Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
29/03/24
NOTICIAS
Escucha esta página

La OMIC del Ayuntamiento de Lugo atendió en los primeros meses del año 241 consultas y 146 reclamaciones


# Jueves, 12/03/2009
La Concejalía de Servicios Generales celebra el Día Mundial del Consumidor con una conferencia y una visita al puerto de Celeiro

Imaxe Asociada Imaxe Asociada
El portal web del Ayuntamiento cuenta con un nuevo espacio con información sobre la OMIC

La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, presentó el programa de actos del Día Mundial del Consumidor junto a Presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Lugo, Pilar Becerra.

La edil aprovechó la ocasión para ofrecer un balance de las consultas y de las reclamaciones registradas en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) al largo de los meses de enero y febrero de 2008. Zarzuela explicó que en estos dos meses a OMIC atendió 241 consultas y 146 reclamaciones una cifra que creció considerablemente respeto al incluso período del 2008 debido, principalmente, a las reclamaciones relacionadas con los recibos de las compañías eléctricas que suman 75 consultas y 67 reclamaciones.

Los servicios de telefonía móvil e internet continúan a liderar los motivos de consultas y reclamaciones atendidas en esta oficina, debido principalmente a los problemas que encuentran los consumidores para darse de baja en los servicios contratados, para cambiar de operadora o por desacuerdos con la facturación.

Otros temas sobre los que se reciben consultas habitualmente son el gas y la electricidad y sobre servicios ofertados por los sectores de la banca y de los seguros, que suponen el 10% de las solicitudes de información atendidas, respectivamente.

Luisa Zarzuela destacó el incremento de consultas realizadas por los consumidores sobre la compra de vehículos usados, que suponen el 14´1% de las consultas atendidas y el 7´6% de las reclamaciones atendidas en la OMIC.

Respeto al periodo de rebajas, se registró el 14´6% de las consultas y el 3% de las reclamaciones relacionada con productos como la ropa, el calzado oye el 3´4% de las consultas y el 2´2% de las reclamaciones sobre electrodomésticos. La Concejal destacó que "los consumidores cada vez están más informados y los comerciantes cumplen con la normativa vigente", manifestó Zarzuela.

Día Mundial del Consumidor
El Día Mundial del Consumidor se conmemora cada 15 de marzo desde el año 1962 para difundir los derechos de los consumidores. El Ayuntamiento de Lugo se suma la esta celebración con un programa de actos que se desarrollarán desde hoy jueves, 12 de marzo, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Lugo.

A partir de las 19:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Social Uxío Novoneyra una conferencia sobre Productos precociñados y congelados que impartirá Isabel García Gómez. Ya en la jornada del viernes se celebrará una visita al Puerto de Celeiro.

La OMIC en www.lugo.es
La Concejal anunció además que el Ayuntamiento de Lugo pondrá en su portal web www.lugo.es un nuevo enlace con información sobre la OMIC de utilidad para la ciudadanía.

Este nuevo espacio en el portal municipal aporta datos sobre la ubicación de la OMIC, contacto y el horario de atención al público. Además se explica que es la OMIC, los servicios que ofrece, los asuntos que trata y la información necesaria sobre legislación y hojas de reclamaciones.

El espacio ofrece a la ciudadanía a posibilidad de hacer llegar al servicio municipal sus sugerencias y reclamaciones a través del correo electrónico.

Con este nuevo enlace, el Gobierno Local pretende ofrecer a la ciudadanía una información clara sobre la Oficina de Información Municipal.


Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva