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La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica


# Miércoles, 25/11/2009
El equipo de Gobierno aprobó la realización de un estudio topográfico sobre la Muralla

Imaxe Asociada
La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el proyecto de Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Lugo según indicaron la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y la Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela.

Zarzuela explicó que esta ordenanza está dirigida a regular la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento mediante lo impulso de la utilización de los canales y medios electrónicos en el desarrollo de la actividad administrativa del Ayuntamiento, para la relación con la ciudadanía y con las restantes administraciones públicas.

Esta ordenanza regulará las actuaciones en las que participe el Ayuntamiento en los siguientes ámbitos:

- Tramitación de los procedimientos administrativos en la tramitación telemática.

- Creación del registro electrónico y la regulación de su funcionamiento.

- Especificación de los trámites y procedimientos que podrán ser iniciados a través del registro electrónico así como la fijación de los principios reguladores para la incorporación de nuevos trámites y procedimientos administrativos.

- La prestación por medios informáticos de servicios de información y atención a la ciudadanía por los distintos órganos y unidades administrativas de las distintas áreas del Ayuntamiento.

- La regulación de las relaciones con las demás administraciones y entidades públicas, cuando actúen como usuarias de los servicios y como parte interesada en los procedimientos incluidos en el ámbito de aplicación de la ordenanza.

- Regulación de las relaciones internas entre órganos y unidades administrativas del Ayuntamiento que se realicen a través de redes internas.

Además, se creará una Comisión Técnica de la Administración electrónica que ejercerá las funciones de control y desarrollo de todos los aspectos técnicos, administrativos y formativos que la hagan posible.

Estudio sobre la Muralla
Por su parte, Sonia Méndez, explicó que en esta junta se aprobó la apertura del procedimiento de contratación de la realización de un estudio topográfico de la Muralla mediante tecnología escáner láser. El estudio se engloba dentro de la vertiente científica y técnica del proyecto MOENIA LVCENSIS, proyecto coordinado por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Lugo que tiene como finalidad principal lo impulsar el conocimiento y la difusión de la Muralla Romana de Lugo a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

En concreto, este estudio topográfico va a consistir en la realización de un levantamiento volumétrico de alta definición de la Muralla Romana de Lugo mediante el empleo de la tecnología del escáner con láser. Esta tecnología se basa en el barrido de la superficie a estudiar captando miles de puntos por segundo con un manojo de láser en abanico, obteniéndose una nube de puntos compuesta a cientos de miles de mediciones individuales que se pueden representar en un sistema de coordenadas y que tiene como apariencia visual la de una fotografía en 3D de la superficie topografiada. El resultado principal de la utilización de esta técnica va a ser la generación de una cartografía digital y tridimensional de gran precisión y georreferenciada de la Muralla Romana de Lugo con un nivel de detalle muy superior al dado por los levantamientos convencionales, lo que va a permitir tener un conocimiento exhaustivo de sus características físicas. A su vez va a servir de base cartográfica para cualquier estudio o intervención que se vaya a realizar en el monumento (realización de cualquier tipo de medición, lectura de paramentos, estudio del estado de conservación de la muralla, evolución del monumento, reconstrucción virtual, base planimétrica para un SIG de la Muralla).

La Concejal explicó que “el estudio va a tener como ámbito de actuación todo el perímetro de la muralla tanto de su lienzo exterior, interior como su paseo superior, lo que supone alrededor de los 55.000 m2 de superficie a topografiar”.

El plazo de ejecución es hasta el 31 de mayo de 2010 y el trabajo se realizará a cargo de la subvención concedida al Ayuntamiento de Lugo por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, dentro de la convocatoria del año 2009 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, siendo el presupuesto máximo de licitación de 50.000.

Contrataciones
La Junta de Gobierno Local aprobó también la prórroga por el plazo de un año de la prestación del servicio de cocina en la escuela infantil de Serra de Outes con la empresa A Billarda por un importe de 41.242 euros anuales y 3.436 mensuales.

Además, se amplió por otro año el contrato con la empresa Cogami Informática y Comunicaciones S.L. encargada del servicio de transporte de usuarios al Centro de Día Municipal Antonio Gandoy. Este contrato cuenta con un presupuesto de 26.985 euros anuales y 112´44 euros mensuales por usuario.

También prorrogó el contrato con la empresa Grupo Cetssa Seguridad S.A., adjudicataria del Servicio de Vigilancia en el Hogar del Transeúnte del Ayuntamiento por un importe de 89.794 euros anuales y con la empresa Locus Avis S.A., encargada del control de estorninos en la ciudad de Lugo por 11.740 euros.

Además, en esta junta el Grupo de Gobierno actualizó el contrato firmado con la empresa Gestión y técnicas de él agua, S.A. (Gestagua), adjudicataria de los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales de Lugo y a la gestión de los residuos de ella, para el año 2009 por un importe anual de 891.506 euros, lo que supone un costo mensual de 74.292 euros. La Concejal explicó que la ampliación de mantenimiento de las nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales y el plan de vertidos a la red de saneamiento es de 230.206 euros y el costo para la gestión de residuos de la EDAR es de 234.451 euros.

Antigua cárcel
Por otra parte, se aprobó la selección del ganador del concurso para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad de la rehabilitación de la Antigua Cárcel englobada en el proyecto Urban. Sonia Méndez recordó que el proyecto elegido entre los cinco candidatos pre-seleccionados fue el preparado por Creus y Carrasco Arquitectos, S.L.P. de la Coruña.

El edificio propuesto pretende aprovechar al máximo la idea de apertura al público de la cárcel, cambiando los principios de vigilancia y custodia en principios de búsqueda y muestra de valores culturales y sociales. Los arquitectos proponen una compartimentación abierta, trabajando cada uno de los espacios de forma flexible con grados de apertura e intervención relacionados con los usos.

El importe final de esta actuación incluida dentro del plan Urban asciende a un total de 5.490.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Escuela Abierta
La Junta de Gobierno aprobó esta mañana la apertura del procedimiento de adjudicación del programa Una Escuela Abierta que según la Concejal de Economía es una medida que contribuye a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el entretenimiento de los más pequeños.

El presupuesto para llevar a cabo estas actividades aumenta este curso en un 65% destinando un total de 223.398´16 euros. Esta cuantía incluye actividades extraescolares, apoyo a comedores escolares, desayunos y meriendas, así como apertura de instalaciones deportivas en horario extraescolar.

Entre las actividades a ofertar se encuentran: baile gallego “Danzas”, ajedrez, patinaje, cuentacuentos, títeres, baile moderno, gaita, técnicas teatrales, baloncesto, tenis, fútbol sala, ...

El servicio de comedor se prestará en los siguientes centros: CEIP Anexa, CEIP Luis Pimentel, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Menéndez Pelayo, CEIP Las Mercedes, CEIP Paradai, CEIP Albeiros y CEIP Isla Verde.

En el caso de las instalaciones deportivas, se realizará la apertura de tres centros de primaria públicos distribuidos en tres zonas de la ciudad. Los horarios a cubrir serían de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00, fines de semana incluidos.
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