Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo destaca ante los Estados de la OEA la importancia de la cooperación y del trabajo conjunto en la lucha contra las drogas


# Viernes, 08/05/2009

* López Orozco recordó el trabajo en prevención que se desarrolla desde hace años en la ciudad de Lugo

* Invitó a todos los Estados miembros de la Organización Internacional a visitar Lugo en el Foro Lugo 2010



Imaxe Asociada Imaxe Asociada

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, intervino hoy ante todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), representados por más de 150 delegados, dentro la quinta sesión plenaria del 45 periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que está teniendo lugar en Washington D.C.

Su intervención se enmarca en una jornada que tratará sobre el tema del Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social de las Personas Dependientes de Drogas.

López Orozco centró su exposición en el trabajo hecho desde la responsabilidad política y la perspectiva de un Alcalde que lidera una alianza de ciudades en el tratamiento de Drogas, como es el proyecto EU-LAC.

DISCURSO DEL EXCMO SR. JOSE CLEMENTE LÓPEZ OROZCO ALCALDE DE LUGO SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN DROGODEPENDENCIAS DESDE LA CIUDAD DE LUGO

8 de mayo de 2009, Washington

La ciudad de Lugo, de la que soy Alcalde, tiene en la actualidad casi 97.000 habitantes; es una ciudad bimilenaria, de origen romano y conserva la Muralla defensiva que es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO en el año 2000. El río Miño, que la baña, ha constituido un paraje singular por lo que somos una zona Reserva de la Biosfera. Pero, sin duda, lo mejor de esta ciudad, es su gente.

Lugo, está situada en el noroeste de la Península Ibérica, muy cerca físicamente de Portugal; es una vía del Camino de Santiago, camino de cultura y que siempre nos ha unido a Europa. Por nuestro pasado migratorio, Lugo se encuentra muy cerca espiritualmente de América.

La ciudad de Lugo, por indicación de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, forma parte del Comité Ejecutivo del programa “Alianzas estratégicas entre Europa y América Latina y el Caribe para mejorar el tratamiento y rehabilitación de la dependencia de drogas”, proyecto gestionado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), órgano técnico sobre drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para mí, como Alcalde de la ciudad y representante en este foro de toda su ciudadanía, es un verdadero honor poder formar parte de un programa integral en el que, junto con otros países (socios y ejecutivos) se pretende unir esfuerzos, consolidar redes… a nivel internacional, nacional, regional y municipal en el ámbito del tratamiento y como no, de la prevención de las drogodependencias.

Muchos son los objetivos que perseguimos en este camino que tiene una de sus metas marcada en Lugo, en Mayo del 2010, en la celebración del II Foro Internacional. Foro en el que esperamos contar con todos ustedes.

Para nosotros es un privilegio tener un papel destacado en un trabajo dirigido hacia unos fines tan solidarios y humanos como son la salud y el bienestar de las personas.

Podemos sentirnos privilegiados, y de hecho nos sentimos, por trabajar de forma coordinada en una dirección común. Ahí se evidencia la importancia de la cooperación internacional, del trabajo conjunto, de la alianza de civilizaciones.

Hay más garantías de que los proyectos salgan bien, cuando se cuenta con la experiencia de grupos que han vivido situaciones similares y han sabido resolverlas de forma satisfactoria.

La experiencia es un grado, y en este grupo de trabajo de la CICAD, es el nexo de unión. Desde Lugo no queremos enseñar a nadie, queremos contar nuestras vivencias, aportar nuestro grano de arena y aprender mucho de los demás.

Los éxitos y los fracasos de unos y otros nos sirven para enfrentarnos a cada situación, a cada realidad social. Nos ayudan a poner en marcha políticas municipales que consiguen objetivos en la lucha contra las drogodependencias.

En el área del tratamiento de drogas, nuestra ciudad puede ofrecer al resto de ciudades que forman parte de esta red, tal y como venimos haciendo en cada uno de los Foros y Reuniones a las que hemos asistido, su conocimiento y experiencia.

Queremos contribuir a crear, activar e impulsar, un espacio común, en el que las personas responsables de políticas públicas a nivel municipal se puedan implicar, y a su vez les permita aplicar mejores prácticas y estrategias con vistas a una mejor respuesta a las necesidades de tratamiento de los ciudadanos con problemas de adicción a las drogas.

Apostamos por sensibilizar, formar e informar a los responsables de las políticas públicas para que entiendan a la prevención y al tratamiento, como una de las prioridades de su trabajo.

La consecución de todos estos objetivos, está únicamente en nuestras manos, en las de cada municipio, en las de cada autonomía, en las de cada nación, en la coordinación interna de cada país, y en la coordinación y trabajo conjunto con el resto de países que participan en el proyecto. Siempre contando con el apoyo de las familias, el sistema educativo, los propios recipiendarios de esas políticas y todas aquellas organizaciones que quieran hacer una sociedad mejor.

Coordinación, cooperación, trabajo en equipo… son la clave y la esencia de este trabajo internacional. Por eso Lugo está orgullosa de formar parte de esta iniciativa.

Lugo recibirá a todas las ciudades de Europa y América Latina incluidas en la CICAD, para presentar las conclusiones. Unas conclusiones que no serán otra cosa, que el principio del “buenhacer” en el área del tratamiento y prevención de las drogodependencias, que matan y destrozan la vida de nuestros jóvenes, inmigrantes, mujeres, familias, y de la sociedad en general.

Se trata de contribuir desde nuestra perspectiva, a mejorar la toma de decisiones a nivel municipal sobre la calidad y cobertura del tratamiento, la prevención y la rehabilitación en dependencia de drogas, para poblaciones diversas de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con el fin de asegurar una atención adecuada.

Tenemos que contribuir, cada uno dentro de nuestras posibilidades, a poner en práctica políticas de transferencia de conocimientos, de transferencia de experiencias, que puedan ser de utilidad para brindar un mejor tratamiento y rehabilitación a los consumidores y dependientes de drogas, prestando particular atención a los problemas relacionados con la exclusión social y la salvaguarda de los derechos humanos.

El Ayuntamiento de Lugo, la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, trabajamos coordinadamente en la búsqueda constante de medidas que ayuden a reducir la demanda del consumo de drogas, y que ayuden al tratamiento, la prevención y la incorporación social de las personas con problemas derivados de ese consumo. La búsqueda de valores, del sentido de la vida, del papel del ser humano en la sociedad nos une a muchos en ese trabajo y esfuerzo común.

Actualmente y hasta el momento, la ciudad de Lugo ya ha firmado acuerdos bilaterales con ciudades como Mexicali (en México), Montevideo (Uruguay), San Ramón (Costa Rica) y Colón (El Salvador), y continuará haciéndolo en el futuro con cualquier ciudad interesada en conocer nuestra metodología de trabajo, nuestros recursos, nuestros programas de prevención, de tratamiento y de reincorporación social.

En los últimos años, hemos multiplicado esfuerzos para prevenir y reducir la demanda de las drogas por parte de los jóvenes, mediante iniciativas lúdicas, artísticas, formativas, de incorporación socio-laboral, informativas.. Proponiéndole a nuestra juventud alternativas reales al consumo durante su tiempo libre. En Lugo tenemos alrededor de 18.000 jóvenes, suponen casi la quinta parte de la población total del municipio.

Hemos desarrollado programas que tienen en cuenta el triángulo educativo: escuela, familia y comunidad, puntales fundamentales, que se coordinan y complementan. A ellos hemos unido programas de tratamiento que han resultado ser un éxito a juzgar por el descenso del consumo de drogas, concretamente del alcohol, en la ciudad.

La coordinación y complementación de estos programas preventivos con otros de reinserción social y tratamiento, han sido el motor de nuestro éxito. Sabiendo el enorme papel de la familia y de la Escuela.

El hecho de elaborar programas que parten de necesidades reales, constatadas por medio de Estudios Sociológicos locales previos, ha sido básico. Como lo es también el papel de los medios de comunicación que deben ser siempre cómplices de las políticas positivas que se llevan a cabo.

Por otro lado, la ciudad de Lugo trabaja de forma integral la problemática de drogas, a partir su I Plan Municipal de Drogodependencias, que sirve de guía, y es donde se recogen los objetivos, la metodología y las formas de coordinación con las restantes Instituciones lucenses.

Se trata de conseguir que el trabajo que cada municipio viene haciendo de forma más o menos exitosa, no caiga en la individualidad, en la exclusividad, y, en definitiva, en el silencio. Queremos que sea un trabajo coordinado, una pieza de un puzzle que formamos todas las ciudades que participamos en este ambicioso proyecto, persiguiendo objetivos comunes, con metodologías compartidas.

Muchas gracias y les esperamos en Lugo el año que viene.

Conferencias siguientes

Tras la intervención del Alcalde de Lugo, lo hizo el Dr. Winston De la Haye, de la Universidad de los West Indies, que habló sobre los Servicios de Tratamiento. Seguidamente la Directora Ejecutiva de Reducción de la Demanda de Drogas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Luz María Garcia Rivas, representando a la Procuraduría General de la República de México. García Rivas se centró en la alternativas al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas.

El Fortalecimiento de las políticas públicas de tratamiento, rehabilitación y reinserción de dependientes de drogas, fue el tema que centró la conferencia del doctor Mariano Montenedro, Jefe del Área de Tratamiento del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) de Chile.

La última ponencia fue la de la doctora Gloria Wright, responsable de la sección de Reducción de la Demanda de la CICAD, y que habló sobre los Modelos de Desarrollo Educacional para profesionales en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas en América Latina: la experiencia de la CICAD.


Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva