Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo lleva gestionados más de 35 millones de euros en fondos europeos


# Jueves, 21/05/2009
Así lo destacó la Concejal de Economía, Sonia Méndez, en unas jornadas en la Diputación Provincial

Imaxe Asociada

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, inauguró, junto al Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, la “Jornada Informativa de los Fondos Europeos en el Marco del Programa Operativo de Galicia 2007-2013”, que impartió el Jefe del área de Control de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, Faustino Sobrino Panizo.

Sonia Méndez destacó que el Ayuntamiento de Lugo gestiona 35 millones de euros de la Unión Europea, “que sirven para potenciar las arcas municipales. Ejemplo de ello es el Plan Urban, que va a convertir él centro histórico en una potencia económica, y esto redundará en beneficio de toda la provincia”.

La responsable de Economía también subrayó la importancia de proyectos como Lugo, empleo activo, que favorecen que el Ayuntamiento, como administración más próxima a la ciudadanía, colabore en el estímulo del empleo, “en un momento de tanta necesidad como el actual”.

Se trata de un plan integral de inserción sociolaboral en el que participan 150 personas que a través de itinerarios personalizados, se incorporan de manera más eficaz en el mercado de trabajo. En el programa se incluyen avances de habilidades, busca de empleo, talleres, acciones formativas, prácticas en empresas, y todo eso bajo la orientación, tutorización e intermediación laboral de expertos al largo de todo el proceso.

El Presidente de la Diputación, destacó que Panizo es uno de los expertos con mayor prestigio no solo a nivel mundial sino internacional en control de fondos europeos. En este sentido, subrayó que “este encuentro demuestra que formar parte de la Unión Europea no sólo es relevante, sino que con los tiempos que corren y en los que es más importante que nunca estar unidos, es imprescindible”.

En el encuentro, alo que asistieron Alcaldes y trabajadores de la Administración Local de la provincia, así como el Director de PricewaterhauseCoopers, Manuel Márquez -que colaboró en la organización del evento-, se puso de relieve que los fondos estructurales son una oportunidad para reforzar la cohesión económica, social y territorial de la provincia.

A este respeto, el Presidente de la Diputación recordó que “fuimos quien de reorientar las políticas provinciales, lo que hizo posible que captáramos 20,6 millones de la Unión Europea, que permitieron poner en marcha proyectos como Lug02, Innova-TE, Pacto Integral para el Empleo y el Plan Urban. En la Diputación no estamos para perder ni un sólo euro que pueda beneficiar a esta provincia”.

Panizo basó su intervención en el ciclo de vida de los Fondos Europeos en cuanto a su elegibilidad, contratación, publicidad, medio ambiente e igualdad de oportunidades. Subrayó que la concesión de fondos se redujo en España porque algunas Comunidades ya consiguieron un nivel medio frente a otras regiones menos desarrolladas.

El experto hizo especial hincapié en que el incumplimiento de la normativa medioambiental puede ser motivo de la retirada de ayudas. “Sin embargo España supo acogerse al Fondo Social y de cohesión sin que se perdiese ninguna subvención. Generalmente, la contratación pública es lo que más problemas genera la la UE”. Asimismo, adelantó que Polonia será uno de los países que más ayudas va a recibir de Europa en el futuro, y que en estos momentos se priorizan las subvenciones que están dirigidas a la implantación de la Sociedad de la Información y a la I+D+I.

Uno de los expertos más importantes de Europa en fondos europeos

Sobrino Panizo lleva vinculado con la Administración del Estado desde 2001. Primero con el Ministerio de Agricultura y, ahora, con el de Hacienda, dónde es jefe del área de Control de Fondos Comunitarios. También es miembro de la Comisión Técnica que redactó la nueva Ley de Subvenciones y director de equipo de auditores que supervisan las auditorias de la Dirección




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva