Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo continúa con su decidida apuesta por el apoyo y dinamización económica de la ciudad


# Martes, 12/05/2009
* El Alcalde y la Concejal de Economía dieron cuenta de la evolución de este Plan de apoyo que comenzó en 2008 * El estímulo del empleo es la clave de este plan integral del Ayuntamiento lucense

Imaxe Asociada

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, dieron cuenta de las distintas medidas de contención, austeridad y de apoyo social que puso en marcha el Ayuntamiento de Lugo dentro de un Plan de apoyo y dinamización económica de la ciudad.

El 21 de julio del pasado año el Alcalde presentaba un paquete de medidas de apoyo a implantar por el gobierno local. Fue precursor al lanzar propuestas para la dinamización económica y del empleo desde el ámbito municipal.

Balance de las medidas:

1.- Medidas recogidas en el Presupuesto para 2009.

El gobierno local presentó en septiembre un proyecto de presupuesto austero y adaptado a los tiempos de crisis. El PP y el BNG se negaron a dar el apoyo y a presentar ninguna propuesta viable. La propuesta que se puso en marcha incluye:

  • Congelación de los salarios de los políticos, personal de confianza grupo A y directores generales del Ayuntamiento de Lugo.
  • Ahorro en el gasto corriente: plan de ahorro de gasto en material de oficina, gasto en papel y consumibles de informática, gasto en telefonía móvil y fija, iluminación ornamental y de viarios. El ahorro se sitúa alrededor de un 30%
  • Reducción de la partida de gastos diversos en un 15%.
  • Aumento de las cantidades destinadas a programas sociales: Lugo es la ciudad de España que más porcentaje del presupuesto destina la política social y de empleo: supone el 20%.
    Aumenta el presupuesto destinado a: ayuda en el hogar, comida en el hogar, emergencia social, programas de inserción social, comedores escolares, programas de empleo.

2.- Medidas recogidas en las Ordenanzas fiscales de 2009.

El Gobierno local presentó un proyecto de ordenanzas fiscales basado en colaborar con las economías domésticas y disminuir el gasto familiar para que se pudiese destinar a consumo en el comercio de Lugo. Fue aprobado en Pleno con el voto en contra del PP.

  • Las ordenanzas recogen la congelación de los tributos que paga un mayor número de contribuyentes anualmente: IVTM e IBI.
    El hecho de congelar estos dos impuestos en un tiempo en que el IPC rondaba el 5%, que pagan alrededor de 150.000 contribuyentes, por segundo año consecutivo les ahorró más de 1.400.000 euros a los lucenses, dinero por tanto que están en circulación en la economía lucense. La buena gestión económica hace que esta decisión no suponga una merma para las arcas municipales, ya que los ingresos son los mismos debido a las altas que se producen.
  • Continuamos con las bonificaciones establecidas en años anteriores que benefician a las familias: plusvalías, instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o de la energía solar, accesibilidad en viviendas, etc. Ampliación de las bonificaciones existentes para llevar a cabo obras en la zona PEPRI y en la zona ARI.
  • Las bonificaciones fiscales benefician alrededor de 1.248 contribuíntes que ahorraron 289.416 euros.
  • El Resto de tasas (ayuda en el hogar, escuelas infantiles, comida en el hogar), se redujeron para las familias con menos ingresos y más cargas.

3.- Para seguir con este ritmo de obras el servicios el Ayuntamiento tiene que mantener los ingresos:

Las buenas decisiones y gestión en materia económica proporcionarán más ingresos a las arcas municipales:

  • Implantación de la tasa a las operadoras de telefonía móvil: recién dictó sentencia del Tribunal Supremo en favor del Ayuntamiento de Badalona, con el que ya se consolidó jurisprudencia a favor de los Ayuntamientos para poder cobrar esta tasa a pesar de la oposición de las operadoras.
  • Renovación del sistema ORA: sin subir ni un euro a los usuarios, el Ayuntamiento recaudará más, un 20%.
  • Plan de control económico de las concesiones: Los servicios que prestan las empresas contratadas por el Ayuntamiento son eficaces y la relación calidad precio, cada vez más satisfactoria gracias a este plan de control.
  • Se mantiene la recaudación: aumenta la recaudación lo por el aumento de los padrones, más facilidades de pago, más información, etc.: El resultado es más pagados a través de Internet, más entidades bancarias, 3% más de domiciliaciones.
    Más de 8.000 contribuyentes hicieron uso de los nuevos medios de pago. Esto significa mejorar la recaudación. Se persiguen los impagos, los lucenses lo saben, están concienciados por el destino que se leda a su dinero y paga más del 90% en período voluntario.

4.- El Ayuntamiento favorece a las empresas lucenses: Con el fin de fomentar el empleo y la creación de empresas en Lugo:

  • Bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas no exentas -son las que facturan más de 1 millón de euros, y en Lugo superan las 800- que creen puestos de trabajo indefinidos.
  • Otras de las propuestas del gobierno, para beneficiar la creación de pequeñas y medianas empresas, fue la congelación de las tasas por la licencia de apertura de establecimientos. En el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento de Lugo tramitó 175 licencias de apertura de establecimientos, más del doble que en el incluso período del año pasado, cuándo se registraron 80 licencias.
  • Congelación también de las tarifas del vivero de empresas municipal, CEI: El interés por el autoempleo como vía de escape a la crisis se manifiesta también en el incremento de consultas que experimentó el Centro de Empresas e Innovación (CEI), situado en Garabolos.
    En el que va de año, se recibieron 52 solicitudes, casi la mitad que en todo 2008, cuándo hubo 116. 10 empresas están estudiando el proceso de instalación en el CEI. Demuestra la importancia de tener un centro municipal de asesoramiento a emprendedores gratuito en este tiempos.
  • El Ayuntamiento adquiere bienes y servicios de las empresas lucenses. Hace 10 años las empresas no querían contratar con el Ayuntamiento de Lugo, debido a los retrasos el los pagos. Con García Díez en la Alcaldía eran más de 204 días, hoy, la petición expresa del Alcalde ante la situación económica actual, los pagos se hacen en alrededor de 41 días.
  • El Ayuntamiento da preferencia a las empresas lucenses siempre que la ley lo permite: en todos los procedimientos que se realizan por invitación, se invita la empresas de Lugo. Confiamos en las empresas de Lugo que crean empleo en nuestra ciudad, mientras que el PP y el BNG se oponen a la contratación de trabajos especializados y asistencias técnicas la empresas: 481
  • Ayudas económicas al comercio y a la hostelería del Plan URBAN: 70 interesados y 16 solicitudes. En fase de resolución.

5.- Mantenimiento del nivel de inversión real en obra pública

Este era el compromiso del Alcalde en julio de 2008. No se mantuvo, subió en un 75%, gracias al plan Zapatero: más de16 millones de euros para Lugo, 79 actuaciones.
El que supone más de 900 contratos de trabajo, 225 de ellos a personas desempleadas. No se cuentan aquí los profesionales (arquitectos y aparejadores, ingenieros) y trabajos auxiliares (suministros, maquinaria)

En los próximos años tendremos en Lugo 7 nuevas instalaciones públicas municipales:

  • Centro Cívico y Casa de las Lenguas de la Piringalla: en construcción
  • Escuela Infantil de la Piringalla: en construcción
  • Biblioteca de la Piringalla: entregado proyecto, para sacar la licitación a obra
  • Centro Cívico de Montirón-Sanfiz: adjudicado, para comenzar la obra
  • Escuela infantil Sanfiz: adjudicado, para comenzar la obra
  • nueva sed de la policía y protección civil: para entregar el proyecto
  • MIHL: en construcción
  • Nueva piscina en FRIGSA: adjudicado, para comenzar la obra

Este nivel de obra pública permitirá paliar los efectos negativos de la crisis del sector de la construcción, y mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de las empresas.

A esto hay que añadir el mantenimiento de la inversión en el avance de las calles de la ciudad, zonas verdes, pistas rurales, instalaciones deportivas y obras menores...

6.- Pacto por el empleo

Lugo fue la primera ciudad de Galicia en la que todas las políticas activas de empleo son pactadas con la patronal y sindicatos. El gobierno local incrementó el presupuesto en programas de inserción laboral, sin coste para los lucenses, ya que se continuará con la captación de fondos europeos que tan buen resultado está dando.

Desde el Espazo Lab, situado en Garabolos, trabajamos por un empleo de calidad a través de la formación y la búsqueda de salidas a través de la reciclaje profesional y de la búsqueda de nuevos sectores profesionales o nichos de empleo al margen de la construcción.

Toda vez que los Ayuntamientos no tienen competencias directas en empleo, el de Lugo destaca por la apuesta decidida por los programas de empleo en los que los participantes perciben remuneraciones, son cerca de 500 personas.

  • Lugo emprego activo: empiezan el jueves: 150 personas en esta primera fase, otros 150 en enero. Docencia: Aprevar, Cogami, centro de transporte, fundación laboral de la construcción, empresas de servicios sociales.- todos de Lugo
  • Escuela para la digitalización
  • Escuela Obradorio de San Pedro de Mera: 25 alumnos y 3 monitores
  • Piles: Brigada de mantenimiento de las calles y jardines urbanos y rurales. 16 personas que están en selección. Se ampliará.
  • Programas de cooperación: 18 personas formándose en especialidades diferentes como la ayuda en el hogar, fomento del deporte o promoción del asociacionismo de mujeres
  • Técnicos de empleo: se reforzó el personal para atender las personas despedidas y a los emprendedores: un plantel de 20 personas (pacto, LEA, técnicos, orientadores) atienden a los usuarios en horario de mañana y tarde. Contratados temporales por el Ayuntamiento, superado proceso selectivo público con garantías, subvencionados todos por la UE y la Xunta.
  • A finales de mes comienzan 3 cursos formativos: reciclaje y cambio de sector profesional: 45 participantes, docentes también del catálogo de profesionales de la Xunta que se encuentran en paro.
  • Lugo contigo: 52 participantes, con preferencia personas con discapacidad: 6 ya contratados.

Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva