Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo inaugura la Casa de las Lenguas con el objetivo de convertirlo en un espacio en el que ampliar las competencias lingüísticas en diferentes idiomas


# Jueves, 09/07/2009
Es un centro pionero, moderno y equipado en el que se promoverá la participación de la ciudadanía

Imaxe Asociada Imaxe Asociada

Los vecinos y vecinas del Ayuntamiento de Lugo cuentan desde hoy con un nuevo centro de convivencia municipal, pionero, diseñado como un espacio socio-educativo dirigido a la práctica de los idiomas. El Alcalde de Lugo, José López Orozco y la Concejala de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre inauguraron esta nueva infraestructura que, en sus inicios, se limitará al inglés.

El Alcalde de Lugo avanzó, asimismo, que próximamente se integrarán otros idiomas como el francés o el italiano y que se estudiará la posibilidad de que los nativos de otros países puedan practicar también el gallego y el castellano en las instalaciones de la Casa de las Lenguas.

Situada en las cercanías del campus universiatario pretende tener un marcado carácter participativo, por lo que el usuario podrá llevar a cabo, con independencia de la participación en las aulas educativas, numerosas acciones: coloquios con monitores nativos, consultas a bases de datos, asistir a proyecciones de películas y demás actividades que les permitan incrementar la formación en el idioma impartido. El Alcalde explicó que “buscamos un espacio moderno, integrado en pleno campus universitario, perfectamente equipado, en el que el usuario sea participativo y lleve a cabo el desarrollo de sus competencias lingüísticas en diferentes idiomas”.

La Casa de las Lenguas será un punto de encuentro y de difusión dirigido a toda la población con edades de 10 años en adelante. Los usuarios tendrán a su disposición aulas educativas, con equipos informáticos, dos aulas de conversación, una biblioteca-tertulia y un salón de actos dotado de mobiliario y equipos informáticos. En estas instalaciones los asistentes podrán llevar a cabo coloquios con monitores nativos, consultas de bases de datos, asistencia a proyecciones de películas, y demás actividades que les permitan incrementar la formación en el idioma impartido.

López Orozco afirmó que el objetivo del Gobierno Local es que este local se configure como un punto de encuentro y difusión “no sólo lingüístico sino cultural”. El Alcalde afirmó que el equipo de Gobierno se marca un doble objetivo con la Casa de las Lenguas, por un lado, contribuir al fortalecimiento lingüístico de los ciudadanos de Lugo, y por otro, avanzar en la construcción de una ciudadanía más y mejor formada en la que los idiomas formen parte activa del conocimiento personal.

“El centro favorecerá las relaciones personales, el contacto intercultural y socio-lingüístico entre personas de diferentes paises. Lugo convergerá así con Europa a través de la lengua”, dijo el Alcalde, y añadió que "los ciudadanos de Lugo se acercarán de cerca a otras culturas, ampliarán su conocimiento sobre los diferentes países y ampliarán sus competencias en el uso de otros idiomas, para lo cual hacemos un llamamiento a la participación ciudadana ya que son los lucenses los que enriquecerán, con su trabajo diario y continuo, este proyecto".

Será a partir del mes de septiembre cuando el centro comience con su programación, en la que se llevarán a cabo diferentes actividades didácticas orientadas al conocimiento y la práctica de idiomas.

El centro contará con el siguiente horario:

- En los meses de verano estará abierto de 10,30 a 13,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.

- En los meses de invierno, a partir del 15 de septiembre, de 17,30 a 22,00 horas.

- También abrirá los dos últimos sábados del mes de 18,00 a 21,00 horas.

El presupuesto con el que contó este proyecto fue de cerca de 200.000 euros. A este centro de convivencia se sumará un segundo, la Casa de las Lenguas de la Piringalla.


Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva