Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo participa en la inauguración de la exposición Ramón Piñeiro: vistazos al futuro


# Viernes, 15/05/2009
La exposición puede verse en la sala de Exposiciones del Uxío Novoneyra

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó en la inauguración de la exposición Ramón Piñeiro: vistazos en el futuro que desde el viernes 15 de mayo y hasta principios de junio, se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Centro Social Uxío Novoneyra.

En el acto estuvo presente además el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Víctor F. Freixanes, que presentó el acto, Henrique Monteagudo, en representación de los comisarios de la exposición, un hermano de Ramón Piñeiro representando a la familia, Benxamín Casal, vicepresidente de Editorial Galaxia, Alfonso Zulueta de Haz, vicepresidente de la Fundación Penzol, Xosé Ramón Barreiro Fernández, presidente de la Real Academia Gallega y Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Gallega.

Se trata de una muestra con la que se propone al público acercarse a la personalidad de un hombre que puso su vida al servicio de la reconstrucción de la identidad de Galicia y de la dignificación de su cultura.

Ramón Piñeiro nació en Láncara (Lugo) el 31 de mayo de 1915 y falleció en Santiago en 1990. Tuvo una gran influencia en generaciones de galeguistas, logró, segundo la Real Academia Gallega, que el gallego superarse la calificación de lengua rural o poética en la que la tenían encuadrada muchos intelectuales españoles de postguerra.

La RAG también se refiere a la labor ensaística de Ramón Piñeiro, recogida parcialmente en los libros "Vistazos en el futuro", "Galicia", "El lenguaje y las lenguas" o "Recordando a Castelao", que reflejan los ejes fundamentales de su pensamiento y destacan la necesidad de la reafirmación cultural de Galicia como camino fundamental para su realización como pueblo.

Como director literario de la editorial Galaxia, también contribuyó a la publicación de numerosos libros en gallego y llenó un vacío "como ninguna otra institución", en los años anteriores a la transición democrática.

Piñeiro también destaca como animador cultural galeguista, ante lo que la RAG cita actividades tan singulares como la colección Grial y la Revista Gallega de Cultura, que recogió la mayoría del trabajo ensaístico gallego de la postguerra.

Igualmente, la Real Academia Gallega recuerda que fue elegido en 1967 cómo miembro numerario de esta propia institución, a la que se incorporó con un discurso sobre el lenguaje y las lenguas.

También participó en la creación del Consello da Cultura Gallega en el año 1983 y fue su primer presidente, cargo que ocupó hasta su muerte.

Ramón Piñeiro está considerado como la figura más influyente, decisivo y discutido de la cultura gallega reciente. Se conoció como el filósofo de la saudade y este año la Real Academia decidió dedicarle el Día de las Letras Gallegas.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva