Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo participa en la presentación de la Diputación del proyecto del 1er centro de recría público de España


# Viernes, 11/09/2009
El Presidente explicó delante el sector agroganadero las características de este centro que, con 3.000 novillas, triplicará la capacidad de los 14 existentes en Galicia y ahorrará costes a los ganaderos.

Imaxe Asociada
El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó hoy en la presentación por parte de la Diputación de Lugo del 1er centro de recría público de España.

El Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, acompañado del Alcalde de Castro de Rei -Juan José Díaz Valiño-, el Diputado provincial de Ganadería -José María Arias-, la Subdirectora General de Conservación de Recursos y Alimentación animal del Ministerio de Medio Ambiente -Isabel García Sánz- y de técnicos de TRAGSA, presentó este viernes el proyecto del Centro de Recría que el organismo provincial construirá en sus instalaciones de la Granxa Gayoso-Castro, en el Ayuntamiento de Castro de Rei. Gómez Besteiro subrayó que “es uno de los proyectos ganaderos más revolucionarios llevados a cabo en las últimas décadas en Galicia y será el primero centro de recría de iniciativa pública de España”, así como su tesón “por hacer una Diputación útil y obligarnos a ser aun más imaginativos y responsables en esta época de crisis”.

Toda vez que, en palabras del Presidente, “la leche es el ladrillo de Lugo y la vaca es como la Citroën”, esta es la grand apuesta de la Diputación por el sector agroganadero. El centro nace con la vocación de ser un referente no solo a nivel gallego, sino en el noroeste peninsular, “por lo que tiene visos de ser como la segunda Universidad de Veterinaria de Galicia”, afirmó el Presidente. El proyecto tendrá tal magnitud que triplicará el servicio que prestan hoy los 14 pequeños centros de recría existentes en esta Comunidad, ya que pondrá a disposición de los ganaderos 3.000 novillas y tendrá una inversión aproximada de 8,5 millones de euros, cerca de 1.500 millones de las antiguas pesetas. “Según el estudio de Tragsa, los ganaderos gallegos están recriando fundamentalmente en el centro de Zaragoza unas 4.000 novillas, lo que supone un volumen de negocio de 8 millones de euros”, destacó el titular provincial.

Las reses entrarán en el Centro con 15 días y saldrán preñadas con 24 meses de edad, momento en el que conseguirán los 700 kilos aproximadamente y serán devueltas a la explotación de origen. La infraestructura dispondrá de 14 naves, en las que se ubicarán 370 casetas. Ocupará una extensión de más de 7 hectáreas construidas, o lo que es lo mismo, su superficie equivale la 5 campos de fútbol. “Cuándo se lo encargamos la Tragsa le pedimos aprovechar en todo lo posible la granja actual, reconvirtiendo las instalaciones. A cuyo objeto conseguimos aprovechar 4.000 metros cuadrados actuales, y construiremos los restantes: 68.000 metros cuadrados”, relató el Presidente.

Las obras empezarán en el primer semestre del próximo año. Una vez registrado el proyecto en el Ayuntamiento de Castro de Rei, se remitirá a las Consejerías de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio para obtener la licencia de obra y así iniciar los trabajos. Por tanto, los plazos y la rapidez quedarán supeditados a la agilidad con la que respondan.

Modelo compartido
En el acto de presentación, en el que participaron numerosos Alcaldes, diputados autonómicos y nacionales, entidades financieras, ganaderos y cooperativas de la provincia, sindicatos agrarios y destacadas empresas del sector, el titular provincial explicó la importancia que tiene este servicio para la Diputación. En este sentido, subrayó que “en la Granxa Gayoso-Castro no podíamos seguir compitiendo con los ganaderos. La Diputación no está para producir leche, sino para ser útil al sector y más hoy por hoy de crisis”. A cuyo objeto los objetivos son: reducir costes en las explotaciones, aumentar el número de plazas rentables con animales con el máximo nivel productivo y genético, ahorrar gastos de las becerras y del tratamiento de residuos y crear puestos de trabajo en el rural, asegurando la continuidad de las explotaciones.

Gómez Besteiro explicó que “iniciamos una senda dónde buscaremos el apoyo del Ministerio, Xunta, entidades financieras... porque queremos que sea compartido pero la Diputación sacará este proyecto sí o sí”. El Presidente también avanzó que “en la gestión queremos implicar al sector, que asumais responsabilidades en un proyecto como este”.

El centro de recría se convertirá en un “escenario de investigación, abierto a los alumnos de Veterinaria y de otras facultades” pero será especialmente innovador en su modelo de gestión medioambiental de residuos, “Ya que estamos delante un centro autosuficiente, capaz de gestionar el 100% de sus residuos, convirtiéndolos en energía. La administración tiene que dar ejemplo”, explicó el Presidente. Las 3.000 novillas generarán 28.000 metros cúbicos al año de purín, lo que obliga a hacer una gestión racional.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva