Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
25/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo mantiene el equilibrio presupuestario y trabaja en la elaboración de unas cuentas "serias y adaptadas a las circunstancias"


# Martes, 01/09/2009
* La Concejal de Economía y Empleo subraya que no subirán los impuestos del IBI ni lo de IVTE
* Destaca que se mantendrá el gasto social y se seguirán prestando los mismos servicios


Imaxe Asociada
La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, dio cuenta esta mañana del nivel de ejecución del presupuesto en el primer semestre del año 2009. Así, destacó que el Ayuntamiento de Lugo mantiene el equilibrio presupuestario, al tiempo que avanzó que el Gobierno Local trabaja en la elaboración de unas cuentas para lo 2010 “serias y adaptadas a las circunstancias que viven los ayuntamientos”.

Tras la reunión de la Comisión de Cuentas celebrada esta mañana, Sonia Méndez explicó que el gasto comprometido a 30 de junio es de 69.955.014 euros, el 44% del presupuesto. Así, el 66% corresponde al gasto corriente y el 38% al capítulo de inversión.

La situación de equilibrio presupuestario del Ayuntamiento de Lugo se mantiene, tal y como reflejan los datos: los deberes reconocidos se encuentran en el 22% mientras que los derechos alcanzan el 31% (34.850.000 euros y 50.064.000 euros respectivamente).

Esfuerzo por la reducción del gasto
La Concejal destacó el esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo Local para mantener el equilibrio en un año en el que, a causa de la crisis, hubo que reducir el gasto y adoptar medidas que permitieran no entrar en déficit. De este modo, explicó Sonia Méndez, se optó por bloquear el 30% de la partida de gastos diversos, “se disminuyó el gasto para que este no sobrepasase a los ingresos y así mantener el equilibrio”, expuso.

En este sentido, Sonia Méndez explicó que el Ejecutivo Local trabaja ya en la elaboración de unos presupuestos “más reducidos, serios y adaptados a las circunstancias que viven los ayuntamientos”.

Recaudación
En cuanto a la recaudación, la Concejal expuso que los ingresos que descendieron fueron aquellos relacionados con el sector de la construcción. Por el contrario, destacó, el resto “están teniendo un bueno comportamiento”. Así, aumentó la recaudación por las licencias de actividad mientras que el impuesto de vehículos o las tasas correspondientes al agua, basura y alcantarillado se encuentran en los índices del año pasado.

En este sentido, Sonia Méndez hizo hincapié en el hecho de que el Gobierno Local no reducirá el gasto social pese a la contención presupuestaria. “Se va a mantener el gasto social y se prestarán los servicios que se vienen prestando”. “El Ayuntamiento de Lugo seguirá siendo pionero en gasto social en España”, resaltó.

Asimismo, Sonia Méndez lanzó un mensaje de tranquilidad con respeto a los datos económicos destacando que “lo importante son las actividades, los servicios y las obras y esas, se mantendrán”, expuso. En este sentido, subrayó el esfuerzo del Gobierno de Zapatero por realizar inversiones en los ayuntamientos a través de un segundo Plan E que les permita realizar más actuaciones enfocadas a la nueva economía.

Impuestos
Sonia Méndez explicó que el Ayuntamiento de Lugo no subirá los impuestos del IBI ni el IVTM el año próximo, si bien, se estudiarán el resto de las tasas para su posible actualización.
Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva