Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

Los Ayuntamientos de Lugo, Santiago y La Coruña sellan el Triángulo Mágico del turismo mundial gallego con el objetivo de ser Patrimonio Mundial de la Paz, de la Convivencia y del Encuentro


# Viernes, 17/07/2009
* Anuncian la firma de un convenio para implicar a las administraciones y a la iniciativa personal en la promoción del patrimonio mundial gallego

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
* Reivindican a las administraciones un itinerario turístico de las tres ciudades que promovía el patrimonio mundial
* A iniciativa pretende dinamizar la economía y el turismo de la comunidad

Los Alcaldes de las ciudades de Lugo, José López Orozco, Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, A Coruña, Javier Losada, y el Cebreiro, José Luis Raposo, recorrieron esta mañana cinco kilómetros del Camino de Santiago con los que sellaron el triángulo mágico del turismo mundial gallego, con el objetivo de “ser patrimonio mundial de la paz, de la convivencia y del encuentro”. Los Alcalde, que recorrieron una parte del Camino de Santiago desde el Cebreiro hasta el lugar de Hospital, anunciaron que próximamente firmarán un convenio en el que anuncien las actuaciones a desarrollar para promocionar el patrimonio mundial gallego. Un convenio que elevarán a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado con el fin de contar con su colaboración, así como con la de la iniciativa personal.

Los Alcaldes estuvieron acompañados por varios de los concejales de cada uno de los municipios que conforman el triángulo mágico: Lugo, La Coruña y Santiago.

El Alcalde de Santiago fue el encargado de leer el comunicado que dio cuenta de la unión de las tres ciudades. Un comunicado que avanzaba además, la reclamación de conseguir un itinerario turístico mundial que promueva, ponga en valor y promocione el patrimonio mundial gallego.

La iniciativa tiene como objetivo hacer hincapié en un atractivo turístico, el patrimonio mundial gallego, que dinamice la economía de nuestras ciudades y del país mediante la apuesta por un turismo cultural de calidad que refleja nuestra identidad como pueblo y todas nuestras potencialidades.

Se adjunta comunicado que da cuenta del nacimiento del triángulo mágico del patrimonio mundial gallego:


COMUNICADO PATRIMONIOS MUNDIALES

Los gallegos somos verdaderamente unos privilegiados. Y sino, miren a su alrededor.

En pocos lugares del mundo es posible disfrutar de un paisaje como esta que nos ofrece Hospital de la Condesa en pleno Cebreiro. En pocos lugares del planeta podemos conjugar la belleza natural de una tierra como la que hoy pisamos, con la riqueza histórica y cultural de una comunidad que acoge 4 Patrimonios Mundiales. En 1985 la Ciudad Vieja de Santiago, en 1993 el Camino de Santiago, en el 2000 La Muralla Romana de Lugo y en el 2009 la Torre de Hércules.

Galicia cuenta con innumerables tesoros naturales o hechos por las manos de los hombres, y con una generosidad incomparable que le permite entregar su riqueza al mundo.
Poseemos un patrimonio considerado especialmente valioso para la humanidad, una riqueza que debe ser responsabilidad compartida de todo el planeta.

Hoy reivindicamos el compromiso de protección de este TRIÁNGULO MÁGICO que conforman las ciudades de La Coruña, Lugo y Santiago de Compostela, con la Torre de Hércules, el Camino de Santiago, la ciudad compostelana y la Muralla Romana.

Queremos comprometernos públicamente a garantizar que este tesoro de nuestra historia, llegue intacto a las generaciones futuras. Sin duda ese es nuestro mejor legado. Debemos unir nuestras fuerzas y trabajar en una misma dirección convirtiendo nuestra historia en una señal de identidad que nos identifique como Gallegos y en un atractivo turístico que ayude la dinamizar a economía de este país.

Representan la riqueza de las diferentes culturas que conforman hoy la esencia del pueblo gallego y suponen unos recursos incomparables, una riqueza material e inmaterial de valor incalculable. Nuestro pasado romano sigue vivo en la Torre de Hércules y en la Muralla lucense, y el medievo gallego, el barroco y la modernidad se mantiene en la ciudad compostelana, que representa la verdadera humanización de la piedra.

Somos parte de lo que fuimos, y eso no debemos olvidarlo. Nuestra historia es la base sobre la que se debe erguir nuestro futuro.

El Camino de Santiago, representa el ir y venir de la humanidad y también su avance. Millares de pasos hicieron de este camino un símbolo de paz y de solidaridad entre los pueblos. Gentes de todas las razas, de todos los colores, de todas las creencias, compartieron la misma imagen del mundo por unos momentos en el transcurso de este viaje. Millares de personas pararon dónde hoy estamos nosotros, y muchos de ellos seguro que analizaron de nuevo el sentido del mundo.

Europa se hizo según dice el poeta: “Caminante, en el hay camino, si hace camino al andar”. Y en ese andar, en ese ir y venir, se transmitió la religión, la cultura, el habla, las costumbres, lo que somos todos y cada uno de nosotros.

La Torre de Hércules nació para guiar a los pescadores hasta la tierra, para acercarlos a su destino. Hoy, aun en marcha, simboliza esa luz de la seguridad y tranquilidad que de la la tierra firme a los hombres del mar.

La Muralla Romana de Lugo nació con una finalidad defensiva, en una época dura, montón de conflictos y de guerras que llevaron la mucha gente a la muerte. Fue una muralla construida para cerrar a un pueblo y hoy está abierta a la humanidad.

Estas tres ciudades, este eje de cultura vertebrador, con estas tres maravillas mundiales, enmarcadas en esos Caminos de Santiago, conforman el Triángulo Mágico de tesoros de la humanidad que hoy reivindican la paz. Teresa de Calcuta decía que la paz comienza con una sonrisa, y nosotros queremos sumarnos a ese sueño.

Representamos parte del Patrimonio cedido al mundo, la riqueza que nos define pero que no nos separa del resto de Galicia.

Hoy, en pleno siglo XXI, en la era de las Nuevas Tecnologías, de la modernidad, formamos parte de un mundo que camina cara el futuro, pero que se irgue , orgulloso sobre lo que otros hombres y mujeres construyeron. Algunas veces con guerras y que nosotros hoy reivindicamos con paz.

Queremos ser Patrimonio mundial de la paz, de la convivencia, del encuentro.

Este es el Triángulo Mágico que vertebra a la Galicia de los pueblos, de las villas y de las grandes ciudades.

El mundo está cambiando. Hoy por hoy la historia está en movimiento y nosotros formamos parte de ella. El Turismo Cultural sirve de engarce entre todos los hombres y mujeres que aman el pasado, para hacer un futuro mejor.

A cuyo objeto queremos reivindicar a las distintas administraciones, un itinerario turístico de las tres ciudades. Queremos involucrar a todos y a todas, entidades, organismos, administraciones, ciudadanía, como gesto de trabajo en común, de colaboración sin fronteras, de trabajo en equipo con el objetivo de hacer de Galicia un destino incomparable.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva