Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo defiende la implicación ciudadana y de las administraciones en la construcción y habitabilidad de las ciudades


# Martes, 29/09/2009
* José López Orozco inauguró en Aranjuez la jornada formativa de la FEMP “Nuevos usos del patrimonio: antiguos espacios, nuevos usos”

* Destaca que “se antoja imprescindible alumbrar un modelo de crecimiento urbano sostenible y viable en términos económicos y sociales”
* Destaca que el futuro de la ciudad pasa por acometer nuevos proyectos, además de “mantener vivas nuestras potencialidades a través de nuestro patrimonio histórico y natural”



El Alcalde de Lugo, José López Orozco, destacó hoy la importancia de la participación y de la implicación de la ciudadanía y de las administraciones en la construcción y habitabilidad de las ciudades. Así lo expuso en Aranjuez donde inauguró la jornada formativa de la FEMP Nuevos usos del patrimonio: antiguos espacios, nuevos usos.

“La ciudad se construye cada día y, por lo tanto, la colaboración, la participación y la implicación de la ciudadanía en su construcción y en su habitabilidad es fundamental y decisiva. Como lo es, al mismo nivel, la implicación de las administraciones en el desarrollo de la ciudad, en la ordenación del territorio y en la equiparación entre estos”, indicó.

En su intervención, el Alcalde de Lugo, destacó la relevancia que tiene la conservación del territorio, desde el punto de vista de la fisonomía del mismo, así como desde la perspectiva ambiental y sostenible. Sin dejar de lado, tal y como subrayó, “la importancia de los nuevos usos que debe prestar el patrimonio para convertirse en motor de progreso de las ciudades y de su desarrollo”.

Asimismo, López Orozco afirmó que el territorio es un recurso para el desarrollo, un vector estratégico, un ingrediente imprescindible como recurso productivo, como valor de competitividad de un país, de una ciudad. Así, explicó que “se antoja imprescindible alumbrar un modelo de crecimiento urbano sostenible y viable en términos económicos y sociales”.

Se trata, expuso, “de crecer más y mejor para lo cual conviene crecer de forma ordenada, salvaguardando como un tesoro el patrimonio natural, atendiendo las peticiones y usos que demandan los ciudadanos del territorio asegurando, como valor fundamental, la continuidad y sostenibilidad del bien”.

“Debemos crear espacios y mantener los que tenemos atendiendo a la legalidad urbanística, ambiental, el territorio, para respetarnos a nosotros mismos y a nuestro pasado mirando al futuro con ojos de progreso”, remarcó.

Lugo, modelo de ciudad del futuro
José López Orozco hizo un recorrido para los asistentes a la jornada por la ciudad de Lugo que puso como modelo de ciudad patrimonial “cuyo símbolo más representativo es la Muralla”. En relación con futuro de la ciudad se refirió a la construcción del Puente Nuevo, la Estación Intermodal o la creación del MIHL. “El futuro de la ciudad pasa por acometer nuevos proyectos además de mantener vivas nuestras potencialidades a través de nuestro patrimonio histórico y natural”, destacó.

Asimismo, explicó que Lugo se ha desarrollado tomando el patrimonio como un tesoro, “nunca como un impedimento”, para lo cual, señaló, fue fundamental a participación y la complicidad ciudadana, de la sociedad civil.

Apuesta por las ciudades sostenibles
El Alcalde de Lugo expuso que la conservación del patrimonio natural debe ser una tarea “que nos implique a todos” con el objetivo de compatibilizar la conservación con el desarrollo económico y social. “Porque como Alcalde sé que es posible conseguir un desarrollo económico fortalecido sin el menoscabo de nuestro patrimonio y de nuestra riqueza natural”.

López Orozco destacó que en el espacio urbano todo debe reinar en armonía, confiriendo nuevos usos a los espacios y preservando el territorio y el patrimonio. “Debemos ser capaces de lograr una bicefalia que compatibilice progreso y conservación sin dejar de atender a ninguno de ellos, sino alcanzando un tándem que permita expandir los espacios de riqueza y bienestar sin hipotecar el futuro ni condenar la herencia patrimonial”, concluyó.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva