Cargando....
Concello de Lugo
29/03/20
NOVAS
Escoita esta páxina

O Alcalde de Lugo e o Secretario Executivo da CICAD explican por videoconferencia o papel de Lugo en Washington


# Xoves, 30/04/2009
* O Embaixador James Mack destacou o liderazgo de Lugo na prevención de drogas * José López Orozco recordou a importancia da cooperación entre países para acabar coa lacra das drogas

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

* Anunciaron ademais xestións para que o Foro Lugo convértase en parte importante da presidencia española da UE no primeiro semestre de 2010

O Alcalde de Lugo, José López Orozco, e o Embaixador James Mack, Secretario Executivo da Comisión Interamericana para o Control do Abuso de Drogas, mantiveron un contacto cos medios de comunicación a través de videoconferencia, para explicar os obxectivo do cuadraxésimo quinto período ordinario de sesións da CICAD, no que estará a cidade de Lugo.

Na videoconferencia que tivo lugar ás 17.00 horas en España e ás 11.00 horas en Washington, participaron o mandatario lucense, a Concelleira de Muller e Benestar Social, Carmen Basadre e a Responsable do Servizo de Prevención de Drogas do Concello de Lugo, Lidia Platas. Desde Washington, participaron o Embaixador James F. Mack. Secretario Executivo da CICAD, Rafael Franzini, Secretario Executivo Adjunto, a Doutora Anna Chisman, Xefa de Redución da Demanda e Antonio Lomba, Gerente de EU-LAC.

James Mack, explicou a importancia da presenza da cidade de Lugo nesta Conferencia, na que López Orozco explicará aos Estados membros da OEA (Organización de Estados Americanos) o traballo en materia de prevención, feito desde a cidade de Lugo.

López Orozco pola súa banda, referiuse á importancia do traballo coordinado, da cooperación entre países para acabar coa drogadicción: "Para nosotros es un orgullo poder mostrar nuestra experiencia en materia de prevención. Nuestro objetivo no es enseñar a nadie, sino compartir. Estoy seguro de que entre todos, conociendo las diferentes experiencias, lo haremos mejor".

Nestes momentos estanse coordinando esforzos entre o Concello de Lugo, o Plan Nacional sobre Drogas, a Secretaría Xeral da OEA, a Presidencia do Goberno de España e a Presidencia da Comisión Europea, para pechar a organización do II Foro Internacional contra o Abuso de Drogas, que terá lugar en Lugo a partir do 18 de maio de 2010.

De feito, tal e como destacaron hoxe ambos responsables, estase traballando para que o xa coñecido como Foro Lugo, que reunirá na cidade a numerosas autoridades chegadas de todo o mundo, convértase en parte importante da presidencia española da Unión Europea, que será o primeiro semestre do 2010.

López Orozco, destacou o bo traballo realizado desde Lugo "modelo por su política de prevención para muchos países. Y lo digo sin triunfalismo, el trabajo de su gente, de la política autonómica y local, permite hablar de excelentes resultados en materia de prevención".

A cidade de Lugo, segundo datos da Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias da Consellería de Sanidade, veuse situando estes anos nunha zona de risco medio no contexto galego e Galicia tamén está nunha situación de consumo media-baixa en España.

Para o mandatario lucense esta oportunidade de levar a Lugo a un lugar privilexiado e fronte a uns espectadores de excepción, como son os representantes dos Estados integrantes da OEA, "no tiene precio. No es fácil el trabajo que se hace en el tema de lucha y control de drogas ilícitas, sobre todo en algunos países, pero está claro que los retos difíciles nos dan más fuerza en esta batalla".

Intervención de James Mack

Es para mí, Jim Mack, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un honor poder contar con la ciudad de Lugo en nuestra iniciativa EU-LAC "Alianza de Ciudades para mejorar el Tratamiento de la Drogodependencia".

Este proyecto de la CICAD es financiado por la Comisión Europea. El proyecto reúne a más de 40 ciudades de ambos lados del Atlántico con el fin de mejorar los servicios de tratamiento y rehabilitación de las personas dependientes de drogas y alcohol.

En esta iniciativa innovadora, contamos con la activa participación y liderazgo del Alcalde López Orozco, Alcalde de Lugo, Galicia, España. Su compromiso, y el de la ciudad de Lugo, han sido fuente de inspiración y cooperación para otras ciudades en Europa y en las Américas. A la fecha de hoy, Lugo ha establecido acuerdos con los municipios de Mexicali (México), Colón (El Salvador), San Ramón (Costa Rica), y Montevideo (Uruguay), para llevar a cabo proyectos conjuntos en la temática de la recuperación de dependientes de drogas.

La próxima semana en Washington, D.C., vamos a celebrar la cuadragésima quinta reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas -- CICAD. En esta reunión, del 6 al 8 de mayo, participarán las más altas autoridades de las Américas con responsabilidad en sus países para el control de la demanda y de la oferta de drogas ilícitas. He invitado al Alcalde de Lugo a presentar a los representantes de los Estados miembros de la OEA su visión de lo que significa el liderazgo de un alcalde en el tema drogas. Nadie mejor que uno de los alcaldes líderes de esta iniciativa, para mostrar al resto de los Estados miembros de la OEA, los logros y retos de esta colaboración transatlántica. Para ello, Sr. Alcalde, es un placer poder contar con usted la semana próxima dentro de la agenda de la CICAD 45.

En mayo del 2010, la ciudad de Lugo, junto con la CICAD, va a celebrar un evento sobre el tratamiento y rehabilitación de la drogodependencia, evento de gran importancia para América Latina, el Caribe y los países de la Unión Europea. Quiero aprovechar para agradecer no sólo al Alcalde de Lugo y a su ciudad, sino también a la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España por todo su apoyo en la preparación de este foro.

Este foro se va a realizar en momento de la presidencia española del Consejo de Europa del primer semestre de 2010. El Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza, ha escrito al Presidente Zapatero de España, proponiendo que este evento que se realizará en Lugo forme parte del programa de la Presidencia de España del Consejo de Europa.

Señor Alcalde López Orozco: El brote de gripe porcina que nos preocupa actualmente, y que ojalá esté en vías de resolución por parte de las autoridades sanitarias del mundo entero, nos demuestra que los problemas de salud son universales, sin fronteras. El consumo y la dependencia de drogas, siendo un complejo problema socio-sanitario, tampoco tiene fronteras. Por eso, la gran importancia de la colaboración entre Estados, municipalidades, regiones para concertar una prevención y una resolución conjuntas.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova