Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo destaca la consolidación del San Froilán como la fiesta de referencia gallega


# Martes, 13/10/2009
* Unas 900.000 personas visitaron la ciudad durante los días de celebración, lo que supuso unas ganancias mínimas de 9 millones de euros

Imaxe Asociada
* Todas las actividades del programa de fiestas contaron con un gran número de participantes


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, hizo balance de las fiestas de San Froilán 2009 del que dijo que está claro que está consolidada como la fiesta gallega más importante a la que ayuda la tradición, el programa y el numeroso público que asiste, así como la presencia de las personalidades que visitan Lugo en estas fechas. Así se refirió a la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, el Presidente de Cantabria y el Ministro de Fomento.

Según los datos facilitados por la policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento se estimaron en 900.000 las personas que visitaron la ciudad en los días de fiestas, siendo los de más afluencia el Domingo das Mozas con 250.000, el sábado día 10 de octubre con 200.000 y el Día del Pilar con 150.000. El Alcalde hizo un cálculo estimativo del dinero que pudo reportar a la ciudad estos festejos, “si cada persona que visitó la ciudad gastó un mínimo de 10 euros en los establecimientos hosteleros y comercios lucenses supuso unas ganancias de 9 millones de euros; si el gasto fuera de 20 euros, contando el gasto en las atracciones y en la oferta que recoge el ferial, ese gasto en la ciudad ascendería a 18 millones de euros” y añadió “merece la pena a inversión que hacemos los lucenses ya que es una inyección importante para la economía de la ciudad”.

Los hoteles de la ciudad contaron con una ocupación durante los fines de semana del 100%, algo que se extendió a los ayuntamientos limítrofes en un radio de 40 km. En los días de semana, la ocupación de los hoteles rondó el 80%.

El Alcalde resaltó la gran participación en los diferentes eventos del programa elaborado por el Ayuntamiento. Alrededor de 3.500 niños participaron en las actividades infantiles de la carpa del San Froilanciño, y alrededor de 100.000 personas asistieron a los conciertos, siendo los más populares el de Amaral con 30.000 personas y Fuxan os Ventos con 13.000 asistentes. Asimismo, las actividades incluidas en el programa deportivo del San Froilán contaron con más de 2.000 participantes.

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Lugo sita en el Centro de Interpretación de la Muralla, así como en el espacio habilitado en la Plaza de la Constitución atendieron a más de 12.000 personas. En el San Froilán 2009 destacaron los visitantes que se acercaron a la ciudad desde diferentes zonas de Galicia, pero también de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Cantabria y Madrid, pero también venidos de fuera de nuestras fronteras: Italia, Portugal, Reino Unido y Sudamérica.

El Alcalde resaltó el buen funcionamiento del Plan de Tráfico, “es verdad que hubo dificultades, pero mejoramos en la señalización del servicio de bus urbano, que fue utilizado por más de 3.000 personas, y de los aparcamientos disuasorios”. López Orozco subrayó el trabajo desarrollado por los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local, como de la Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, que dedicaron muchas horas para garantizar el normal desarrollo de los festejos. Añadió, además, un agradecimiento a todas aquellas personas que de manera anónima colaboran para que las fiestas fueran un año más un éxito.

En este sentido agradeció enormemente los trabajos efectuados por el Servicio Municipal de Limpieza, que puso a 46 personas en servicio y que en los días de fiesta recogió 1.582 toneladas de basura con 4 valdeadoras con barrido mixto, 3 barredoras con barrido mixto con soplador, 3 recolectores pequeños, 1 camión pequeño, 1 tractor de limpieza, 2 motocarros con personal, 2 furgonetas, 3 hidrolimpiadoras y 2 minibarredoras.

“Lugo con sus fiestas patronales realiza una campaña de promoción de la ciudad enorme: se reparten 50.000 programas de San Froilán, y 10.000 de San Froilanciño, además cuenta con una amplia presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales, escritos, audiovisuales y en Internet”, explicó el Alcalde.

Desde este momento ya estamos trabajando en la preparación de las fiestas del San Froilán del año que viene y en las fiestas del Arde Lucus MMX, explicó el Alcalde, “unas fiestas para las que haremos un esfuerzo mayor ya que promocionaremos los 10 años de declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial y el Camino de Santiago en el Año Xacobeo”.

sanfroilan.info


Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva