Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo y Caixanova presentan una ambiciosa programación cultural para los próximos meses


# Jueves, 15/10/2009
* Música clásica, teatro, danza, otras músicas y actividades para escolares, configurarán el punto de encuentro en la vida cultural de la ciudad

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
* Entre estas actividades hay que destacar el programa destinado a los escolares, pensando en el disfrute y la formación de los alumnos de la provincia
* Las actividades se sucederán entre octubre y diciembre de 2009


Caixanova y el Ayuntamiento de Lugo presentan un completo programa cultural para los últimos meses del año, dirigido a diferentes públicos y potenciando especialmente las iniciativas orientadas a los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Lugo y la entidad Caixanova firmaron hoy sendos convenios de colaboración para potenciar actividades e iniciativas culturales que contribuyan al desarrollo social de la ciudad. Las actividades serán financiadas al 50% por cada una de las partes. El Ayuntamiento de Lugo acerca una cuantía de más de 43.000 euros.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, resaltó “la gran apuesta por la calidad cultural que supone este convenio que trae a la ciudad espectáculos que atraen a un buen número de personas”. El Alcalde añadió que espera continuar firmando estos convenios en futuras ocasiones para poder ofrecer a la ciudadanía más eventos de calidad.

Entre las propuestas presentadas destaca el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Bucarest, con un programa con vals y polcas de la familia Strauss, que contará además con la presencia de Cristian Florea como director musical. Desde sus primeras apariciones en público es considerado como un músico de gran talento, y ganó premios como solista en Rumanía y obtuvo diplomas en los concursos internacionales de Ginebra-1979 y RD de Munich-1982, también en la especialidad de música de cámara como miembro del Trio G. Enescu, que logra primeros premios en Belgrado y Colmar.

La propuesta de danza trae al Ballet de SanoPetersburgo, que ocupa un lugar muy especial entre las Compañías de Ballet de Rusia e internacionalmente reconocida como la más exquisita, aristocrática, sutil y de una belleza inmortal que pondrá en escea la coreografía del clásico “El lago de los cisnes”.

José Sancho y Joaquín Kremel protagonizarán “Calcetines Opus 124” de Daniel Colas. Se trata de una divertida fábula sobre la amistad y la tolerancia, que reúne la dos actores que tratan de crear un buen espectáculo con los momentos estelares más significativos de sus repertorios, acompañándose de pasajes musicales con violín y violonchelo y algún número de payasos.

No faltará la presencia gallega en la programación. Milladoiro conmemorará sus 30 años llevando la música gallega por el mundo con un concierto que se celebrará en el mes de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial.

Con este programa cultural se pretende llegar a públicos diferentes, potenciando las iniciativas dirigidas a los más jóvenes. La programación para escolares supone un verdadero programa paralelo a la del público general que permite aproximar a los más jóvenes en el mundo de la creación en sus manifestaciones más diversas.

Los alumnos de los colegios de la provincia de Lugo podrán disfrutar los próximos meses de un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento de Lugo y Caixanova organizaron para este curso escolar.

Este programa está especialmente estudiado, pensando en el disfrute y la formación de los alumnos de la provincia. En el mes de diciembre se representará la obra de teatro “Historias de un árbol milenario”, una propuesta escénica divertida y variada que emplea diversas técnicas (música, canciones, luz negra, títeres y sombras chinas), y una vistosa escenografía y un lenguaje rico al tiempo que sencilla donde los niños aprenden la necesidad de respetar lo que nos rodea y de hacer caso a la voz de la experiencia.



PROGRAMACIÓN CULTURAL LUGO
OCTUBRE 2009 - ENERO 2010


1º.- MÚSICA CLÁSICA
CONCIERTO DE AÑO NUEVO
ORQUESTA SINFÓNICA DE BUCAREST
Día 3 de enero de 2010 a las 20.30 horas
Círculo de las Artes
Programa: Valses y Polcas de la familia Strauss.
Director Musical: Cristian Florea
Tenor: Amadeo Monterde
Soprano: Svetlana Bassova

Su actividad se impuso en la vida artística de Rumanía por la diversidad de conciertos -coral, sinfónico-vocal, sinfónico, de cámara- que llega a ofrecer. Los músicos pertenecientes a esta asociación se agruparon bajo diferentes formaciones y fueron ganando presencia en la vida musical de Bucarest. También participan en los conciertos populares Proms of Deligth con el nombre de Bucarest Symphonic Pops.

Sus temporadas musicales, con conciertos sinfónicos regulares, son programadas también con especial intención educativa. Se centran básicamente en la atención en las mejores composiciones del clasicismo y el romanticismo, aunque también se interpretan obras de los períodos precedentes y posteriores, como el barroco y el período moderno, incluyendo el contemporáneo.

Los músicos consiguieron por su profesionalidad y su brillantez en la actuación un merecido reconocimiento y prestigio. Participaron, entre otros, en festivales y ciclos como The internacional week of the new music (Bucarest), el Festival de Música Rumana de Iasi, el Festival Internacional BEMUS (Belgrado), Festival de Atenas (Grecia), etc.

2º.- TEATRO
CALCETINES OPUS 124 de Daniel Colas
Día 25 de octubre de 2009 a las 20:30 horas
Auditorio Municipal Gustavo Freire
Dirección: José Carlos Plaza
Elenco: José Sancho, Joaquín Kremel

Daniel Colas escribió de forma inteligente una divertida fábula sobre la amistad y la tolerancia. Reúne la dos actores que tratan de crear un buen espectáculo con los momentos estelares más significativos de sus repertorios, acompañándose de pasajes musicales con violín y violonchelo y algún número de payasos. Les veremos ensayar, pelearse, odiarse, hacer las paces... Se trata de un duelo que maneja rabietas, confidencias, rencores con tal sentido del humor que producirá en el espectador la risa e incluso la carcajada, pero hay más.

Daniel Colas es un artista polifacético que ganó el primer Premio en el Conservatorio Nacional Superior de París en 1970 y el premio Gérard Philipe en 1972. Como actor, trabajó en el cine a las órdenes de Philippe Labro, Bertrand Blier, Yves Allégret y Alain Cavalier, entre otros. En cuanto al teatro, participó en Les Adieux de la Grande Duchesse, Colombe de Jean Anouilh, Le Locataire de Orton, o Le Sexe Faible de Bourdet. Dirigió una cuarentena de obras de teatro, entre comedias contemporáneas y autores como Sartre y Harold Pinter. En el cine dirigió Nivel le Coeur, Mano-eaters y Nuit Noire. Como autor de teatro escribió La Maille, Chacun por moi, A voisine, Femmes à lunettes, Le voleur d'Instants, etc.

3º.- OTRAS MÚSICAS
MILLADOIRO ?30 Años llevando la música gallega por el mundo?
Día 30 de noviembre de 2009
Auditorio Municipal Gustavo Freire
Formación: Antón Seoane, Nando Casal, Xosé V. Ferreirós, Moncho García Rei, Xosé A. Fernandez Méndez, Harry.C, Manú Conde.

Al final del año 1978, Milladoiro era un sueño entre la pasión y la esperanza. Después fue creciendo, como un gusanillo a la búsqueda de una estética y de una ética en un país supuestamente recuperado. Quiso después ser un árbol de mil hojas, y se penetró en la pátina de pentagramas de luz, sombras y colores. Con el pasar de los años, buscó seguir la frescura del cuanto del agua siempre viva. Treinta años después, Milladoiro sigue siendo un sueño entre la pasión y la esperanza, un sueño que soñamos juntos cuando mediaba la década de los setenta.


4º.- DANZA
BALLET DE SAN PETERSBURGO
El lago de los cisnes
Día 12 de diciembre de 2009
Auditorio Municipal Gustavo Freire

Ocupa un lugar muy especial entre las compañías de Ballet de Rusia. Esta compañía ofrece representaciones para gran cantidad de espectadores, no sólo en su ciudad, sino en Moscú y en muchas otras ciudades de Rusia. Se convirtió en una de las que más giras internacionales realiza, con un repertorio que incluye música clásica y moderna.

Actualmente el repertorio de la compañía incluye varios números de danza, y una gran selección de ballets clásicos y modernos. Los más famosos y tradicionales ballets clásicos que fueron creados y preservados en San Petersburgo, tales como La Bella Durmiente, Gisele, El Lago de los Cisnes, Cascanueces, A Bayadere, Don Quijote, etc. son representados por ellos. Esta compañía es internacionalmente reconocida como la más exquisita, aristocrática, sutil y de una belleza inmortal. Su particular estilo fue siempre preservado como una parte importante de la herencia del Ballet Ruso, y su arte de representar está caracterizado por la gran expresividad que proporciona la oportunidad de experimentar la pureza.

5º.- ACTIVIDADES PARA ESCOLARES
TEATRO
HISTORIAS DE UN ÁRBOL MILENARIO. ENTRE SOL ENTERTAIMENT
Dirigido la: 1º ciclo de Primaria.
Día 2 de diciembre de 2009
Auditorio Municipal Gustavo Freire

Esta es la historia de un leñador muy ambicioso y del último árbol que queda por cortar. El árbol le hará entender, a través de cuentos y fábulas, la importancia del bosque, de los animales, de la tierra y del agua y, sobre todo, el respeto por la vida. A partir de aquí, nace la amistad y la fantasía. El mundo en que vivimos está amenazado por las conductas, a menudo irresponsables del ser humano. La naturaleza se queja constantemente de las agresiones que debe soportar, y es preciso que apreciemos la naturaleza y tengamos especial cuidado en conservarla.

Una propuesta escénica divertida y variada que emplea diversas técnicas (música, canciones, luz negra, títeres y sombras chinas), una vistosa escenografía y un lenguaje rico al tiempo que sencilla donde los niños aprenden la necesidad de respetar lo que nos rodea y de hacer caso de la voz de la experiencia.
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva