Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo aprueba unos presupuestos para 2010 "sociales, inversores, austeros, rigurosos y realistas"


# Lunes, 28/12/2009
* El presupuesto consolidado para 2010 superará los 92 millones de euros que, sumados a las inversiones del Plan Zapatero, sitúan al Ayuntamiento de Lugo en un presupuesto superior al de los últimos años.

Imaxe Asociada
El Ayuntamiento de Lugo aprobó hoy con la abstención del BNG y el voto en contra del PP los presupuestos para 2010 que la concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, defendió como unas cuentas “sociales, inversoras, austeras, rigurosas y realistas”.

Tal y como explicó la Concejal, las cuentas para 2010 son sociales, puesto que las partidas correspondientes a atención a la dependencia, escuelas infantiles, programas sociales y de atención a la infancia aumentan de manera espectacular. Inversores porque 2009 y 2010 serán años de un nivel de inversión excepcional en nuestra ciudad gracias al Plan Zapatero para los Ayuntamientos de España. Austeros porque reducen considerablemente los gastos menos productivos del Ayuntamiento y rigurosos y realistas porque se elaboran a partir de información veraz y actual habida cuenta los ingresos que se percibirán y de los gastos que será preciso acometer.

El presupuesto consolidado para 2010 superará los 92 millones de euros que, sumados a las inversiones del Plan Zapatero, sitúan al Ayuntamiento de Lugo en un presupuesto superior al de los últimos años, por encima de los 100 millones de euros.

La previsión de ingresos se fundamenta, tal y como explicó la Concejal en los ingresos propios del Ayuntamiento derivados de las ordenanzas fiscales que ascenderán a los 55 millones de euros. Unas ordenanzas que congelan todos y cada uno de los tributos municipales, entre ellos, el IBI y el impuesto de vehículos por tercer año consecutivo y que plantean un nuevo sistema de cobro del agua que beneficiará la mayoría de los usuarios.

Sonia Méndez destacó la aportación de las transferencias corrientes de otras administraciones, incidiendo en que el Gobierno Local “será muy reivindicativo para que la Xunta cumpla el compromiso y el deber de aumentar las aportaciones para el mantenimiento de los servicios sociales que son de su competencia como es el caso de las escuelas infantiles”.

En su intervención en el Pleno celebrado hoy, la Concejal manifestó que los ingresos corrientes del Ayuntamiento no sólo son más que suficientes para financiar las nóminas y el gasto corriente sino que financian la amortización de los préstamos “y aún queda para financiar parte de las obras”, remarcó.

Entre las transferencias de capital con las que cuenta el Ayuntamiento Sonia Méndez destacó la aportación del Plan Urban y las realizadas por el Gobierno de España “que ha suplido ampliamente la reducción de las aportaciones mediante la aportación en dos años de más de 26 millones de euros del FEIL. El presupuesto del Ayuntamiento más la inversión del Plan Zapatero permiten tener unas cuentas que consiguen el mismo nivel de inversión que los presupuestos anteriores: el 20%, cifra que cuadriplica la inversión de los años de Gobierno del Partido Popular.

En relación con la deuda contraída, el Ayuntamiento de Lugo se encuentra en el 45,31%, la mitad de la deuda que dejó el PP, que se situaba en el 91,46%.

Compromiso con el gasto social
Más del 20% del presupuesto del Ayuntamiento de Lugo se destina a gasto social, siendo el municipio el que más invierte en este concepto de todo el Estado.

La reducción de las partidas de gastos diversos en un 30%, la reducción de los gastos financieros en cerca de un millón de euros y la suma de 2 millones más para gasto social procedentes del FEIL permitieron un incremento de las partidas destinadas a gasto social:

- Contrato de servicio de ayuda en el hogar: 1.990.900 euros. Aumentará casi un 100%, lo que se traduce en un incremento de 67.386 a 133.700 horas de atención, de 396 personas a 514 personas.
- Contratos de gestión del centro de día y plazas concertadas: 948.500 euros. Aumentará un 82%, pasando de 60 a 106 plazas (propias y concertadas).
- Contrato para lo Programa Escuela Abierta (actividades extraescolares y apoyo los comedores escolares, desayunos y meriendas, así como apertura de instalaciones deportivas en horario extraescolar): 260.000 euros. Aumentará un 65%.
- Escuelas infantiles: se recoge financiación para la apertura a lo largo de este año de las tres: Fontiñas. Piringalla y Sanfiz.
- Además, se destinarán 424.000 euros para subvenciones a asociación sociales, 115.000 para el servicio de comida en el hogar, 150.000 euros para ociotecas, etc.
- Aumentan un 67% y un 66% respectivamente las cuantías destinadas a programas sociales y emergencia social (470.000 y 150.000 euros).
- Promoción del empleo: 775.000 euros. De esta cuantía, 269.242 euros serán ayudas directas para personas desempleadas en forma de becas para la formación. El Plan Urban incluye acciones relacionadas con el empleo y la formación, a las que se destinan 180.000 euros

El presupuesto recoge, asimismo, la financiación necesaria para las nuevas equipaciones que han transformado la ciudad de Lugo en los años de gobierno de Orozco:

Escuelas infantiles: de una a cuatro
Centros de convivencia en los barrios: de dos la nueve
Museos: de uno a tres
Casas de las lenguas, Espacio lab, CEI, Centro multiusos PIT, Casa de la música, Casa del deporte, casa de la juventud, antiguas escuelas rurales convertidas en centros de convivencia vecinal etc.

Otros programas
Las acciones culturales recibirán 2.222.000 euros mientras que el deporte contará con un presupuesto de 2.653.000 euros para la mejora de la infraestructuras y fomentar la práctica deportiva y la vida saludable.
Se destinarán 2.013.000 euros al transporte urbano y 211.000 para infraestructuras de la zona rural; 1.264.594 euros para la y-administración y la alfabetización informática de la ciudadanía y 355.000 irán dedicados a la juventud. El turismo, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad recibirá una cuantía de 916.000 euros en las cuentas de 2010 con el objetivo de que siga a crecer el número de visitantes. Además, se mantienen las ayudas a asociaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas.

Inversiones
El plan de inversiones del Ayuntamiento de Lugo para 2010 cuenta con un total de 22.397.141 euros derivadas de la suma del capítulo 6 (11.907.400), del 7 (2049500) y del FEIL (8.400.000).

En los presupuestos municipales se incluyen proyectos como:

- Nueva sede de la Policía Local
- Expropiaciones
- Infraestructuras urbanas: Sagrado Corazón, casco histórico, adecentamento y regeneración de calles
- Puesta en marcha de la noticia potabilizadora
- Hogar del transeúnte
- Rehabilitación de Escuelas rurales
- Alumbrado público y rural
- Obras en Colegios
- Instalaciones deportivas
- Zonas verdes
- Nuevas tecnologías
- Tráfico y seguridad viaria
- soterramiento de líneas eléctricas
- subvenciones para obras en la zona rural
- empresa de turismo
- proyectos de cooperación con ongs
- convenio con ACUNOR para abastecimiento de agua a Lugo

Año del Plan Urban
Asimismo, el 2009 será el año del Plan Urban dotado con 5.847.000 euros, el 70% procedentes de FEDER, con el objetivo de revitalizar la economía del centro de la ciudad y que este crecimiento redunde en el desarrollo del resto de Lugo.

Se destinarán 610.000 euros a la adquisición de edificaciones, como un bajo en el Cantiño. La rehabilitación del Cantiño, plaza de San Marcos y la piscina de Santa María recibirán un total de 2.090.000 euros.

El Plan Urban recoge además la primera fase de la rehabilitación del viejo cárcel a que se destinan 2.500.000 euros, así como 350.000 euros a ayudas directas al comercio y hostelería a los que se sumarán los remanentes de las ayudas de este año.

Todo el anterior además de los remanentes y economías de ejercicios anteriores, así como las inversiones ya iniciadas, muestran a las claras el compromiso de este equipo de gobierno con el municipio de Lugo, destacó Sonia Méndez.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva