Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
29/03/24
NOTICIAS
Escucha esta página

La Concejal de Cultura y Palimoco Teatro presentan la obra Construcciones Clementina, dígame


# Lunes, 02/03/2009


Imaxe Asociada Imaxe Asociada

ESCRITA Y DIRECCIÓN
La escrita de esta obra pasó por diversas fases de creación. El tema
estaba claro desde el principio: tratar la muerte desde la vida. La
Muerte, un tabú muchas veces, pero tan presente en la vida...
La escritora trata de transmitir la creencia de que la gente que ya no
está permanece viva mientras nosotros la recordemos. Esta gente está
ahí, tal vez, como Clementina, velando por nosotros.
En un primer momento, la autora creó una serie de dibujos
que narraban un cuento. De este partió el esquema vertebral de la
obra, que se forjó y acabó de crear en el propio trabajo con los
actores.
El hecho de que Paloma Lugilde era a la vez creadora y directora, hizo
que la dramaturxia de movimiento y la creación de la obra estuvieran
íntimamente ligados al trabajo con los propios actores.

SINOPSE ARGUMENTAL
La historia de Clementina es la historia de una persona mayor, que
tiene una casa que ya no consigue pagar... Un día llega la
temida carta de desalojo, fecha límite el veinte cuatro de Nadal. El
corazón de Clementina rompe de dolor, pero en ese preciso instante,
en esa precisa milésima de segundo, su corazón cae en las manos
del Home de los Abrazos y de los cráteres que la acompañarán en la suya
viaje a la luna...su último sueño...
En la luna esperan por ella la Niña del Ojo Cierre, la Niña de las Aristas
y alguien muy especial, su compañero Sigfrido.

LA HISTORIA
Comienza con la marcha de la hija de Clementina, Kenia, la Nueva York.
Canda la eres van su marido Robert y Clemens, su hija.
É triste dejarla sola, pero Clementina no quiere abandonar la suya
casa, la casa en la que siempre vivió, donde vino a crecer su amor
por su hombre Sigfrido. No quiere, aunque él ya no esté.
Su neta, antes de marchar, le deja como regalo uno "mp3"
con la música del abuelo: Chopin. Clementina, su vez, le da la cámara
de fotos que en otro tiempo perteneció al abuelo. "Las imágenes nos hacen
recordar la gente que ya no está".
Cerca de la Navidad llegará una carta para Clementina. La pensión
no le llega, y no puede pagar las deudas de la casa, por lo que le
obligan a abandonarla. Es horrible, pero... no quiere molestar,
mejor no llamar a Nueva York, queda demasiado lejos.
Esta noticia, va a hacer que el corazón de Clementina sufra y no
pueda más.
El tiempo de Clementina viene marcado por lo que acontece en otro
espacio, metafóricamente representado por la LUNA (que bien
podría ser el su cerebro).
Allí habitan personajes fantásticos (que forman parte de la propia
vida y de la personalidad de Clementina).
El Hombre de los Abrazos: trabajador incansable que de la mucho amor
pero, sin embargo, a veces semeja olvidarse de los que están al suyo
redor.
La Niña del Ojo Cerrado: no le gustan las injusticias, no quiere ver
las cosas malas y a veces prefiere quedar en la casa.
La Niña de las Aristas: aventurera, precisa ver, conocer...
Los Cráteres: Mala Pata, Artistiña, Malas Pulgas y Listiño.
En este mundo lunático todo ve bien pero... justo en el momento en
que Clementina recibe la noticia del desahucio, en la luna comienzan
las discusiones. La Niña de las Aristas, la Niña del Ojo Cierre y el Hombre
de los Abrazos discuten por un juego, pero el conflicto mayor tiene lugar
cuando la Niña de las Aristas, sin querer, rompe uno de los relojes que
marcan el tiempo de Clementina (premonición de la muerte de esta).
Los cráteres bajarán a buscarla, pero todo se acelera...
La muerte de Clementina hace que esta emprenda un viaje loco que
terminará en la luna. En ese viaje, se cruzará con la Niña de las Aristas:
Clementina sube a la Luna y la Niña de las Aristas baja(marca la
evolución).
Clementina se pregunta que hará ahora... Sus personajes
le dicen que puede hacer lo que quiera, que puede elegir.
ella creará "Construcciones Clementina, dígame... Fábrica de sueños"

PERSONAJES
El Hombre de los Abrazos:
Personaje lunático, encargado de dar y dar y dar amor y color al
mundo. Dirige a los cráteres y los entrena cada día. Es el encargado
del buen funcionamiento de la Luna, le encanta tener todo controlado.
Habla del revés. Curiosamente, se asemeja a Robert, el yerno de
Clementina. Junto a los cráteres, buscará en la Terra a Clementina,
en el momento en que el reloj de arena se agote o se rompa,
como va a ser el caso. Al trabajar tanto descuida a sus amigos y
compañeros, sobre todo a la Niña de las Aristas.
Home de los Abrazos:
Euq sadna a recaf
Lam, lam, lam
Arim a nim. Ut oniaf noc son
Tula, tula, tula...
Lam, lam, lam
Arap etnaida no arap sarta
Tula, tula, tula...
Atse net euq res a aob, añev.
La Niña del Ojo Cierre:
Personaje lunático, no quiere salir de su casa. Tiene mucho miedo,
no sólo al desconocido sino la todo aquello que esté sucio, no
quiere que nadie a toque.
Niña del ojo cierre:
elistoquirracamala,ulastacapelisroqui, estipirrilostimarra,
lustaperrispetimala,rruscacatamala,rruscacatamala, pilirrucatala,
rustapelismarra.
La Niña de las Aristas:
Personaje lunático, le encanta vivir cada milésima de segundo,
tiene la necesidad de descubrir. Lucha contra los demás personajes
de la luna, ya que no la entienden ni la escuchan. En la última
discusión decide dejar la luna. Se semeja a la nieta de Clementina,
Clemenc.
Niña de las Aristas:
eeeiii!!
La jafa brenskili vo. Aaaa raka pénskala vu! y Ju!
Y veguelanskalavaaaaaaaaaaaaa
Y ranskafrúskala!!(empujándolos uno por uno)
La brúskala!!
Y grénskala!!
Y renskapráskala fráskala pala!!
Clementina:
Mujer de 75 años, viuda. Tiene una hija, Kenia. Su hombre Sigfrido
gustaba mucho de la danza y de la fotografía. Fue él quien le transmitió
su pasión por la danza. Vive en la Puerta de madera sita en la Ronda
de la Muralla.
Los personajes que ella encontrará en la luna son todo aquello que fue y
que le gustaría haber sido:
-Aventurera cómo Aristas
-Trabajadora cómo Abrazos, que no cansada de dar amor.
-Y temerosa como la Niña del Ojo Cerrado.
Precisa a los tres para ser ella, y con los tres se encuentra en su viaje.
Se entera de que estará viva siempre que alguien se recuerde de ella,
por eso decide que el que tiene que hacer y seguir cuidando de los suyos
de una manera muy especial creando una fábrica de sueños,
porque el mundo no puede dejar de soñar, sino morirá.
Sigfrido:
Compañero sentimental de Clementina. Murió hace años cuando
él y Clementina estaban en el mejor de la vida. En el momento en que
la arena del reloj cae, Clementina y Sigfrido están más cerca de
encontrarse.
Cráteres:
Son cuatro: Gruñón, Mete Pata, Listiño y Artistiña. Son personajes
lunáticos que ayudan al hombre de los abrazos en la suyas labores.
Los relojes:
Marcan el tiempo de Clementina.
Cachiporra y Chipicorra:
Dos mendigos que aparecen al final de la obra persiguiendo la
Clementina, ya como constructora de sueños, y que llevarán uno
susto al entrar y descubrir la fábrica de sueños.
Robert:
El yerno de Clementina.
Kenya:
La hija de Clementina.
Clemenc:
La nieta de Clementina.
Los oficinistas:
Los encargados de transmitir las nuevas la Clementina del
desahucio.

TIEMPO Y ESPACIO
- En la Terra: La casa de Clementina, las calles de la ciudad y la oficina.
- En la luna: La casa de la Niña del Ojo Cerrado y la casa del Hombre de las
Abrazos.
- Espacio intermedio: Entre la Luna y la Terra.
- La fábrica de sueños
Existen dos espacios fundamentales en la obra: la tierra y la luna, así
como el paso intermedio entre los dos.
El espacio de la luna, donde están los ser lunáticos y donde está lo
tiempo de vida de Clementina, es algo metafórico (el viaje a la luna es
el viaje a la muerte, o la una vida eterna).
Todo esto ven marcado por el juego con las imágenes y las luces, el cambio
dieras espacios, y también por los personajes. Los cráteres irán de la luna
a la tierra en busca de Clementina.
Clementina y Aristas intercambian su espacio en un determinado
momento, marcando la evolución

JUSTIFICACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA
Nos atraía la idea de hacer un montaje infantil debido a los años
trabajados con niños y niñas en el Colegio Fingoi y Escuela Arte y
Ocio. Los pareció todo un reto pero, por que no... Así, el tema
a tratar sería la muerte, un tema a veces demasiado tabú. La puesta
en escena y el trabajo de dramaturxia de movimientos está muy
presente.

JUEGO DE LOS ACTORES

El segundo conjunto profesional de Palimoco está formado por
actores y actrices con experiencia en el mundo aficionado,
universitario y profesional. (El primer espectáculo de Palimoco
Teatro vino la luz en julio de 2008: El RATÓN DE LA BIBLIOTECA, con uno
elenco de 10 actores, que continúa en gira.
El elenco trabaja junto desde hace años: Alberte Viveiro, Alba
Fernández e Iria Otero comenzaron su andadura en el mundo del
teatro con la que será su compañera de reparto y directora,
Paloma Lugilde.
Alba Fernández estorbe su andadura en el teatro a los 9 años, en el
Colegio Fingoi de Lugo, uniéndose al grupo de teatro aficionado
desde muy temprano. Al llegar al mundo universitario, pasa a formar
parte de la Compañía de Teatro de la USC- Lugo, en el elenco de "El
Público", de Federico García Lorca. Ese mismo año fue becada en la
escuela de teatro de Herning (Dinamarca) en un curso de cuatro
meses. En ese incluso año comienza a formar parte del elenco de la
Compañía de Los Guiñoles de Kukas. Tiene formación musical
amplia, especializada en la viola.
A partir del 2008, socia de la S.L. Actúa en el Ratón de la Biblioteca.
Alberte Viveiro me la fuere parte del Taller de Arte Dramático de la USCLugo
en el 2004-2005, posteriormente se une a Palimoco Teatro.
En el 2006 recibe, junto con Alba Fernández, la beca a Dinamarca.
En ese año comienza a formar parte del elenco de la Compañía de Los
Guiñoles de Kukas, e igualmente me la fuere parte de la Compañía
de Teatro de la USC- Lugo con la obra "El Público". A partir del año
2008, socio de Palimoco S.L. Actúa en el Ratón de la Biblioteca
Iria Otero me la fuere parte del Taller de Arte Dramático de la USC- Lugo
en el 2003-2005, posteriormente se une a Palimoco Teatro.
Alfonso Miguez (José Antonio) se formó en el aula de teatro
universitaria de Ourense. Tiene experiencia dentro del campo
aficionado en el grupo Trécola Teatro de Ourense.
Paloma Lugilde, procede del mundo de la danza y empezó a hacer
teatro en el grupo independiente de la Universidad de la Coruña Títeres
sin cabeza. En 1998 funda en Lugo el grupo de teatro aficionado
Palimoco. Recibe formación actoral en diversos cursos con Antón
Valen, Norman Taylor, Isabel Úbeda, Elena Seijo y Fina Calleja,
Anxeles Cuña, Fernando Dacosta, Suso Díaz, Avelino González y
Claudia Contini, entre otros.
Actualmente se forma en voz con Vicente Fuentes.
Palimoco Teatro nos sus 10 años de compañía aficionada siempre
estuvo preocupada por la formación de sus actores. El grupo es
impulsor del ciclo formativo que se celebra todos los veranos en
Lugo: el Teateatre.
A presencia del actor, su entrenamiento físico y la dramaturxia
de movimientos se debe principalmente al asesoramiento de
Isabel Úbeda, miembro del Odin Teatro durante 10 años, con la que
recibieron varios cursos. Así como todos los cursos de interpretación,
construcción del personaje, dramaturxia y dirección recibidos por
miembros de la compañía Sarabela Teatro.
El cuerpo de la voz vino de la mano de Vicente Fuentes, asesor de voz de la
Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro de la Abadía, con el
que seguimos a tener una formación continuada Ó largo del año.

SONIDO
El espacio sonoro parte de claves concretas.
El espacio de la tierra:
Clementina respira con música clásica de Chopin en recuerdo
de Sigfrido
Los oficinistas a través de las estaciones de Vivaldi. La primaveira en el
momento en que estos sueñan con la carta que le querían escreber
la Clementina, en cambio cuando se acerca el momento real de la
ruina sola el invierno.
En el momento navideño, las compras, la multitade de gente sola
una música totalmente comercial.
El espacio de la luna:
Se empapa de la música de Germán Díaz
El espacio intermedio:
Ven dado por una mezcla de atmósferas. Cantando bajo la
lluvia, E.T el extraterrestre, El mago de Oz...
Por espacio sonoro también entendemos todo el lenguaje de los
personajes que nos lleva a una atmófersa fantástica.

REPARTO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Reparto Artístico
Alba Fernández: Clemens, Niña de las Aristas, cráter Artistiña,
reloj y oficinista.
Paloma Lugilde: Clementina y reloj loco
Alfonso Míguez: Sigfrido, cráter Mala Pata, reloj y oficinista
Iria Otero: Kenia (hija de Clementina), Niña del Ojo Cierre, cráter
Listiño, oficinista y reloj
Alberte Viveiro: Robert, Home de los Abrazos, oficinistas y cráter
Malas Pulgas.

Ficha Técnica:
Producción y distribución: Javier Díaz y Maribel Lugilde
Prensa: Maica García
Cartaces y programas: TATATA
Equipo Técnico de luz y son: Luzsonga. Alfredo Sarille
Escenografía: Suso Díaz
Imágenes: Suso Díaz y Diego Blanco
Fotografía: Mario García Herradón
Música: Germán Díaz PI
Vestuario: Teté Díaz
Realización del vestuario: Teté Díaz, Chelo Trinidad, María Lamela.
Asesoramiento: Suso Díaz
Dirección: Paloma Lugilde


Será el domingo 8 de marzo las 18.30 horas en el Gustavo Freire
Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva