Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo defiende la promoción, fortalecimiento y recuperación de la lengua gallega para lo cual pide "una mayor complicidad de la sociedad y de sus instituciones"


# Viernes, 25/09/2009
* López Orozco presidió los actos de conmemoración del Día Europeo de las Lenguas que el Ayuntamiento de Lugo celebra por vez primera en la Casa de las Lenguas

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
* En el acto estuvo acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial, el Subdelegado del Gobierno en Lugo y el un representante de la RAG
* Los actos de hoy pretenden ser una jornada de puertas abiertas para que los lucenses se acerquen a Europa a través de la lengua
* Destaca que la lengua es uno de los símbolos más poderosos de la unión, del progreso y de la integración entre los diferentes pueblos de la UE
* Destaca que la política lingüística no debe ser objeto de confrontación partidaria
* José Ramón Gómez Besteiro destaca que que la Casa de las Lenguas, impulsada por el Ayuntamiento de Lugo, “es el símbolo de la integración de todos los pueblos de la Unión Europea”


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, expuso esta mañana que el Ayuntamiento “siempre defenderá la promoción, fortalecimiento y recuperación de la lengua gallega”. Una tarea para la cual, destacó, “necesitaremos de una mayor complicidad de la sociedad gallega, de sus instituciones, de los medios de comunicación, de los agentes culturales, de la universidad, de la juventud, del mundo de la empresa y del trabajo”.

El Alcalde de Lugo presidió hoy la celebración, por vez primera en la ciudad del Día Europeo de las Lenguas, una jornada que transcurre en la Casa de las Lenguas de Estrada de la Granxa y en la que participaron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, el representante de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Axeitos y el Subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, entre otros.

El Alcalde de Lugo comenzó su intervención con la lectura en griego de un texto de Anaximandro. A continuación se refirió a Ramón Piñeiro a lo que parafraseó diciendo que “un pueblo tiene alma de por sí cuando posee idioma, cuando habla en una lengua propia”.

López Orozco remarcó que se quiso convertir la Casa de las Lenguas en la testigo “de esta celebración, de esta exaltación de Europa y de sus lenguas, como uno de los símbolos más poderosos de la unión, del progreso y de la integración entre los diferentes pueblos de la UE”.

“Lugo apuesta por el futuro, por la integración, por el intercambio, por la formación, por la competitividad, que sólo llegará a través de la defensa y el aprendizaje de las lenguas, partiendo de la base, como no, de la defensa de nuestro propio idioma, el gallego”, destacó.

En este sentido, López Orozco se refirió a los problemas que atraviesa el proceso normalizador del gallego, si bien, explicó, “son dificultades concretas que debemos reconocer y evaluar, pero no para echarle la culpa a nadie, sino para trabajar para corregirlas”.

El jefe del Ejecutivo Local destacó que la política lingüística en Galicia, independientemente del Gobierno que la haga, “no debe ser objeto de confrontación partidaria, más allá de las lógicas discrepancias y de los matices que puede haber sobre los ritmos y prioridades en la aplicación de esa política”.

Impulso al gallego desde la administración local
Asimismo, manifestó su confianza en el futuro del gallego y en el compromiso con su impulso desde la administración local. “También confío en su presente porque es un idioma vivo, operativo, valioso, eficaz como arma de comunicación, no solo entre nosotros sino también con muchos pueblos de Europa y del mundo”.

López Orozco se refirió a la fractura que se está produciendo en la transmisión familiar como uno de los problemas más acuciantes que hoy enfrenta el gallego. En este sentido, explicó que “habría que intervenir en ese ámbito, así como en el campo de la administración pública, en la enseñanza, en la empresa personal, en la justicia o en las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

“La política lingüística debe contar con la presencia que se merece en las aulas pero no puede únicamente quedar reducida al espacio de la enseñanza”, subrayó.

“Sólo desde el respeto, la defensa y el valor que le debemos otorgar a nuestra lengua podremos competir e intercambiar en igualdad de condiciones capacidades, formación y conocimiento con las demás lenguas con las que hoy compartimos este día, el día de Europa a través del idioma”, concluyó.


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, destacó que esta jornada “permite acercarnos a Europa, donde existen 23 lenguas oficiales”. “Todos los idiomas son importantes y sirven para comunicarnos. De hecho, para los ciudadanos la lengua propia es la que puede cumplir mejor esta función. Es importante que trabajemos para que se reconozca el valor de cada lengua y para facilitar la convivencia ente los distintos idiomas que pueden existir en un mismo país. Todas las lenguas pueden estar presentes en la sociedad de la información o en las nuevas tecnologías. Son un vehículo de comunicación y una fuente de desarrollo personal y patrimonio de la humanidad”, expuso.

Así, destacó que el gallego “es nuestra columna vertebral, el idioma que nos une y también es una oportunidad económica. El Jacobeo está a la vuelta de la esquina. En un momento de crisis económica como el actual, donde todo se mira con lupa y donde nos jugamos mucho en la defensa de servicios públicos básicos no podemos dar vuelta atrás, ni siquiera en cuestiones idiomáticas. En un día como el de hoy debemos reivindicar que con el gallego no se juega. Somos un país con dos idiomas oficiales, que respeta a todos aquellos que hablen en castellano o en gallego”.

Asimismo, subrayó que se decir que la Casa de las Lenguas, impulsada por el Ayuntamiento de Lugo, “es el símbolo de la integración de todos los pueblos de la Unión Europea”.

Lugo se suma a Europa
El Ayuntamiento de Lugo decidió este año conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, una idea que proveen del Consejo de Europa para celebrar la diversidad lingüística y el plurilingüismo. “Recordemos que la UE, como institución supranacional, es la organización más políglota del mundo”, indicó López Orozco.

Desde finales del año 2005 todas aquellas personas que lo deseen pueden dirigirse a las principales instituciones europeas en gallego. En la actualidad, es posible el uso del gallego en las comunicaciones con la Comisión Europea, con el Consejo de Unión Europea, con el Comité Económico y Social y con el Defensor del Pueblo Europeo. Además, los representantes políticos de Galicia pueden intervenir oralmente en gallego en las sesiones y plenos del Consejo de la UE y del Comité de las Regiones.

Después del acto institucional en el que se practicaron diversas lenguas europeas, el programa incluye cine para niños, grupos de lectura y cine para adultos con la proyección del film Nights on earth de Jim Jarmusch en 5 lenguas: inglés, francés, italiano, finlandés y español.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva