Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo incrementará la partida destinada la emergencia social para 2010 a los 150.000 euros


# Lunes, 21/12/2009
* Se ofertarán 106 plazas en los centros de día de forma que la lista de espera se verá reducida a la mitad

Imaxe Asociada Imaxe Asociada
La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, presidió hoy la Comisión de Servicios Sociales en la que dio cuenta de los gastos del último semestre en relación con la emergencia social y la ayuda a domicilio. Carmen Basadre anunció que el Ayuntamiento de Lugo incrementará la partida destinada la emergencia social para 2010 hasta los 150.000 euros, 60.000 más que el año pasado.

Asimismo, avanzó que las tasas de ayuda a domicilio y centros de día quedarán exentas hasta el 100% del IPREM.

En el referente a la emergencia social, la partida destinada la este fin fue de 120.000 euros y hasta el 31 de octubre se consumieron 80.000 euros. Tal y como destacó la Concejal, la mayor parte de esta partida estuvo destinada a alquiler (más de 46.000 euros), gastos de mantenimiento de viviendas, alimentación, gastos farmacéuticos y compra de material escolar.

En lo que va de año un total de 625 personas solicitaron la ayuda.

En relación con la ayuda a domicilio, en 2009 se destinaron 1.042.000 euros a esta partida, que hubo que incrementar en más 400.000 euros. Carmen Basadre explicó que existe un compromiso de la Consellería de Trabajo para anticipar en el primer trimestre del año el 50% de la cuantía del plan concertado.

El Ayuntamiento atiende actualmente a 514 personas, 118 de ellos dependientes, frente a las 396 atendidas el año anterior.

Tal y como explicó la Concejal las cuantías recibidas por parte de la administración son menores a las solicitadas, con el cual el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de parte de los costos derivados de las ayudas a la libre concurrencia. Destacó que el Ayuntamiento está haciendo una aportación del 60% del plan concertado cuando el compromiso era aportar el 33%, al igual que la administración estatal y la autonómica.

El nuevo contrato para el año próximo ascenderá a los 1.990.000 euros para 2010.

Centros de día
Los presupuestos para 2010 permitirán ofertar 106 plazas en los centros de día de la ciudad, de forma que la lista de espera quedaría reducida a la mitad situándose en las 30/35 plazas.

Además, Carmen Basadre explicó la reestructuración de los servicios sociales del Ayuntamiento de forma que la oficina de inmigración desaparece pasando sus integrantes a prestar su trabajo en la atención primaria. Se informará a los ciudadanos mediante un mapa de los lugares donde les corresponde acudir. En la Ronda de la Muralla prestará su servicio a asesoría jurídica de inmigrantes y emigrantes retornados.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva