Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
25/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo participa en la lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


# Jueves, 03/12/2009
El texto hace especial hincapié en la crisis económica y sus efectos en este colectivo

Imaxe Asociada
El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó esta mañana en la lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad englobado dentro del programa de Diversiarte 2009 organizado por el Ayuntamiento en colaboración con 21 asociaciones de la ciudad.

El Alcalde indicó que “tenemos que convertir cada día del año en un día de compromiso con todas las personas que tienen alguna discapacidad, pensando que cualquiera de nosotros podría tenerla. Por lo que nuestro compromiso tiene que ser firme y que nazca de la razón y del corazón”.

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Coincidiendo con el día 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, promovido por la ONU desde 1992. Con este motivo, las ciudadanas y los ciudadanos con discapacidad y sus familias les recuerdan y les reclaman a los poder públicos y a la sociedad en su conjunto a necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que aún sufre este grupo social.

Con el propósito de celebrar el 3 de diciembre de 2009 con una especial consideración hacia la crisis económica y sus efectos, el movimiento social de la discapacidad articulado alrededor del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Estatal hace público el siguiente:

Manifiesto

La discapacidad constituye un factor muchas veces determinante de pobreza y exclusión social. La realidad nos muestra que las mujeres y hombres con discapacidad, y sus familias, conforman un grupo vulnerable, en riesgo de exclusión, que precisa por lo tanto de legislación y de políticas activas y enérgicas que promuevan su inclusión y plena equiparación sociales. En este sentido, hay que destacar políticas de empleo como Lugo Contigo, que permite el acceso al mercado laboral de aquellas personas con mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Es un hecho que las personas con discapacidad y sus familias son un grupo social con especial riesgo de sufrir los efectos de una situación económica tan adversa como la actual. Los datos y cifras más recientes nos indican que el sector de la discapacidad se está viendo afectado por la crisis económica de manera más negativa que el resto de la población. Diversos estudios muestran el sobrecosto económico de la discapacidad, ocasionado por la necesidad que tienen las personas con discapacidad y sus familias de afrontar gastos en bienes y servicios de apoyo indispensables para mantener una vida digna con un esfuerzo mayor que lo que dedican las personas y familias sin discapacidad. Por eso las administraciones deben comprometerse a colaborar con estas familias facilitándoles ayudas a la hora de adaptar sus viviendas o facilitándoles un lugar adaptado en el que vivir, como la casa que construyó el Ayuntamiento de Lugo gracias al FEIL.

No contar con la discapacidad, no contar con esa parte de la diversidad humana, personal y social, es dar la espalda al talento, a la creatividad, al ingenio y a la singularidad de miles de mujeres y hombres. Sería negarse a aceptar el enriquecimiento que significa incorporar una parte muy valiosa de la sociedad. Las autoridades, empresas, los agentes y operadores que no sepan ver esto, demuestran una gran torpeza, y no resultarían dignos de la confianza que puso en ellos el conjunto de la sociedad. Las personas con discapacidad encierran un enorme potencial que solamente espera a verse liberado de las restricciones que les impone un ámbito reticente y, en ocasiones, adverso.

Por eso, todos los agentes sociales deben colaborar en que las personas con discapacidad sean ciudadanas y ciudadanos con la plenitud de derechos, facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo, subvencionando la accesibilidad de sus viviendas, favoreciendo un transporte adaptado y el desarrollo de su vida diaria con normalidad en la ciudad, llevando a cabo actuaciones permitan la accesibilidad de los edificios públicos, de las calles, de los aparcamientos... Desde el Ayuntamiento de Lugo, queremos que todas las ciudadanos y todos los ciudadanos sean iguales en oportunidades y derechos, y nos comprometimos a continuar trabajando en eso.

A las puertas del Año Europeo contra la Pobreza, 2010, y teniendo cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio proclamados por Naciones Unidas, las personas con discapacidad desean hacer un llamamiento para que las soluciones globales a la crisis tengan en cuenta las políticas inclusivas, que son palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica. El reconocimiento de la diversidad como valor en sí incluso se presenta como un elemento fundamental para construir una sociedad abierta a la inclusión de todas las personas que la conforman.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva