Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Ourense realizará este año la Ofrenda del Reino de Galicia el día 21 de junio


# Martes, 16/06/2009
El Ayuntamiento de Lugo está ultimando los preparativos para esta celebración que tiene 340 años de historia

El Ayuntamiento de Lugo tiene ya preparados los actos de celebración de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que este año será el domingo 21 de junio.

Los actos previos comenzarán el sábado por la tarde con las vísperas de Corpus a las 20:00 horas en la Catedral de Lugo, dónde estarán representantes de la Corporación Municipal de Lugo y Ourense.

El día de la Ofrenda será el domingo 21 de junio y comenzará a las 11:20 con la recepción de autoridades en la Casa Consistorial. Está previsto que asistan representantes de las 7 Capitales del antiguo Reino de Galicia, de las 4 Diputaciones provinciales, del Ejército, del Parlamento y del Senado.

A las 11:30 será la firma en el libro de Oro por parte del Delegado Regio, que en esta ocasión es el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez Fernández. A las 12:00 comienza la Misa de este tradicional acto que se viene celebrando en Lugo desde el año 1669 por parte de los representantes de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. A lo largo de la Misa tiene lugar la lectura de la tradicional Ofrenda por parte del Delegado Regio. Posteriormente habrá una procesión por la Plaza Mayor en la que participa la Banda Municipal de Lugo y Ourense, para volver las autoridades de nuevo a la Catedral y hacer entrega de la Ofrenda.

Este acto se realiza sólo en Lugo, pero cada año una ciudad es la encargada de esta ofrenda en la que participan las siete antiguas capitales: Lugo, A Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Ourense y Tui.

Publicación de Fernando de Casas Nóvoa en Lugo

El Ayuntamiento de Lugo publica en esta ocasión el libro Fernando de Casas Nóvoa en Lugo, de Darío Xohán Cabaña en el que presenta la un chico llamado Fernando de Casas llegando a Lugo por el puente sobre el río Miño, que describe la pequeña ciudad con la que se encontró, y que relata las obras del claustro y de la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes procurando siempre el detalle cálido y vital de los viejos documentos.

Esta breve obra es también, desde el punto de vista de la edición “dirigida por el propio Darío Xohán Cabaña”, un hermoso y elegante libro, diseñado y maquetado por la empresa lucense Tatata, que será entregado el día de la Ofrenda como regalo institucional a los representantes de las otras capitales históricas gallegas con motivo de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

El arquitecto compostelano Fernando de Casas Nóvoa construyó en Lugo, entre 1708 y 1736, dos obras de gran importancia: el claustro de la catedral y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, considerada una de las obras maestras del barroco gallego. Su influencia en la arquitectura de nuestra ciudad fue muy grande, pues nos maestros de obras locales del siglo XVIII se hizo sentir su magisterio, y también el de su aparejador y discípulo predilecto Lucas Ferro Caaveiro, autor entre otras obras lucenses de la magnífica Casa del Ayuntamiento.

Fernando de Casas, creador también de la magestuosa fachada del Obradoiro de la catedral compostelana, es generalmente considerado el más grande arquitecto del barroco gallego. El Ayuntamiento de Lugo acaba de dedicarle la plaza que hasta ahora se llamaba del Alférez Provisional, contigua a la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, cumpliendo así dos objetivos: aplicar la filosofía de la Ley de Memoria Histórica suprimiendo de la toponimia urbana un nombre vinculado a la rebelión militar de 1936 y a la guerra civil española, y honrando uno de los más grandes artistas de la historia de Galicia, situándolo en el lugar más idóneo posible: justo a un lado de su más hermosa obra lucense.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva