Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

María Novo avanza que el Ayuntamiento de Lugo recurrirá la sentencia sobre las Cuestas del Parque porque ¿cuestiona la tramitación de todas las licencias a bienes protegidos de los últimos 18 años¿


# Martes, 22/09/2009
* Aclara que la sentencia conocida ayer no cuestiona los edificios sino que la solución técnica para el proyecto de urbanización debe estar aprobada por Cultura

Imaxe Asociada
La Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, María Novo, avanzó hoy que el Ayuntamiento de Lugo recurrirá la sentencia emitida por la jueza en relación con las Cuestas del Parque porque, entiende, “entra a cuestionar la tramitación de todas las licencias que se dieron nos últimos 18 años y los entornos de cualquiera bien protegido en Lugo” que, como expuso, “son muchísimas”.

La Delegada de Urbanismo explicó que, aplicando los criterios de la sentencia, el 70% de las licencias otorgadas en la ciudad tendrían que tener autorización de la Consellería de Cultura siguiendo el criterio judicial de aplicar a suelo urbano unas protecciones de suelo rústico. María Novo indicó que esta lectura es “una locura” de cara al futuro y hacia atrás, puesto que por ley las licencias de los últimos cuatro año serían anulables incluso aquellas que afectan a sus entornos. “Todas ellas: las de primera utilización, cambios de mobiliario urbano, proyectos de urbanización... por lo que el Ayuntamiento considera un ejercicio de responsabilidad recurrir la sentencia”, destacó.

María Novo explicó que la sentencia conocida ayer no cuestiona los edificios, “deja como estaba los volúmenes edificatorios”, si bien, de ser firme, lo que dictaría sería que el proyecto de urbanización tendría que ser remitido la Cultura para que el departamento del Ejecutivo gallego elija la solución técnica para el mismo.

Antecedentes
En su intervención, la Delegada de Urbanismo recordó que el Plan con el que el Ayuntamiento trabaja es un documento del año 90 en el que la unidad de actuación en tela de juicio tenía una edificabilidad muy alta, del 2,5%. Una edificabilidad que, destacó, con la llegada del Alcalde José López Orozco y tras una negociación se consiguió reducir en un 25% renunciando el Ayuntamiento de Lugo al 10% de la edificabilidad que le correspondía para evitar consumir el volumen que el plan en principio le otorgaba.

Habida cuenta la situación de partida, explicó María Nuevo, el Ayuntamiento solo podía “asumir una indemnización millonaria a los propietarios de los terrenos, equivalente al total del presupuesto municipal de varios ejercicios, o aplicar el plan y lo que dice la ley, que, es por lo que se optó”.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva