Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Festival de Música Ciudad de Lugo continúa con un concierto dedicado a la música de cámara de Paulino Pereiro


# Domingo, 17/05/2009
Será el lunes 18 de mayo en la Fundación Caixa Galicia

El Festival de Música Ciudad de Lugo XXXVII Semana del Corpus presenta una importante cita con la música gallega actual con un concierto íntegramente dedicado a Paulino Pereiro. Conscientes del deber de la difusión de la música de los compositores gallegos de nuestros días, el festival incluye este concierto monográfico centrado en la música de cámara, en la música de salón para cuarteto de cuerdas, de Paulino Pereiro.

El concierto, que se celebra en la Fundación Caja Galicia el mañana lunes 18 de mayo, supondrá el estreno mundial de ocho obras de Paulino Pereiro. En el concierto se interpretarán quince piezas breves en un único movimiento escritas para cuarteto de cuerdas que están basadas, con la excepción de una obra inspirada en un preludio y fuga de Bach, en temas tradicionales de diferentes países y regiones de Europa (Alemania, Francia, Escocia, Irlanda, Portugal), y de Asia (Vietnam y Nepal). Entre ellas ocupan un lugar preferente las piezas sobre melodías tradicionales gallegas de diversos tipos: pandeirada, alalá y pasodobre.

Nacido en 1957 en la Coruña y residente en Ferrol, Paulino Pereiro es uno de los compositores gallegos más activos con un amplio catálogo que, en la actualidad, consta de 184 obras e incluye música sinfónica, de cámara, teatral y cinematográfica. Pereiro compagina esta labor como compositor con la de escritor y profesor y en la actualidad es presidente de la Asociación Gallega de Compositores.

Las obras serán estrenadas e interpretadas por la agrupación de nuestra tierra más preocupada por la difusión de la música de los compositores gallegos. El Grupo Instrumental Siglo XX y un grupo de gran nivel y muy reconocido en el campo de la música contemporánea que fue creado en 1996 por Florian Vlashi, violinista albanés residente desde hace 17 años en la Coruña, dónde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Los miembros del Grupo Instrumental Siglo XX en este concierto son los violinistas Florian Vlashi y Mirela Lico, el violista Luca Pozza y la cellista Rediana Lukaçi.

El concierto comienza a las 20:30 horas y la entrada es gratuita (hasta completar el aforo del local) como es habitual en el festival.

La siguiente cita del festival es el recital del pianista portugués Artur Pizarro, que actuará en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música el próximo jueves 21 de mayo.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva