Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo pone en marcha el Observatorio Urbano que garantiza la transparencia en la información


# Lunes, 18/05/2009
Cinco trabajadores y trabajadoras estuvieron desarrollando el proyecto que estará la disposición de la ciudadanía en el portal web municipal

Imaxe Asociada

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y la Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, hicieron hoy balance del trabajo que están realizando los cinco trabajadores y trabajadoras que desde el mes de julio del 2008 pusieron en funcionamiento el proyecto del Observatorio Urbano de Lugo. En este proyecto están participando: un ingeniero técnico forestal, un técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, un técnico superior en fotografía artística, y dos auxiliares administrativos.

Este proyecto, financiado con fondos europeos a través de la Consellería de Traballoo, tiene como objetivo “crear un sistema de indicadores que identifiquen la realidad física urbana de nuestra ciudad, conteniendo todos los datos geográficos y físicos del municipio de Lugo y servirá para facilitar la toma de decisiones y evaluar la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento garantizando un gasto racionalizado y eficaz”, según explicó la Concejal de Economía y Empleo.

Este proyecto incluye la creación de una base de datos vinculada a uno fondo digital documental que garantizará la comunicación inmediata entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Este constituye el primer resumen estadístico por medio de indicadores sociales, económicos y ambientales que homologa a Lugo con el resto de grandes ciudades españolas. La existencia de información veraz y actualizada es la base de una programación eficaz y sostenible, de ahí la importancia de contar con un instrumento como lo “Observatorio Urbano” que permita conocer la situación municipal desde el punto de vista económico, social y ambiental a través de los 156 indicadores que contiene. “De esta información podrá beneficiarse toda la ciudadanía mediante su publicación en el portal web del Ayuntamiento de Lugo”. Podrá accederse a la información que se irá actualizando permanentemente a través del apartado de Entorno Económico dentro de www.lugo.es.

Este proyecto le permite al Ayuntamiento de Lugo cumplir de manera anticipada con el proyecto “Urban Audit”, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Estadística por encargo del Senado. Al incluir los 53 indicadores que utiliza el INE para analizar la realidad de las principales ciudades españolas, Lugo cumple con los objetivos de este proyecto derivado de la Comisión Europea.

Principales resultados del Observatorio Urbano:

Toda la información recabada por el “Observatorio Urbano” se organiza jerárquicamente en nueve dominios, 25 epígrafes y 156 indicadores. La presentación de esta información se lleva a cabo mediante la elaboración de 156 fichas - resumen.

Un aspecto importante de este proyecto es la recopilación en una única base de datos de las referencias más destacables que sobre el Término Municipal de Lugo existen en los diferentes departamentos del Ayuntamiento así como en otras Administraciones e Instituciones.

La Concejal de Servicios Generales explicó que algunos de los principales resultados del Observatorio Urbano se basan en las áreas:

  • Demografía.
  • Aspectos sociales y de trabajo.
  • Participación Social
  • Educación y formación
  • Medio Ambiente
  • Comunicación, transporte y sociedad de la información
  • Cultura y Ocio

Zarzuela explicó que “al estar colgado en la página web del Ayuntamiento de Lugo será de fácil acceso para todos”. Por su parte Méndez recordó que se trata de “unificar los datos, objetivos que la actividad municipal sea el más transparente posible acudiendo a una única fuente”.


Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva