Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
18/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Gobierno Local aprueba la congelación de la totalidad de los tributos municipales como medida de apoyo y alivio fiscal a familias y empresas asentadas en la ciudad


# Jueves, 29/10/2009
* Es el tercero año consecutivo en el que se congela el IBI y el IVTM
* La propuesta en relación con el cobro del agua se basará en el consumo real, tal y como venía reclamando la oposición


* Las nuevas tasas incluyen, asimismo, la ampliación de las exenciones y bonificaciones en las tasas por la prestación de servicios sociales

El Ejecutivo Local aprobó hoy en Junta de Gobierno Extraordinaria la congelación de los tributos municipales como medida de apoyo y alivio fiscal a familias y empresas asentadas en la ciudad. El objetivo, tal y como destaca el Gobierno, “persigue que el capital circule y se traduzca en un mayor consumo de las familias”.

A la congelación del IBI y del Impuesto de Vehículos, que se aplica por tercer año consecutivo, se suma por vez primera la congelación de las licencias urbanísticas, de apertura, IAE, plusvalías, ocupación de la vía pública por andamios y grúas, basura, terrazas o tarifas del CEI, entre otros.

La medida puede ser llevada a cabo gracias “a la seriedad y gestión eficaz de los recursos por parte del Ejecutivo Local”. Así el Ejecutivo defiende la buena gestión económica del Ayuntamiento tal y como evidencian las cuentas anuales municipales, la eficiencia en la gestión económica, el resultado presupuestario positivo o el índice de endeudamiento, muy elejado de los límites legales establecidos.

Asimismo, el Gobierno Local dio cuenta del mantenimiento de las bonificaciones existentes como aquellas que se refieren la licencias urbanísticas: rehabilitación dentro del PEPRI o ARI, instalación de calefacción y ascensor a inmuebles de más de 15 años, pintura y tratamiento integral de fachadas, relevo de cubiertas y elementos externos de fachadas tanto en la zona urbana como rural, obras de accesibilidad, etc.. En relación con el impuesto de vehículos se mantienen las bonificaciones para vehículos de personas con discapacidad, vehículos antiguos o ecológicos.

En este sentido, continúan las bonificaciones de plusvalías por transmisión por causa de muerte la familiares en el caso de vivienda habitual, así como las bonificaciones de IBI e IAE por familias numerosas o incremento de plantilla, respectivamente.

Ampliación de las bonificaciones en materia de servicios sociales
Las nuevas tasas incluyen, asimismo, la ampliación de las exenciones y bonificaciones en las tasas por la prestación de servicios sociales. La medida hace referencia a la ordenanza de centros de día, no sujetos a la tasa los usuarios cuya renta personal sea inferior al IPREM. También habrá bonificaciones y exenciones para el servicio de ayuda en el hogar y los usuarios de ociotecas y aulas abiertas.

Cobro del agua
Además de la congelación de las tasas municipales, el Gobierno Local propone elevar al pleno un nuevo método para lo cobro del agua basado en el cobro por metro cúbico, por consumo, tal y como venía reclamando la oposición. Los técnicos municipales eleboraron un informe que garantiza la viabilidad de este tipo de cobro, sobre la base de una tasa fija por contar con el servicio.

La nueva propuesta del Ayuntamiento de Lugo propone que el 38% de los usuarios, más de 21.000, vean reducida su factura. Se trata de aquellos que consumen menos de 17 metros cúbicos, de forma que el comercio sería uno de los principales beneficiados con la nueva tarificación.

La propuesta tuvo en cuenta las propuestas de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento manteniendo las bases en las que se fundamentaba: el pago por consumo real, el equilibrio, la sostenibilidad mediambiental y la subida gradual para los consumidores.

La cuota de abono se situaría en 9 euros al trimestre, 3 euros cada mensualidad. Se trata de una cuota semejante la de otras ciudades gallegas que emplean el mismo método de facturación. De este modo, se baja la cuota de abono propuesta en un inicio, manteniendo la filosofía de incentivar el consumo de agua. Así, el Gobierno Local propone un sistema tarifario que no perjudica la mayoría de los contribuyentes sino que beneficia a aquel que menos consume.

Se trata de una propuesta basada en la justicia, se paga por el consumo; equilibrio, nadie sale perjudicado puesto que la propuesta es gradual; y medioambientalmente sostenible siguiendo la normativa europea.

La nueva tarificación plantea 5 tramos en función de los cuales se establecen las cuotas. El tramo 1 va de 0-10 metros cúbicos y costará 0,11 euros, el tramo 2 de 10 a 30; 0,18 euros, el tramo 3 de 30 a 60 por valor de 0,60 euros, el tramo 4, de 60 a 100 por 0,90 euros y el tramo 5, más de 100 metros cúbicos a 1,10 euros.

Se basa en tramos progresivos, lo que significa que el consumo dependerá de los tramos que atraviese, tarifando cada uno de ellos en función del consumo a lo que corresponda.

Comunidades vecinales
Asimismo, la nueva propuesta se refiere a las comunidades vecinales que verán reducida su factura al modificar el sistema de cobro, de forma que paguen en función de lo que consume cada uno de los pisos y no atendiendo al tramo superior, tal y como venía sucediendo hasta ahora. Para establecer el tramo a aplicar se tendrá en cuenta el número de viviendas del edificio y no pagarán cuota de abono a mayores de la cuota propia de cada vivienda.

Familias numerosas
El Ayuntamiento de Lugo consideraba injusto que paguen lo mismo las familias de menos miembros por lo que en su propuesta recoge una bonificación para las familias numerosas. La bonificación se regularía a través de una cuota fija inferior a los 9 euros.

Las medidas adoptadas hoy por la Xunta de Gobierno serán sometidas al Pleno.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva