro en el futuro Plan de Acción de Ecológicos.
“Nuestro objetivo prioritario es darle apoyo a las empresas de un sector con tanto futuro como el ecológico para conseguir que sea más competitivo en el mercado”, indica Mercedes Corral, directora del Área Técnica del CETAL. “No sólo promoveremos proyectos de investigación, sino que de daremos nuestro apoyo a las compañías. Orientaremos nuestras iniciativas fundamentalmente a productos de origen animal, dado el ámbito de influencia del CETAL, pero estamos abiertos a todas las propuestas”.
Además de los agentes del sector, participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Clemente Mata, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica), la Xunta de Galicia (Eliseo X. Míguélez, subdirector xeral de Producción Agraria Sustentable e Fomento Asociaciativo) la Diputación de Lugo (José Enrique Rodríguez Coello) y el Concello de Lugo (José López Orozco, alcalde de Lugo).
El regidor lucense, patrono de la Fundación CETAL, destacó la necesidad de “apostar por los productos de calidad” y reivindicó la recuperación de la plaza de abastos como un punto de encuentro para esos alimentos diferenciados. José López Orozco apunto que el CETAL tiene que estar abierto a la cooperación con otros centros tecnológicos, siempre que por ambas partes haya el ánimo de hacer las cosas bien. “El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo tiene proyecto y es compatible con otras iniciativas que busquen colaboración, cooperación y coordinación”.
CONFERENCIAS
Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, insistió en la necesidad de que el sector participe y la Administración se implique en la promoción de “un sector con mucho futuro”. La comunidad andaluza va “un paso por delante” en esta materia con más de 700.000 hectáreas dedicadas a estos productos, frente a las 12.000 hectáreas de la comunidad gallega. La superficie total en España supera el millón de hectáreas.
Desde el Consejo Regulador de Producción y Agricultura Ecológica de Asturias, Carlos Nuño apuntó algunas iniciativas desarrolladas en el noroeste peninsular e incidió en la necesidad de ampliar los “canales de información” para mejorar el acceso al consumidor.
Ernesto Sánchez, director técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia) considera fundamental mejorar la eficiencia de los canales de comercialización. “Uno de los principales retos para el futuro es el desarrollo del mercado interno y la actualización de las redes de mercadotecnia”.
PANEL DE EXPERTOS
Los especialistas convocados por el CETAL respondieron a varias preguntas a las que estaban sobre la mesa: ¿Por qué el consumo de alimentos ecológicos en España es inferior al de otros países europeos?¿tiene información suficientes el consumidor sobre estos alimentos?¿Hay potencial de crecimiento? ¿Están los distribuidores realmente interesados? ¿Qué factores determinan la diferencia entre los productos ecológicos y los convencionales?
Silvia Rúa, directora de Eco Alternativa, considera que el producto no está bien posicionado. “El consumidor no va a solicitar algo que no está en la lineal. En el momento que se establece un contacto, la relación se estabiliza”.
José Luís Vaz, gerente de Biocoop Verín, considera fundamental el factor precio y apunta que “el margen no debería superar el 30% respecto a los productos convencionales”. Vaz entiende que habría que hacer un esfuerzo mayor para diferenciar los “ecológicos de los pseudoecológicos”.
Susana Trastoy, presidenta de Agroalimentaria do Eume, mantiene que el consumo en Galicia en inferior a otras comunidades porque “el 80% de la población tiene familiares en la aldea” y no siente la necesidad de acudir al mercado, pero piensa que es una alternativa con futuro.
Xan Martínez, de Xoaniña, entiende que los factores culturales influyen notablemente en la percepción de los productos ecológicos. “Un consumidor español no destina a alimentación la misma cantidad que un ciudadano alemán por diferentes motivos, pero en el fondo es algo cultural”.
Para José Luis Carrera, gerente de Arqueixal, falta información sobre los beneficios de los alimentos ecológicos. “El consumidor tiene que saber lo que realmente le aportan estos productos respectos a los convencionales. En el sector lácteo, por ejemplo, se ha abusado de productos bio”.
La solución para David Corral, gerente de Mieles Anta, pasa por una mejor conexión con las distribuidoras. “Falta una empresa transformadora que aglutine la producción ecológica, necesitamos ese enlace con las grandes superficies”.
Las distribuidoras presentes en la jornada, Gadisa y Eroski, apuntan hacia el cliente. “El consumidor no demandan estos productos por diferentes motivos, principalmente por falta de confianza o por cierta confusión”, apunta Agustín Banda, de Gadisa. Esta realidad no frena el optimismo de las distribuidoras, que ven en los alimentos ecológicos buenas oportunidades de negocio.
“Ganaremos mercado cuando el consumidor sea consciente de que este es un producto diferenciado por su calidad”, explica Rafael Rivadulla”, director técnico de INDEGAE. La industria elaboradora no demanda subvenciones de la Administración, sino campañas de promoción e información “que deben empezar desde los colegios.
Según Luciano Martínez, administrador de The Trading House Amodia, la compra de alimentos ecológicos se decide por la sensibilidad del consumidor. “En España no tenemos esa sensibilidad y tenemos que apostar por la calidad”.
Alfonso Vence, gerente de AVEGA, insiste en la necesidad de “ganar al cliente” para tener éxito. “Eso sólo se puede hacer con información y promoción del productos. Una vez que el consumidor conoce el producto, es todo más fácil”.
Éstas y otras aportaciones de los expertos participantes se incorporarán al Plan de Acción de Ecológicos del CETAL, un documento abierto conclusiones de la jornada celebrada en Lugo.




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