Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo anima "al trabajo en común por la paz , por una Europa más solidaria y más justa"


# Jueves, 15/10/2009
* José López Orozco inauguró la I Junta de Alumnado Mediador de Galicia
* En las jornadas participan alumnos de once IES gallegos y uno de León y se desarrollarán hasta el próximo domingo 18 de octubre


Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
El Alcalde de Lugo, José López Orozco, animó hoy a alumnos y profesores “a trabajar en común por la paz, por una Europa más solidaria y más justa”. Así lo destacó en la inauguración esta mañana de la I Junta de Alumnado Mediador de los centros educativos de Galicia organizada por la Concejalía que dirige Dolores Vieiro a través del programa Vivir Juntos, Convivir en la que participan cerca de 50 alumnos de diferentes IES de Galicia y León.

López Orozco destacó la importancia de la comunidad escolar para lograr “que haya una buena convivencia en el entorno familiar y escolar de cara a alcanzar una mayor tolerancia, la comprensión del otro”. “La convivencia debe ser el espacio que ocupa nuestra vida, hay que buscar un común denominador que fructifique en esa semilla que es la paz, la tolerancia”, expuso.

En su intervención, el Alcalde de Lugo animó a los participantes en la junta a trabajar en común para mejorar la convivencia y “lograr una sociedad mejor, con ciudadanos más libres, más responsables y que tengan más conocimientos con el fin de que las ideas se expandan y conseguir una Europa, una España y una Galicia en paz, más solidaria y más justa”.

Junta pionera en Galicia
Se trata de la primera vez en la que se organiza una jornada de alumnos mediadores en toda Galicia. Los objetivos perseguidos con esta junta es que sean los propios chavales y chavalas los que hablen sobre la convivencia en los centros y que debatan sobre su papel en la resolución de conflictos y en la educación en valores como el respeto, la tolerancia o el diálogo. El evento pretende contribuir a la mejora en la formación del alumnado mediador a través de la relación entre iguales, compartiendo conocimientos y experiencias de los diferentes centros.

Participan 12 centros en esta junta, seis de la provincia de Lugo, cinco del resto de Galicia y un centro invitado de la provincia de León que realizarán un análisis de los resultados de todos los centros que pusieron en marcha el programa de Vivir Juntos, Convivir.

El programa se desarrolla entre hoy jueves, 15 de octubre, y el domingo 18 en la residencia Juvenil Lug II. A lo largo de estos cuatro días habrá diferentes actividades en las que participarán los asistentes como juegos o conferencias.

En la jornada inaugural los chavales y chavalas participantes realizaron una sesión de juegos cooperativos dirigida por Belén Piñeiro, educadora social y experta en dinámica de grupos, asistieron a la conferencia Ayuda entre iguales y desarrollo personal. Ya por la tarde participaron en dos talleres, uno sobre mediación y otro sobre código de conducta, impartidos por Silvia Funes, socióloga y experta en mediación, y Manuel Blanco, coordinador del programa de convivencia Vivir, Juntos Convivir.
Escuchar audio:
Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva