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Iniciada la contratación del Puente Nuevo sobre el río Miño de Lugo


# Jueves, 16/04/2009
El Ministerio de Fomente licitó la contrucción del nuevo puent y de dos viales para conectar la circunvalación de la N-VI con las carreteras del sur de Lugo

Imaxe Asociada Imaxe Asociada

Esta nuevo puente es para López Orozco a señal de identidad de la modernización que está experimentando en Lugo.

El presupuesto de licitación es de 21.453.987 euros.

El Ministro de Fomento, José Blanco, cumple con esta licitación uno de los principales compromisos adquiridos con la ciudadanía lucense.

El BOE de hoy, día 16 de abril, hace pública la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, del proyecto del nuevo puente sobre el Río Miño, que permitirá mejorar los accesos y salidas del casco urbano desde el Oeste de la ciudad, sustituyendo en esta función al antiguo puente romano, que soporta altas intensidades de tráfico.

El proyecto licitado incluye también los viales necesarios para conectar la circunvalación de la N-VI con las carreteras del sur de Lugo. Por una parte, con la carretera de Portomarín LU-612, a la altura del nacimiento del Regato Chousa da Fonte; y por otra parte, con la antigua carretera de Santiago, la actual N-543, a la altura del acceso al Policlínico Lucense y que da acceso al barrio de la Ponte. Estas conexiones abren nuevas salidas desde la capital lucense hacia la futura autovía A-54 desde Lugo a Santiago.

Con esta licitación, que cuenta con un presupuesto de 21.453.987 euros, -a lo que habrá que sumar las expropiaciones- se demuestra el compromiso adquirido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ministro de Fomento, José Blanco, con la ciudad de Lugo.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, dijo estar "emocionado y feliz" con esta noticia. "Son muchas las gestiones que he realizado para hacer este nuevo Lugo que tenemos que construir entre todos, el puente nuevo es una necesidad básica".

El mandatario lucense espera "que todos los lucenses estén hoy tan felices como yo. El nuevo puente sobre el río Miño va a servir no solo a los vecinos de la zona urbana sino también de la rural. A los vecinos de Piugos, Soñar, Santiago de Saa, San Xoan do Campo, Santa Marta de Fixós, Coeses, Santa Cristina de San Román, Pino, San Mamede de Ribas de Miño... se van a beneficiar de esta nuevo puente". Para López Orozco, será "la señal de identidad de la modernidade que se está viviendo en Lugo".

Características del nuevo puente

El nuevo de Lugo se situará a unos 600 metros al sur del Balneario. Su construcción tiene por objetivo conseguir la máxima integración ambiental y urbana en el entorno del río Miño a su paso por la capital, y mejorar la permeabilidad y mobilidade entre ambas márgenes.

El puente será metálico y tendrá una longitud de 195 metros, con dos tramos diferenciados: uno de 95 metros de longitud sobre el río, con una tipología estructural de arco parabólico con tablero inferior, y otro, de 100 metros, que es un viaducto de acceso al puente arco, con un esquema estrutural tipo viga-cajón con dos vanos de 50 metros de luz, que buscan minimizar la ocupación de los terrenos en la ladera derecha del río, permitiendo la máxima permeabilidad en esta zona. Estéticamente la imagen exterior del tableiro es la misma en los 195 metros de longitud del puente.

El nuevo viaducto tendrá dos calzadas separadas por una mediana, con un ancho total de 24,10 metros, en las dos márgenes e incluso una zona dónde se ubicará una alineación de bancos. El puente atraviesa el río Miño para conectar las dos laderas y, en cada uno de sus extremos, se construirán sendas glorietas.

El proyecto que acaba de licitar incluye también los viales que conectan la circunvalación de la N-VI con la carretera de Portomarín (LU-612) y con la carretera vieja de Santiago (N-543).

El enlace con la carretera N-VI se resolvió con un enlace de tipología diamante con una glorieta superior conectada mediante cuatro ramales con la carretera nacional.

Los ramales de la orilla del río estarán dotados de aceras de 2,10 metros para permitir el acceso de los peatones al puente desde el Parque del Miño.

En el vial de conexión con la LU-612 se construirá un viaducto de 108 metros y 4 vanos de luz, por motivos medioambientaless, para salvar el cauce del Regato Chousa da Fonte, y rematará en una glorieta en confluencia con la carretera de Portomarín.

En el vial de conexión con la N-543 se hará un paso inferior para permitir la permeabilidad transversal a las fincas colindantes. Este vial remata en una intersección en cruz con la antigua carretera de Santiago.

El Boletín Oficial del Estado recoge que se pueden presentar plicas incluso las 11:00 horas del 27 de mayo de 2009 y los días 2 y 3 de junio es el levantamento de las actas previas de la expropiación precisa para hacer el nuevo puente.


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