Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
18/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

Nuevas tecnologías, discapacidad y empresa


# Jueves, 25/06/2009
Antes cerca de ciento cincuenta asistentes, la jornada dió comienzo con la presentación institucional.

Imaxe Asociada

Las TIC desempeñan un papel clave en el proceso de integración laboral de las personas con discapacidad, tanto en la empresa común como a través de la fórmula del autoempleo, pero es importante contribuir a una mayor difusión de los nuevos canales y herramientas tecnológicas adaptadas disponibles para que sean efectivas. Por esta razón, la Sala de Innovación Tecnológica Empresarial de la Fundación CEL incluyó en el programa del Proyecto ETIC la jornada “Nuevas tecnologías y discapacidad”, que organizó junto con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y que tuvo lugar hoy de las 9:30 a las 14:00 horas en la Facultad de Humanidades de Lugo.

Ante más de cerca de ciento cincuenta asistentes, la jornada dio comienzo con la presentación institucional, que arrancó con las palabras de los presidentes de la Fundación CEL, Luis García Santalla, y de COGAMI, Ángel Queiruga Villa. ambos hicieron hincapié en la necesidad de la visibilidad, de hacerle llegar información a la sociedad de los nuevos progresos hechos en tecnología adaptada y de la utilidad de estos para eliminar barreras en el mercado de trabajo.

Se sucedieron a continuación las intervenciones del vicerrector del campus lucense, Carlos Herrero Latorre, y de los representantes de las tres entidades colaboradoras, el responsable de la Obra Social de CaixaGalicia en Lugo, Sinesio Pérez Rodríguez, la diputada provincial Regina Polín y la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, quien pidió que “no escatimemos esfuerzos en lograr una sociedad más accesible”.

Por su parte, el alcalde de Lugo, que fue el encargado de cerrar el acto de presentación, también valoró la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta de integración social y laboral para las personas con discapacidad y destacó que con iniciativas como las de la Fundación CEL y con la suma de esfuerzos se contribuye a que cada día las cosas se hagan mejor en una sociedad en la que todos tienen cabida.

Puntos claves de las ponencias. Los cuatro relatores acercaron puntos de vista complementarios y muy aclaratorios. Comenzó hablando Alejandro Coello García, responsable de accesibilidad de COGAMI, quien se basó en casos prácticos para explicar los tipos de adaptaciones técnicas que deben hacer las empresas para contratar personas con discapacidad y subrayó las adaptaciones tecnológicas en el trabajo para este colectivo, como por ejemplo las videoconferencias, la teleformación, la telefonía móvil y sin hilos y, por supuesto, el ordenador, y otros elementos concretos como el licornio, los teclados en braille, los sintetizadores de voz, el software específico, etc. Finalizó dando unas notas sobre las ayudas oficiales a las que se pueden acoger las empresas en esta materia, procedentes de las consejerías de Trabajo y Bienestar y de Economía e Industria, del Igape y del Ministerio de Trabajo, fundamentalmente.

Para muestra de una rama de actividad en la que la integración tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, Roberto Méndez Pérez repasó en “Caso de éxito de un trabajador con discapacidad” su trayectoria laboral y experiencia vital desde su paso por una escuela especializada en París hasta su ingreso en Intre-Soluciones, en Lugo, como contable.

Las dos últimas charlas tuvieron un hilo conductor, la empresa Limaia Produccións. Su promotor, José Carneiro, insistió en las facilidades que ofrece profesionalmente el campo de la animación audiovisual para las personas con discapacidad debido poco a poco medios que se necesitan: “una mesa con luz y un ordenador”. De hecho, cuándo emprendió el proceso de selección de personal, contrató a Francisco Javier Ferreirós López, que era el único aspirante con discapacidad, porque su currículum era el que mejor se acomodaba al puesto. Precisamente, Javier estuvo a su lado y cerró las ponencias incentivando a las personas con discapacidad del público a formarse en las NTIC, especialmente en la rama de la programación, que a él le abrieron las puertas del mercado laboral.

Al final de estas charlas se sorteó entre los asistentes un netbook Toshiba con software adaptado.

Probando. Al largo de la mañana hubo en la entrada de la facultad demostraciones del funcionamiento de equipos informáticos adaptados en su totalidad y de equipos con hardware común y software adaptado, atendidos por una técnico de COGAMI. Asimismo, el empresario Juan Taboada cedió el primero coche adaptado para minusválidos de la provincia, de su autoescola Europa.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva