Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

9 de Mayo, Día Internacional del Comercio Justo


# Sábado, 09/05/2009
Manifiesto de todos los Ayuntamientos y Diputaciones que son parte del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad

MANIFIESTO

Todos los Ayuntamientos y Diputaciones que son parte del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad aceptaron, estatutariamente, el compromiso de contribuir desde el ámbito gallego al desarrollo de los países del sur (art. 2), siendo para esto necesario, según recoge la Declaración Programática de la entidad (punto 3), la promoción de un orden económico internacional más justo.

El Fondo Gallego asume el Comercio Justo como una vía privilegiada para trabajar de modo eficaz por una más equitativa redistribución geográfica de la riqueza, para paliar, por la vía de los hechos, los efectos discriminatorios que se derivan de la orden económica internacional actual. También para atenuar los perjuicios causados al medio ambiente por uno consumismo descarnado, cuya insostentabilidad es más patente cada día.

Los poderes públicos tienen un papel fundamental en la promoción del Comercio Justo, tanto por el volumen que representan sus compras en relación al total del consumo mundial (en el caso de la UE, el 16% del PIB, segundo la Comisión Europea), como ponerlo efecto ejemplificante que su comportamiento tiene en otros actores y en la sociedad en general.

En la actualidad, los principios del Comercio Justo apenas son considerados por las instituciones públicas gallegas y españolas a la hora de consumir. Esto debe cambiar, y las corporaciones locales gallegas tienen la oportunidad de erigirse en la vanguardia de este proceso de cambio, lo que sería digno motivo de orgullo para Galicia y podría estimular la emulación por parte de otras instituciones gallegas y no gallegas.

A tal fin, las entidades locales gallegas deben caminar de modo decidido hacia la incorporación de los principios del Comercio Justo en sus hábitos de consumo, de modo que los productos o servicios adquiridos a los países del sur (piedras naturales para pavimentos, téxtiles con algodón, café, te, jugeutes, productos deportivos, etc.) en ningún momento afecten o amenacen los Derechos Humanos o ambientales de las poblaciones locales.

Del mismo modo, deben difundir los principios del Comercio Justo y facilitar, dentro de lo posible, el consumo de este tipo de productos entre sus respectivas poblaciones, multiplicando las actividades de difusión, sensibilización y promoción.

Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva