Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

"El trabajo en común llevará a la ciudad cara el futuro, el progreso y su continua modernización"


# Martes, 13/10/2009
Intervención del Alcalde de Lugo en el cierre de la Puerta de Santiago que puso fin al San Froilán 2009

Imaxe Asociada
Con el día de hoy llegamos al final de las fiestas San Froilán 2009; pero no entonen el ¡ Pobre de mí! como hacen los pamplonicas en el San Fermín, porque ya vamos a preparar las del año próximo, pasando antes por el Arde Lucus.

Nos encontramos en la Puerta de Santiago, hecha por un gran obispo, El Obispo Izquierdo, cuyas obras, porque eran importantes, permanecen superando la lucha del tiempo. Lo vemos en Fonte de Praza do Campo o en esta puerta, que le disputa a Porta Miñá ser salida del Camino de Santiago.

Estamos delante del mejor de los testimonios de Lugo, del paso del tiempo y de su devenir. Me refiero claro está a nuestra Muralla, el emblema de nuestra ciudad.

Me parece que cada piedra de la Muralla es un lucense, cada una de ellas represéntanos a cada uno de nosotros. La Muralla somos todos, cada piedra es un lucense que fue, que somos y seremos.

La ciudad, los vecinos del centro, de los barrios y de la zona rural, estamos representados en esta sortija circular hecha por la historia pero también por cada uno de nosotros, cuando hacemos lo que tenemos que hacer. La Muralla somos todos, pero como somos buenos y generosos también queremos compartirla con la humanidad.

El año 2010 será Año Xacobeo por lo que esperamos que sea lugar de paso para millares de personas de España y de fuera de ella.

Queremos que en esos Caminos hacia Santiago, resplandezca el triángulo mágico del Patrimonio Mundial en Galicia que Lugo forma junto con Santiago y A Coruña representado por la ciudad de Santiago, la Muralla y la torre de Hércules. Queremos que los hombres y mujeres que pasen por ellos lleven nuestras virtudes y las grandezas de nuestras ciudades y de nuestra tierra hasta el fin del mundo.

También el año próximo Lugo celebrará el 10º aniversario de la Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Creo que cada día debemos estar más contentos del trabajo en común que fijemos los lucenses, junto con otros muchos hombres y mujeres de Galicia y de había sido.

Recuerdo en estos momentos a pancarta que colgada del balcón del Ayuntamiento en la que decía:

“Lo conseguimos entre todos”

Porque así fue, al igual que acontece con las grandes obras que permanecen en el tiempo y que no son ni mías ni tuyas ya que requieren de la colaboración de todos: instituciones, iniciativa personal, entidades, ciudadanos...

Ese es el camino a seguir para que, dentro de cien años, cuando se vuelvan a abrir y cerrar estas puertas de la Muralla se hable de todos y cada uno de nosotros por nuestro trabajo en común por Lugo.

Un trabajo que llevará a la ciudad cara el futuro, al progreso y su continua modernización. Por eso debemos establecer un compromiso diario a favor de la cooperación por el bien de nuestra ciudad

Por eso te pido Señor Santiago, en un día como hoy, y al pie de nuestra Muralla y de tu puerta que se haga realidad el convenio que el Ayuntamiento tiene ya firmado por la puesta en valor de nuestra Muralla.

El San Froilán se convirtió una vez más en la fiesta que nos une a todos los gallegos y los llegados de fuera. Lugo se convirtió de nuevo en una ciudad de unión y de reunión.

Una fiesta que conjuga a la perfección lo urbano y lo rural, cosa que nos identifica como lucenses, representando a la Galicia entera y diversa, a la Galicia plural en la que vivimos

Pero tenemos que pensar también en los problemas en los que vivimos y en la solidaridad que tenemos que ejercer con los que aún tienen menos que nosotros. En el mundo hay para todos, pero tenemos que aprender a repartirlo desde la justicia y desde la igualdad. Eso es lo que significa solidaridad.

Pero los problemas no se enfrentan desde el miedo, la cobardía, el conformismo sino que hay que hacerles frente con trabajo en común, con compromiso, con la renovación de las ideas, con esperanza, con la misma ilusión que vivimos estos días de fiesta.

Por eso no le tengamos miedo ni al presente ni al futuro porque el San Froilán y el espíritu de Lugo están con nosotros.

Gracias a tantos y tantos que hicisteis posible estas fiestas del San Froilán 2009 y a todos los lucenses por recibir a los de fuera con los brazos abiertos y a los de fuera por venir a vernos y estar con nosotros. Las puertas de la Muralla siempre estarán abiertas para todos los hombres, y todas las mujeres, para todas las razas y todos los colores, como decía nuestro poeta Fiz Vergara Vilariño.

Espero y deseo que la apertura de las puertas de este año contribuya a dignificar un poco la clase política que tenemos en el servicio público y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos nuestra verdadera razón de ser.

Gracias a todos.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva