Imprimir

EL ALCALDE DE LUGO DESTACA QUE LA ESCUELA OBRADOIRO LA MEMORIA DE LA CIUDAD PERMITIRÁ CREAR EMPLEOS CUALIFICADOS Y CONSERVAR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL LOCAL


22/7/2009 * En la Escuela trabajan 33 alumnos que digitalizan y restauran el patrimonio documental de parte del fondo del Archivo Municipal de Lugo
* López Orozco y Sonia Méndez recorrieron los tres módulos que abarca la Escuela

* Se trata de la única Escuela Obradoiro dedicada a la digitalización y restauración del patrimonio documental que existe en Galicia

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, visitaron esta mañana a Escuela Obradoiro La Memoria de la Ciudad en la que 33 alumnos trabajan en la digitalización y restauración del patrimonio documental de parte del fondo del Archivo Municipal de Lugo. En su intervención, López Orozco expuso que la Escuela permitirá crear empleos cualificados, así como conservar el patrimonio local.

Se trata, tal y como señaló, “de formar trabajadores que el día de mañana puedan trabajar en esta especialidad o incluso crear una empresa”. El Obradoiro es el único de estas características que existe en Galicia por lo que, “sería extraordinario que Lugo contara en el futuro con una empresa de digitalización de documentos”, expuso. Así, López Orozco explicó que cuándo final el proyecto, en 2010, ha previsto pedirle al Gobierno gallego una prorroga del mismo “para seguir formando profesionales”.

Objetivos de la Escuela

En este sentido, los participantes en la Escuela Obradoiro revisan el inventario del Archivo Municipal, continuando con el tratamiento documental aplicado con el objetivo de conseguir la puesta en valor del patrimonio documental de la ciudad. Asimismo, colaborará en el desarrollo de un sistema de gestión documental electrónica en el Ayuntamiento de Lugo el fin del cumplimiento de la Ley 11 / 2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La Escuela Obradoiro La Memoria de la Ciudad promovida por el Ayuntamiento de Lugo con la subvención de la Consejería de Trabajo, inició sus actividades el 17 de diciembre de 2008. Su objetivo es que durante sus dieciocho meses de funcionamiento, treinta y tres alumnos trabajadores, que hasta su incorporación a este proyecto estaban en situación de desempleo, adquieran la formación y destrezas profesionales necesarias para acceder al mercado laboral con las suficientes garantías de encontrar un puesto de trabajo por cuenta propia o ajena.

Las especialidades formativas impartidas son las de Imagen Digital, con diez alumnos participantes; Restauración del Patrimonio Documental, con ocho alumnos; y Gestión Documental, con quince alumnos trabajadores.

Organigrama

El organigrama del personal responsable de la buena marcha de la Escuela Obradoiro está compuesto por un director, con la función de coordinar, gestionar y controlar el proyecto global de la escuela obradoiro; una técnico en orientación profesional, pedagoga, encargada de coordinar las tareas de tutoría del alumnado trabajador y la orientación laboral, que se encargará de las actividades en gestión empresarial, y junto con la dirección, de la inserción laboral de los alumnos por una parte, y de las tareas administrativas de la escuela obradoiro por otra; y por último, tres expertos - docentes en las mencionadas especialidades profesionales.

Funciones

En la especialidad de Gestión Documental se procederá la revisión del inventario del archivo municipal con el fin de actualizarlo. Se está desarrollando un trabajo de descripción documental a nivel de inventario y catálogo (para las series documentales más consultadas) con la introducción de nuevos registros descriptivos en la aplicación informática del archivo según las normas internacionales de descripción ISAD (G), con el objetivo de posibilitar su consulta en Internet, para aquellos documentos de libre acceso.

Se organizará y se describirá el fondo fotográfico del archivo municipal compuesto fundamentalmente por la colección fotográfica Delgado Guisasola. Son más de 3.000 fotografías que abarcan desde la última década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Para este trabajo se desarrollarán fichas de descripción según las citadas normas de descripción ISAD (G) dónde se recoja de forma detallada la información referente las mismas y paralelamente se crearán los puntos de acceso necesarios en las descripciones de archivo con el fin de utilizarlos posteriormente para la recuperación de la información.

Se le prestará una atención similar a la sección de Mapas y Planos del inventario municipal. Se catalogarán los planos históricos que se custodian en el Archivo municipal, comenzando por los de mayor antigüedad con el fin procurar una correcta organización del fondo y favorecer su posterior difusión.

Se abordará el tratamiento documental aplicado al archivo de gestión de los distintos servicios municipales del Ayuntamiento. Siguiendo el ciclo vital de los documentos, se procederá a organizar y describir el archivo de oficina de diferentes servicios municipales (cementerio, personal, urbanismo), atendiendo desde su creación hasta el momento de su transferencia al archivo municipal. En este punto los alumnos participarán en el proceso de implantación de un sistema de gestión documental electrónica (GED) en el Ayuntamiento de Lugo, siguiendo el ciclo vital del documento en soporte electrónico desde su creación incluso su archivo en un repositorio participando de la e-administración.

En definitiva, tal y como destacó el Alcalde, “se desarrollarán trabajos tendentes a aplicar las técnicas de gestión y tratamiento documental con el objetivo de conseguir la puesta en valor del patrimonio documental de la ciudad a través de su correcta descripción e inventario, posibilitando y mejorando su difusión y acceso”.

La especialidad de Imagen Digital contribuirá a conseguir en el Ayuntamiento de Lugo un programa de reprografía de seguridad para documentos de alto valor histórico, empezando con la puesta en marcha de un programa de difusión vía Internet de aquel patrimonio documental municipal que sea muy significativo, actas capitulares del Ayuntamiento de Lugo de los siglos XVI al XX como por ejemplo; y por otra parte, ayudando a la difusión y puesta en valor de la sección fotográfica del archivo municipal a través de su digitalización. Digitalización que permitirá conseguir no sólo la puesta en valor del patrimonio documental del archivo municipal del Ayuntamiento de Lugo, sino que contribuirá de una manera decisiva a favorecer su conservación y preservación de cara generaciones futuras.

En la especialidad de Restauración del Patrimonio Documental se llevarán a cabo aquellos tratamientos que se consideren más pertinentes de cara a asegurar la conservación y la preservación de aquellos documentos de alto valor histórico. La realización de unidades de instalación, cajas y sobres de archivo, que sean precisas para garantizar la preservación de los diferentes documentos en función de su formato y soporte específico, el análisis de las características y factores de degradación que inciden en el patrimonio documental, especialmente en el documento gráfico, con el fin de valorar que proceso o criterio de restauración es el más conveniente en función del estado de conservación de cada documento en particular.