Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Sánchez Piñón realiza un recorrido por las instalaciones del vivero de empresas del IES Politécnico de Lugo


# Viernes, 13/02/2009
Este IES es uno de los seis centros gallegos que participan en el proyecto pionero FP Emprende, que tiene por finalidad ayudar al alumnado de FP a emprender a través de viveros de empresas

La consejera de Educación destacó que esta iniciativa contribuye a fomentar el autoempleo por parte del alumnado

La consejera de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, realizó una visita esta mañana al Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Lugo, uno de los seis centros gallegos que están participando en el proyecto FP Emprende, una iniciativa pionera que tiene por objetivo ayudar al alumnado de Formación Profesional a crear su empresa desde los centros educativos, a través de viveros de empresas.

Sánchez Piñón, que estuvo acompañada por el alcalde de Lugo, José López Orozco, y por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, Antonio Vázquez, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de este vivero, que cuenta con tres espacios habilitados para este fin. El vivero consiste en un local acondicionado para la actividad empresarial que se cede, de manera gratuita y durante dos años, a las personas participantes en el proyecto para que pongan en funcionamiento su proyecto empresarial.

De este modo, Laura Sánchez Piñón afirmó que la Consellería de Educación acondicionó los espacios de los centros que desarrollan los viveros, dotándolos de recursos suficientes para abordar el proyecto empresarial, como ordenadores, Internet, teléfono y fax, impresora y fotocopiadora. Asimismo, los emprendedores pueden emplear los recursos existentes en otras dependencias, como obradoiros o laboratorios. Estos viveros cuentan además con un tutor, que acompaña a los emprendedores en todo el proceso de creación de la empresa, así como con el asesoramiento del IGAPE y BIC Galicia.

La máxima responsable del departamento educativo gallego afirmó que esta iniciativa tiene por objetivo "fomentar el autoempleo" por parte del alumnado, y explicó que se dirige al alumnado de FP mayor de edad que curse el último año de un ciclo formativo, así como la personas tituladas en FP en los dos últimos años.

Por su parte, la directora del centro, Mónica Ramos, destacó que un alumno del centro ya puso en marcha su proyecto empresarial, basado en el aprovechamiento del desecho forestal para producir energías limpias; y explicó que otros estudiantes están trabajando en ideas para futuros proyectos.

Una iniciativa enmarcada en el proyecto FP Plus
Además de en el IES Politécnico de Lugo, el proyecto FP Emprende se desarrolla en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Manuel Antonio de Vigo, Luis Seoane de Pontevedra, y Portovello de Ourense; así como en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol y Ánxel Casal de A Coruña.

FP Emprende se enmarca en el proyecto FP Plus, una iniciativa pionera que se inició el curso pasado, y que tiene por objetivo fomentar iniciativas emprendedoras entre el alumnado de Formación Profesional.

El proyecto consta de cuatro programas: lo FP Idea, FP Avanza, FP Emprende y FP Simula. El primero premia el mejor proyecto empresarial o la mejor idea innovadora del alumbrando de estas enseñanzas, mientras que FP Avanza pretende darle al alumnado de FP una calificación práctica relacionada con el proceso de creación de empresas mediante un seminario y un circuito de visitas guiadas la empresas y viveros de creación de empresas, lo que permitirá al alumnado el conocimiento de la experiencia de personas emprendedoras vinculadas a su sector de interés.

Por último, el proyecto FP Simula se puso en marcha de manera experimental en 6 centros gallegos en el curso 2007-2008, entre ellos el IES A Piringalla de Lugo. Esta iniciativa consiste en la constitución de una empresa virtual en un centro educativo, de suerte que el alumnado participa en primera persona en el proceso de creación de la misma, y pasa a ocupar los diversos puestos de trabajo de manera rotatorio.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva