Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
29/03/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El presidente completó hoy en la ciudad de la muralla las visitas institucionales a las ciudades del interior de Galicia, símbolo de su compromiso con el reequilibrio territorial


# Miércoles, 03/06/2009
FEIJÓO SITÚA El POLÍGONO DE LAS GÁNDARAS Y EL EQUIPAMENTO DEL NUEVO HOSPITAL COMO PRIORIDADES DE UNA LEGISLATURA EN LA QUE INTENTARÁ APROBAR LA MAYOR PARTE DE LAS "ASIGNATURAS PENDIENTES" CON LUGO

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

Avanza que el Gobierno gallego impulsará los proyectos del Plan Paradai, del auditorio, del barrio de la Tinería y las reformas urgentes de la estación de autobuses de Lugo Apuesta por “repensar y recuperar” las iniciativas de conservación de la Muralla de Lugo “Lo único que queremos es que Lugo tenga AVE?, destaca, y se compromete a trasladarle al Gobierno de España la necesidad de establecer “plazos, cuantías y presupuestos”

Lugo, 3 de junio de 2009.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó hoy el polígono de las Gándaras y el equipamiento del nuevo hospital como prioridades de una legislatura en la intentará aprobar la mayor parte “de las asignaturas pendientes” con la ciudad de Lugo. El mandatario gallego completó hoy, con una visita institucional al Ayuntamiento de Lugo, su recorrido por las ciudades del interior de Galicia, lo que calificó como “un gesto, pero también una filosofía de gobierno” comprometida con el reequilibrio territorial.

Después de mantener una junta con la Corporación Municipal de Lugo, el titular de la Junta afirmó que el Gobierno gallego hará todo el posible para que la primera fase de las Gándaras esté funcionando en el año 2010. “En los momentos de dificultad económica, no puede haber problemas de reserva de suelo, cualquier emprendedor que quiera poner en marcha un proyecto que genere empleo debe tener dónde hacerlo”, afirmó Feijóo.

En relación con el equipamiento del nuevo hospital, el presidente de la Xunta apuntó que carecía de dotación presupuestaria cuándo llegaron al Gobierno, y que fallan entre 40 y 50 millones de euros para el equipamento, así como las obras de la cafetería y de la cocina y la acometida eléctrica, esta última actuación competencia municipal. En esta línea, informó de que ayer se reunió la comisión de seguimiento de esta infraestructura y que espera que en las próximas semanas, una vez completado el plan de austeridad del Gobierno, se pueda presentar una solución.

Impulso a los proyectos pendientes

El máximo mandatario gallego admitió que la actual coyuntura económica condicionará el desarrollo de los proyectos pendientes en la ciudad de Lugo, pero que intentará impulsar todos ellos. Así, señaló que Lugo lleva “12 años pendiente del auditorio” por lo que abogó por “no reabrir y proseguir” con el proyecto constructivo con el objetivo de poder licitarlo en el año 2010. Además, impulsará la “creación de ciudad” mediante la ejecución de las dos últimas fases del Plan Paradai.

En relación con las necesarias reformas de la estación de autobuses, el presidente de la Junta destacó que la solución definitiva dependerá del trazado urbano del tren de Alta Velocidad, pero comprometió que el Gobierno gallego atacará actuaciones urgentes que adecuen la estación “a las necesidades de una capital de provincia”. Feijóo aseguró que la Xunta estudiará las demandas de los grupos municipales para continuar con la rehabilitación del barrio de la Tinería, contemplando además la posibilidad de establecer talleres de artesanía que potencien esta zona como enclave turístico. El titular del Gobierno gallego reivindicó, también. la importancia de la Muralla de Lugo como “un símbolo que no tiene réplica en Galicia” y subrayó la necesidad de “repensar y recuperar” las iniciativas de la conservación de este monumento.

En sus declaraciones, Núñez Feijóo aseguró que el Gobierno gallego no diferenciará entre los ayuntamientos integrados o no en el Consorcio de Bienestar y que hará “un esfuerzo” por acercar fondos a las escuelas infantiles del municipio, tal y como le solicitaron los miembros de la Corporación Municipal de Lugo.

Voluntad de conseguir acuerdos para que el AVE llegue la Lugo

“Lo único que queremos es que Lugo tenga AVE”, afirmó el presidente de la Xunta, quien se comprometió a trasladarle al Gobierno de España la necesidad de dotar esta infraestructura de “plazos, cuantías y presupuestos”. Así se lo solicitaron los representantes municipales de Lugo, y remarcó su voluntad de llegar a acuerdos que beneficien la Lugo y para que este no sea “una de las pocas capitales de provincia” sin tren de Alta Velocidad.

Orozco traslada el deseo del compromiso con la ciudad

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, le manifestó al presidente del Ejecutivo autonómico el “deseo de que cumpla con Lugo”. El regidor local le trasladó los problemas y las necesidades que presenta el ayuntamiento, en los que esperan contar con la colaboración y apoyo de la Xunta, y que pasan, tal y como relató, por atacar la cuarta fase del Plan Paradai, la construcción del Auditorio, el proyecto de la Ronda Este, el Polígono de las Gándaras, el apoyo al turismo, las escuelas infantiles, el avance de la atención de la cobertura de telefonía móvil y televisión, la estación de autobuses, el museo de la romanización, y el uso de los terrenos del viejo hospital, entre otros.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva