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La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió un total de 666 consultas y 329 reclamaciones en el primero semestre del año


# Martes, 04/08/2009
* Las principales consultas y reclamaciones versan sobre la facturación eléctrica, destronando a los temas sobre telefonía móvil y fija

Imaxe Asociada Imaxe Asociada
* Las llamadas al 010 en el primero semestre del año ya superan el total registrado en 2008

La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, dio cuenta esta mañana de los datos registrados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Lugo que recibió 666 consultas y 329 reclamaciones en el primero semestre del año. Así, pasaron por el OMIC para hacer reclamaciones o realizar consultas cerca de 1.000 ciudadanos.

Los datos reflejan un aumento significativo en relación con las cifras del mismo semestre del año anterior. Así, las consultas aumentaron un 26% con respeto al mismo período de 2008 y las reclamaciones un 35%.

Entre las novedades, Luisa Zarzuela se refirió a las consultas y reclamaciones en relación con la tarificación eléctrica que, por vez primera, superan las consultas sobre las empresas de telefónia tanto móvil como fija. Así, el 30% de las consultas corresponden con las tarifas eléctricas, al igual que el 35% de las reclamaciones. Se pasó de las 28 a las 216 consultas y de las 8 a las 105 reclamaciones por temas relacionados con las eléctricas.

La telefonía fija y móvil recogieron 101 consultas y 79 reclamaciones, lo que supone el 15% del total y el 25% respectivamente.

En 2009 se registraron un total de 564 consultas sobre servicios, frente a las 377 del año 2008. En relación con las reclamaciones, hubo 292 sobre servicios, frente a las 150 de 2008. En cuanto a los productos, hubo 102 consultas, frente a las 151 del año 2008 y 37 reclamaciones, frente a las 62 del pasado año.

Tal y como explicó la Concejal, la mayoría de las consultas corresponden con una atención directa, mientras que las consultas por internet fueron 13 en este semestre.

010
Sobre los datos del número de información 010, Luisa Zarzuela destacó que en el que llevamos de año se han superado las cifras de todo el 2008. En este sentido, este semestre hubo un total de 42.622 llamadas, casi 5.000 más que en todo el año pasado. Los datos, explicó la Concejal, tienen que ver con acontecimientos como lo Arde Lucus, el huracán Klaus, o las citas para informarse sobre el PXOM, días en los que se incrementó el número de llamadas de manera excepcional.

El 010 es un servicio de atención telefónica que acerca la administración a los ciudadanos. Presta su servicio en horario de 08,30 a 20,30 y los sábados de 09,00 a 14,00 horas. Además, cuenta con un servicio de atención virtual a través del cual se pueden realizar consultas las 24 horas del día.

OMIC
El Ayuntamiento, consciente de que el consumo es uno de los hechos más habituales en nuestra vida, considera importante que la ciudadanía conozca sus derechos y deberes en las relaciones de consumo. También es importante que los vecinos y vecinas realicen un consumo racional y responsable.

Por eso, el Ayuntamiento de Lugo pone a la disposición de los consumidores la OMIC. Es la oficina que tiene la administración local y que ofrece el servicio de información, ayuda y asesoramiento a los consumidores y usuarios para el correcto ejercicio de sus derechos en materia de consumo.

El incremento paulatino de los datos derivados de la OMIC y del 010 vienen a demostrar, en palabras de Luisa Zarzuela, una consolidación de ambos servicios y una preocupación del Ayuntamiento de Lugo por resolver las dudas y sugerencias que los ciudadanos tienen en relación con la administración local.
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