Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
24/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo celebra del Día de Europa


# Sábado, 09/05/2009
Actividades para niños a lo largo de todo el día y un acto institucional completaron el programa de celebración

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

El Ayuntamiento de Lugo organizó, con motivo de la celebración del Día de Europa, un completo programa. Los actos organizados incluyeron, además del seminario Europa: la respuesta a los desafíos del futuro, que tuvo lugar ayer en el Centro de Empresas e Innovación, un conjunto de actividades para niños y un acto institucional celebrado a las 12.00 horas del mediodía en la plaza Mayor.

En este evento, la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, procedió la lectura de un discurso en nombre del Ayuntamiento de Lugo en el que recordó la fundación de la Unión Europea, el valor de la paz, de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad que fundamentan la unión de Europa. También resaltó el papel de la UE como fundamento para la construcción de un futuro pacífico para la humanidad.

En el aniversario de esta fecha tan especial, de la fundación del que hoy es la Unión Europea, el 9 de mayo de 1950, en Lugo, una de las ciudades más antiguas de Europa, "celebramos que somos ciudadanos europeos y así nos sentimos".

Como punto final al completo programa organizado por el Ayuntamiento, se escuchó el himno europeo y se procedió al izado de la bandera de un modo muy original con un número acrobático delante de la Casa Consistorial, como símbolo de acercamiento y hermanamento de todos los pueblos de la Unión Europea.

Al largo de toda la mañana tuvieron lugar un conjunto de actividades para los chavales y chavalas de Lugo: juegos, gimkanas, música y otras actividades con las que los niños y niñas pudieron conocer de un modo divertido y didáctico el significado de la Unión Europea, de que España me forme parte de esta Unión y de ser ciudadanos europeos. Estas actividades continuarán en la Plaza Mayor a partir de las 17:00 horas por la tarde.

Discurso por el Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de finalizar la segunda guerra mundial, Robert Schuman, Ministro Francés de Asuntos Exteriores, se dirigió a los países europeos con estas palabras: "La paz mundial sólo pode salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas".

Esta declaración se considera el germen de la creación del que actualmente es la Unión Europea y, a cuyo objeto, desde 1985 el día 9 de mayo y el "Día de Europa".

En 1950, comenzaba a tomar forma el bello de los humanistas, la construcción de una Europa unida y en paz, pero no deberíamos olvidar que, para llegar a esta esencial cordura, los europeos necesitamos de la experiencia de dos terribles y cruentas guerras nacidas en nuestros confines y luego dilatadas a las más lejanas regiones del planeta.

Fue la búsqueda de la paz lo que marcó la búsqueda de la unión entre los países europeos; así como fue la idea esencial de conseguir un desarrollo económico equitativo entre todos los países europeos la que marcó los pasos sucesivos de la construcción europea y, en este sentido, no sería justo olvidar el papel fundamental que tuvo y tiene Europa en el desarrollo económico de nuestro país, Galicia y de nuestra ciudad Lugo.

Pero no se pode reducir todo el proceso de la integración europea, hecho a lo largo de muchas décadas, a uno mero esfuerzo de adaptación económica, porque significa mucho más. Desde 1992, con la firma del tratado de Maastricht, se hizo realidad el también viejo sueño de la ciudadanía europea que permite circular y residir libremente en los países de la Unión y otorga el derecho de votar y ser elegido en el estado de residencia para las elecciones europeas. Para muchos de nosotros, 1992 es una fecha muy cercana en el tiempo, por lo que tendemos a minimizar la importancia de los hechos de los que fuimos testigos e incluso protagonistas. Hoy nadie podría aceptar la idea de una Europa de fronteras con limitaciones en la libre circulación. Somos ciudadanos europeos y así nos sentimos.

Aún hay un elemento en la configuración de la Unión Europea más importante. La Unión se construye sobre la defensa de nuestros valores comunes, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad. Valores irrenunciables que tienen que acatar todos los países que se integran en la Unión.

Es esta unión de más de quinientos millones de personas, que aceptan unos valores propios, que defienden la idea de que más allá de la existencia de una tradición cultural común, son justo las diferencias culturales y de lengua las que nos enriquecen la todos, la que provoca que Europa se encuentre a la vanguardia económica, cultural y política del planeta y, sobre todo, que Europa pueda tener un papel determinante en la construcción de un futuro pacífico para la humanidad.

Cada año se escoge uno lema para el día de Europa. Este año es "Elecciones Europeas, siete de junio. Tu eliges". Un recordatorio de que Europa la construimos entre toda la ciudadanía, también a través de nuestro fundamental derecho político que es el derecho al voto. Una responsabilidad y una ocasión de seguir ampliando y superando el viejo sueño humanista.

Lugo, una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada por otra ciudad europea, uno de los centros de la primera y más antigua construcción de Europa conseguida a través del Camino de Santiago, quiere unirse la celebración de este día, conjuntamente con miles de ciudades e instituciones de toda la Unión. Lo hacemos dentro de las viejas murallas romanas, hoy Patrimonio de la Humanidad, que pueden ser un símbolo de las antiguas diferencias, divisiones y separaciones entre los europeos, pero que ahora, ya abiertas, son de la unidad y de la solidaridad entre los pueblos. Lo hacemos celebrando que somos europeos, que participamos de una cultura común pero también sabiendo que tenemos una cultura y una lengua propia que enriquece a Europa.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva