Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
18/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo anuncia un borrador de "presupuestos austeros" para el 2010 que congelarán el salario de los políticos, el IBI y el Impuesto de Circulación


# Sábado, 01/08/2009
*En una entrevista radiofónica explicó que sería el segundo año consecutivo que se congele la retribución de los políticos del Ayuntamiento

* Llama a las fuerzas políticas, empresarios, sindicatos y ciudadanos a colaborar “en esa tarea maravillosa que supondrá lo despegue definitivo de nuestra ciudad”
* Destaca que aunque sea un año de dificultades económicas no descenderán los inversión anunciados en la ciudad


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, anunció hoy que el borrador de presupuestos para el año que ven, en los que ya trabaja el Ejecutivo Local, presentará unos presupuestos “austeros” que recogerán la congelación del salario de los políticos, la congelación del IBI y del Impuesto de Circulación. Así, se congelaría el salario de los políticos por segundo año consecutivo, una medida en la que López Orozco espera poder contar con el apoyo de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

La congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación permitirá, en palabras del Alcalde de Lugo, poner de una forma indirecta más dinero en las manos de los ciudadanos para que se invirta en la ciudad y los lucenses cuenten de manera indirecta con más ingresos.

Tal y como explicó el Alcalde de Lugo en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, para elaborar el borrador de presupuestos definitivo habrá que esperar a conocer la financiación con el que el Gobierno Local contará, derivado de la Xunta de Galicia y del Estado, habida cuenta además los ingresos que tendrá el propio Ayuntamiento derivados de su gestión.

Año de dificultades
López Orozco explicó que nos encontramos ante un año difícil derivado de la caída de los ingresos del estado, por lo que, explicó, “puede haber dificultades”. A pesar del anterior, el Alcalde de Lugo indicó que hay gastos ineludibles para el Ayuntamiento como los gastos de personal o los adquiridos con las empresas concesionarias de servicios a la ciudadanía.

López Orozco mantuvo que aunque los ingresos sean menores, tantos los propios como los que lleguen de otras administraciones, no desecenderán las inversiones anunciadas en la ciudad. Para eso, expuso, contaremos con el apoyo del nuevo Plan Zapatero que permitirá invertir en nueva economía, medio ambiente, dependencia o servicios básicos. “No habrá rebajas en la atención a los ciudadanos ni repercutirá en la calidad de vida de los lucenses que seguirá mejorando”, destacó.

Así, avanzó que se trabaja en la elobaración de un borrador que se le hará llegar a la oposición para su evaluación y así, entre todos, estudiar las partidas que hay que variar “en función de los objetivos que nos marquemos”. Un borrador en el que López Orozco espera que la oposición colabore.

El jefe del Ejecutivo Local explicó que el Equipo de Gobierno está trabajando para preparar los presupuestos, fijar las tasas y los precios públicos, rematar las obras que se están ejecutando y programar el próximo año 2010. Se trata, destacó, “de un trabajo bonito, por la ciudad, un trabajo que cuando gusta se hace con mucho cariño y mucha ilusión”.

Despegue definitivo de la ciudad
Además, López Orozco llamó a la colaboración del equipo de Gobierno, oposición, empresarios, sindicatos y ciudadanos “en esa tarea maravillosa que supondrá lo despegue definitivo de nuestra ciudad”. El Alcalde explicó que, una vez conseguido que la ciudad tenga su propia definición y haber logrado el desarrollo que tienen otras ciudades, llega “el momento del impulso que ponga a Lugo definitivamente en el siglo XXI”.

En este sentido, manifestó su interés y lo de su Gobierno por conseguir que se instalen empresas, que haya trabajo. “Nuestro leit motiv será tener una ciudad segura, agradable, donde haya cultura, donde haya vivienda, suelo industrial y bien comunicada, hecho que será posible gracias al compromiso del Ministro de Fomento con la llegada del AVE a Lugo”, concluyó.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva