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FOMENTO PONE EN SERVICIO EL TRAMO NADELA-TOLDA DE CASTILLA DE LA CIRCUNVALACIÓN DE LUGO (LU-11)


19/6/2009 José Blanco ha presidido el acto

Esta infraestructura mejorará los accesos y las comunicaciones de la ciudad de Lugo. El Ministerio ha invertido más de 28,8 millones de euros en este tramo de 4,5 Km.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy en Lugo el acto de puesta en servicio del desdoblamiento de la N-VI en el tramo Nadela-Tolda de Castilla, correspondiente a la Circunvalación de Lugo (LU-11). El ministro de Fomento estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

El tramo tiene una longitud de 4,5 Km y ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 28,8 millones de euros, cantidad en la que se incluyen tanto la obra principal como las obras complementarias realizadas en el tramo, las expropiaciones y el presupuesto de las asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto.

La puesta en servicio de este vial permitirá el acceso a Lugo desde la Autovía del Noroeste (A-6), las futuras autovías A-54 (Lugo-Santiago de Compostela) y A-56 (Lugo-Ourense), actualmente en construcción, y la carretera CG 2.2 (Nadela-Sarria) de titularidad autonómica.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Obras, Caminos y Asfaltos, S.A. El vial que se pone en servicio dispone de nuevo trazado en un tramo de 1,1, Km (correspondiente a la variante de Nadela) y dispone de limitación total de accesos.

En el tramo de acondicionamiento de la carretera actual N-VI, se han dispuesto vías de servicio en ambas márgenes del tronco, paralelas al eje del mismo, con el fin de canalizar todos los actuales accesos de vías y fincas colindantes, reordenándose así dichos accesos a través de las nuevas glorietas construidas y de los enlaces dispuestos en el nuevo trazado.

La sección transversal está formada por dos calzadas de 7 metros con arcenes exteriores de 1,50 metros e interiores de uno, con mediana de 1,60 metros. Las vías de servicio bidireccionales están compuestas por 2 carriles de 3 metros (con arcenes exteriores e interiores de 0,50 m), y las unidireccionales tienen carriles de 4 m y arcenes de 0,50 m.

Glorietas y pasos

Cuenta con tres nuevas glorietas, la de Nadela en el inicio de la obra, la de Conturiz en el p.k. 2+100, la de Barxelas en el p.k. 3+800 y la remodelación del enlace de Tolda de Castilla al final del tramo, convirtiéndolo en un enlace con glorietas en ambas márgenes.

Como elementos singulares cabe destacar los pasos superiores situados en los p.k. 0+554 y 0+940. El primero da continuidad a la carretera LU-2922 (carretera de la Diputación de Lugo de Carballido a Nadela) y el segundo permite conectar a la carretera N-VI (Travesía de Nadela) con la LU-11.

También se han construido 4 pasos inferiores que dotan de permeabilidad al tramo entre las vías servicio.

Medidas ambientales

Durante la ejecución de las obras se han observado las medidas correctoras recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental, realizándose un control y seguimiento ambiental y arqueológico durante la ejecución de las obras. Como medidas destacables la variante dispone de cerramiento lateral, se ha extendido tierra vegetal, hidrosiembra de taludes y plantaciones. Se han instalado además pantallas acústicas fonoabsorbentes en distintas zonas de la obra. El presupuesto de las medidas ambientales ha sido de 1.662.674,16 euros.