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El Ayuntamiento de Lugo estudia adquirir un autobús urbano híbrido que proteja el medioambiente y favorezca el desarrollo de un transporte público y sostenible


# Martes, 27/10/2009
* El autobús funcionará en pruebas hasta el próximo sábado

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* El nuevo modelo presta especial cuidado a la accesibilidad, habitabilidad y confort de los usuarios y del conductor, diseñándolo con formas amables y redondeadas, con materiales reciclables y componentes reutilizables

* Sus reducidas dimensiones hacen que sea muy adecuado para los cascos urbanos

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, presentó hoy el autobús urbano híbrido diesel-eléctrico Tempus que se podría incorporar a la red de autobuses urbanos del Ayuntamiento. El modelo presentado hoy cuenta con 57 plazas, de forma que 17 personas pueden ir sentadas y 40 de pie. El vehículo estará en pruebas hasta el próximo sábado.

En el acto participaron además el director general de Castrosúa, empresa fabricante, José Manuel González, y el director de I+D+i, Antonio Barreiro Bravo, así como el responsable de Monbús, José Vidal.

Tal y como explicó el Concejal, el autobús funcionará en pruebas hasta el sábado. De adquirirlo, el próximo año, se incorporaría a la línea que conectará el Nuevo Hospital con la ciudad.

Es un modelo experimental que sería pionero en España. El costo asciende a 300.000 euros, 80.000 más que un convencional. La compra, no obstante “compensaría si tenemos en cuenta el ahorro del combustible de un 45% y la relación calidad-precio”, expuso el Concejal.

El Ayuntamiento de Lugo cuenta con 20 autobuses urbanos, 17 de ellos adaptados. Así, entre el lunes y el sábado por la mañana operan un total de 16 líneas, mientras que el sábado y el domingo trabajan 7 y 6 líneas, respectivamente.

Aspectos a destacar
José Rábade explicó que se trata de un autobús que no contamina, silencioso, accesible y con la autonomía de un autobús diesel estándar. Entre las cualidades del vehículo, se refirió asimismo a su capacidad, similar a de los vehículos estándar, a la merma de emisiones contaminantes y al menor consumo de combustible. Cuenta asimismo, con climatización y fue compuesto con materiales y componentes reciclables y reutilizables.

Con este tipo de vehículo el Ayuntamiento de Lugo contribuiría en la protección del medioambiente y en el desarrollo económico y empresarial. Se trata de un vehículo sostenible que permite la reducción de la contaminación atmosférica en la ciudad, así como la reducción de las emisiones acústicas y del nivel de ruido en el contorno urbano.

En este sentido, favorece el fomento del transporte público y de la movilidad sostenible, al tiempo que fomenta la movilidad y rehabilitación de cascos históricos con especial protección para los mismos.

El Ayuntamiento de Lugo colaboraría, además, en el fomento y desarrollo de las empresas gallegas como Castrosúa, reduciendo la dependencia de la importación de vehículos y fomentando la inversión en transporte público sostenible.

Reducción de la contaminación
A día de hoy los vehículos híbridos con tracción eléctrica (VHE) son la mejor solución para reducir drásticamente las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, especialmente en contornos urbanos.

Así, los híbridos que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico son los sistemas híbridos que tienen un mayor desarrollo.

Para la construcción de este tipo de vehículos se decidió la compra de un vehículo con tracción exclusivamente eléctrica y generación de energía a bordo mediante motor térmico acoplado a un xenerador, un sistema híbrido serie.

Los vehículos híbridos serie utilizan un motor acoplado a un generador capaz de producir la suficiente energía eléctrica para cargar baterías que acercan la energía necesaria para mover el vehículo mediante motores eléctricos.

El nuevo modelo presta especial cuidado a la accesibilidad, habitabilidad y confort de los usuarios y del conductor, diseñándolo con formas amables y redondeadas, con materiales reciclables y componentes reutilizables. Incorpora, asimismo sistemas de inclinación lateral que facilitan el acceso y sistemas para embarque de pasajeros usuarios de silleas de ruedas.


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