Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno una moción para pedir a la Xunta de Galicia la gratuidad de los libros de texto


# Martes, 07/07/2009
El objetivo es conseguir un sistema educativo universal, de calidad y gratuito

Imaxe Asociada
La Concejal de Educación, Dolores Vieiro, anunció esta mañana que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Lugo una moción para que se adopte un acuerdo en base a que la educación constituye un derecho básico y universal de toda la ciudadanía. Así que insta a la Xunta de Galicia a continuar con el modelo de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria impulsado por el anterior Gobierno de la Xunta de Galicia, en la búsqueda de un sistema educativo universal, de calidad y gratuito para todos y todas.

La Concejal indicó que “los que defendemos la implantación en la sociedad de derechos ciudadanos universales, al igual que defendemos un modelo de sanidad pública universal y gratuito, también defendemos un sistema educativo público de calidad, universal y gratuito para todos y todas”; y añadió que la Sanidad, la Educación, el sistema de pensiones y la Ley de Dependencia son los pilares del llamado Estado de Bienestar, todos ellos derechos universales irrenunciables sobre los que no debemos tolerar un paso atrás”.

“Sabemos que el Partido Popular siempre creyó más en los sistemas de beneficencia que en los derechos de los ciudadanos, por lo que están dando un paso atrás sin parangón en materia de derechos ciudadanos”, subrayó.

Durante el mandato del anterior Gobierno de la Xunta de Galicia la gratuidad de los libros de texto era para lo 100% del alumnado; mientras que el Gobierno de Núñez Feijoo ofrece una gratuidad sólo para lo 22% del alumnado suprimiendo la misma para el 78%. El actual Gobierno subvenciona únicamente al 30% quitándole todo tipo de ayudas al 48% del alumnado.

El modelo de gratuidad implantado y basado en el sistema de préstamo, es un modelo consolidado en numerosas Comunidades Autónomas y avalado pedagoxicamente por los profesionales docentes y por la mayoría de las madres y padres de alumnos-as y de sus organizaciones, teniendo que citar expresamente a la CONFAPA en Galicia. Se resaltan las bondades de este sistema por los valores que inculca al alumnado de solidaridad, respeto, aprecio por el material colectivo, ecológicos, etc., además del propio valor que representa el acceso de todos y todas gratuitamente a los libros de texto.

Durante el anterior gobierno, Galicia fue la comunidad autónoma con la vuelta “más barata al cole”, segundo reflejan estudios de las organizaciones de consumidores, como por ejemplo el Informe FUNCAS. Esta cuestión cobra actualmente un mayor valor se tenemos en cuenta a crisis internacional por la que estamos atravesando y que afecta también a nuestro país.

Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva